Botas. Ajuste perfecto.

Botas. Ajuste perfecto.

Botas. Para muchos el elemento más importante del equipamiento de un esquiador. Y, seguramente, acierta el que hace esta afirmación. El que está contento con ellas puede ser un esquiador feliz, pero el que no lo está es imposible que lo sea.

En los últimos años, afortunadamente, tenemos mucha más información acerca de las botas de esquí. En esta misma edición digital de Solo Nieve se publicaron recientemente una serie de artículos de recomendada lectura (aquí podéis verlos:artículo 1, artículo 2 ). Y también, por supuesto, en el Catálogo anual de Solo Nieve (en la edición de papel) se establecen unos importantes parámetros que podemos seguir a la hora de elegir nuestras botas. Además, como sabéis, se hace un interesante y minucioso test de botas para acercar al lector las características más importantes de las novedades del mercado.

Un consejo básico, para mí el primero a la hora de elegir botas de esquí, es acercarse a un buen profesional que te pueda ayudar. Ojo, en el terreno de las botas un buen profesional no lo es cualquiera, se necesita formación y experiencia. Y mucho mejor si es mucha la formación y mucha la experiencia.

En mi caso, desde hace años, acudo a Albert Naudí, de Esports Cubil en Canillo (Andorra). Ya me ha adaptado botas anteriormente y mi experiencia con él es excelente.

En esta ocasión, antes de estrenar mis nuevas Atomic Hawx Ultra XTD 130, decidimos "termoformarlas" y adaptarlas al pie. En otras ocasiones (con otras botas) yo había esquiado previamente y después las habíamos adaptado, pero Albert me aconsejó hacerlo así. Me dejo llevar por su buen saber hacer.

El proceso de personalización no es sencillo, ni corto, ni cómodo, pero sí MUY agradecido. Después la bota se adaptará a tu pie como un guante, y la transmisión al esquí mucho más efectiva. Además, si lo miras del lado del "paciente", en este caso del esquiador, tampoco es difícil, si te dejas llevar, ni muy largo (si eres un poco paciente) ni muy incómodo, desde luego no más que llevar botas mal ajustadas.

A continuación voy a tratar de contaros paso a paso, con fotografías, cómo fue el proceso:

undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined

En el caso de estas Atomic Hawx Ultra XTD 130, solamente las he usado en dos ocasiones desde que me las adaptaron. Como resumen, os puedo decir que fue el mejor día de esquí de la temporada (aquí el artículo) el día que las estrené. Eso fue por dos motivos: por el paquetón que había y la calidad de la nieve y, sin ninguna duda, por la personalización.

Todos habéis estrenado botas y sabéis cómo es la experiencia, en el mejor de los casos, si no tienes ningún problema, necesitas una pequeña adaptación. En el caso de ir ya con las botas personalizadas, el tiempo de adaptación es mínimo: te calzan como un guante. También hay que decir que no es lo mismo estrenar botas en un día de nieve perfecta y polvo que un día de nieve dura. Los pies sufren mucho menos.

En fin queridos amigos, si queréis sacar el máximo partido a vuestras botas, posiblemente muy buenas (todas lo son si se adaptan a tus necesidades) y también posiblemente muy caras, la personalización es tu solución.

Atomic Hawx Ultra XTD 130

¿Cómo atarse las botas de esquí?

En los tiempos actuales, la proliferación de las compras por Internet, nos dan la sensación de estar comprando mucha calidad por muy poco precio.

Pero, en mi humilde opinión, es posible que esa calidad no te sirva de nada si la bota no se adapta a tus necesidades y, mucho menos, si no se adapta a tu pie. Si compras en una buena tienda y te atiende un buen profesional, es posible que ahorres problemas y, a lo mejor, hasta dinero. Habitualmente, así me consta en las mejores tiendas de botas de la Península, si compras las botas en la tienda te las adaptarán a tu pie y te aconsejaran del tipo de bota que necesitas. Las plantillas son aparte, pero también es una opción muy recomendable.

(*) Todas las fotos de este reportaje son obra de Joan Pasanau.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...