Botas. Ajuste perfecto.
PUBLICIDAD Billboard

Botas. Ajuste perfecto.

Botas. Para muchos el elemento más importante del equipamiento de un esquiador. Y, seguramente, acierta el que hace esta afirmación. El que está contento con ellas puede ser un esquiador feliz, pero el que no lo está es imposible que lo sea.

PUBLICIDAD Content_1

En los últimos años, afortunadamente, tenemos mucha más información acerca de las botas de esquí. En esta misma edición digital de Solo Nieve se publicaron recientemente una serie de artículos de recomendada lectura (aquí podéis verlos: artículo 1, artículo 2 ). Y también, por supuesto, en el Catálogo anual de Solo Nieve (en la edición de papel) se establecen unos importantes parámetros que podemos seguir a la hora de elegir nuestras botas. Además, como sabéis, se hace un interesante y minucioso test de botas para acercar al lector las características más importantes de las novedades del mercado.

El consejo más importante a la hora de comprar botas.

Un consejo básico, para mí el primero a la hora de elegir botas de esquí, es acercarse a un buen profesional que te pueda ayudar. Ojo, en el terreno de las botas un buen profesional no lo es cualquiera, se necesita formación y experiencia. Y mucho mejor si es mucha la formación y mucha la experiencia.

En mi caso, desde hace años, acudo a Albert Naudí, de Esports Cubil en Canillo (Andorra). Ya me ha adaptado botas anteriormente y mi experiencia con él es excelente.

En esta ocasión, antes de estrenar mis nuevas Atomic Hawx Ultra XTD 130, decidimos «termoformarlas» y adaptarlas al pie. En otras ocasiones (con otras botas) yo había esquiado previamente y después las habíamos adaptado, pero Albert me aconsejó hacerlo así. Me dejo llevar por su buen saber hacer.

PUBLICIDAD Content_2

Proceso

El proceso de personalización no es sencillo, ni corto, ni cómodo, pero sí MUY agradecido. Después la bota se adaptará a tu pie como un guante, y la transmisión al esquí mucho más efectiva. Además, si lo miras del lado del «paciente», en este caso del esquiador, tampoco es difícil, si te dejas llevar, ni muy largo (si eres un poco paciente) ni muy incómodo, desde luego no más que llevar botas mal ajustadas.

A continuación voy a tratar de contaros paso a paso, con fotografías, cómo fue el proceso:

Primer paso: desmontar todo el material.
Junto a las plantillas ahí están los elementos más importantes. El pie, que no falten, botines y carcasa. Todas las piezas trabajarán al unísono para transmitir al esquí tus movimientos con toda fidelidad.
Observación del pie dentro de la bota.
Una buenas plantillas a medida, que no falten si quieres que el ajuste sea bueno.
Se calienta y prepara la base sobre las que se adaptarán las plantillas a medida.
Las plantillas se tienen que calentar también.
Momento delicado.
Las plantillas tomando forma.
Ahora toca trabajarlas.
Y trabajarlas más.
Llega el momento de colocar unos pequeños parches para conseguir espacio en el botín.
Con las fundas de los dedos conseguiremos un poco de espacio extra para el frío y para que los dedos se puedan mover, aunque sea ligeramente.
Llega el momento de ajustar el botín, que previamente ha sido calentado en el horno.
El ajuste debe ser óptimo.
Con las botas ya puestas deberemos esperar a que se enfríen el botín y mientras tanto irá tomando forma.
Terminado el proceso la bota debería ajustarse a tu pie como un guante.
Albert es un manitas. Lleva muchos años, y su padre también, adaptando botas. La lista de esquiadores sería interminable…
En Esports Cubil vas a encontrar una personalización profesional como pocas.

Resultado

En el caso de estas Atomic Hawx Ultra XTD 130, solamente las he usado en dos ocasiones desde que me las adaptaron. Como resumen, os puedo decir que fue el mejor día de esquí de la temporada (aquí el artículo) el día que las estrené. Eso fue por dos motivos: por el paquetón que había y la calidad de la nieve y, sin ninguna duda, por la personalización.

Todos habéis estrenado botas y sabéis cómo es la experiencia, en el mejor de los casos, si no tienes ningún problema, necesitas una pequeña adaptación. En el caso de ir ya con las botas personalizadas, el tiempo de adaptación es mínimo: te calzan como un guante. También hay que decir que no es lo mismo estrenar botas en un día de nieve perfecta y polvo que un día de nieve dura. Los pies sufren mucho menos.

PUBLICIDAD Content_3

En fin queridos amigos, si queréis sacar el máximo partido a vuestras botas, posiblemente muy buenas (todas lo son si se adaptan a tus necesidades) y también posiblemente muy caras, la personalización es tu solución.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Artículos de interés:

Atomic Hawx Ultra XTD 130

¿Cómo atarse las botas de esquí?

Reflexión

En los tiempos actuales, la proliferación de las compras por Internet, nos dan la sensación de estar comprando mucha calidad por muy poco precio.

PUBLICIDAD Content_4

Pero, en mi humilde opinión, es posible que esa calidad no te sirva de nada si la bota no se adapta a tus necesidades y, mucho menos, si no se adapta a tu pie. Si compras en una buena tienda y te atiende un buen profesional, es posible que ahorres problemas y, a lo mejor, hasta dinero. Habitualmente, así me consta en las mejores tiendas de botas de la Península, si compras las botas en la tienda te las adaptarán a tu pie y te aconsejaran del tipo de bota que necesitas. Las plantillas son aparte, pero también es una opción muy recomendable.

(*) Todas las fotos de este reportaje son obra de Joan Pasanau.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

9 comentarios en «Botas. Ajuste perfecto.»

  1. Muchas gracias por este artículo tan interesante de como se personalizan las botas. Personalmente, me hice unos botines y pantillas a medida en SPORTS CUBIL, el trato fue muy profesional y me desaparecieron los dolores en los pies. Gracias.

    Responder
  2. muy buen artículo. No puedo estar mas de acuerdo con la reflexión final, sobre todo en algo tan delicado como las botas…pero la hago extensible para todo, imprescindible no perder el trato personalizado!

    Responder
    • Pásalo bien, es posible que nos crucemos por alguna pista.

      Respecto a las plantillas, yo estoy encantado. Acude a una buena tienda especializada y déjate aconsejar.

      Responder

Deja un comentario