¿Botas deportivas y cómodas? Atomic Redster Club Sport 130
PUBLICIDAD Billboard

¿Botas deportivas y cómodas? Atomic Redster Club Sport 130

Que la bota es una, quizá la más, de las piezas importantes en el equipo del esquiador es algo que sabes si sigues este blog o te gusta leer sobre material de esquí. Y también que no es fácil encontrar una, un par mejor, que se adapten a tu pies, que sean cómodas y que te den las prestaciones que tú quieres, o incluso que necesitas, para disfrutar del esquí. Con las Atomic Redster Club Sport 130 puedes tener las dos cosas: prestaciones y comodidad.

PUBLICIDAD Content_1

Tenemos que empezar diciendo que no es una bota de competición, pero sí muy prestacional. Tampoco es una bota pensada para ir de paseo, pero puedes hacerlo. También hay que saber que no es la bota más cómoda del mercado, pero sí una de las más cómodas que ofrecen altas prestaciones. Si tienes claras esas cosas, te gusta su estética racing y quieres un ajuste muy muy bueno pero que no te machaque los pies, puede que estés leyendo acerca de tu bota ideal: la Atomic Redster Club Sport 130.

Hablar de botas de esquí nunca es fácil, por eso me gusta siempre corroborar mis sensaciones con las de esquiadores expertos y cualificados que, además, conocen el material y tienen una opinión formada por mucha más experiencia que la mía. Hoy nos van a ayudar Víctor Sahún, Félix Aznar y Albert Naudí.

Víctor Sahún, Atomic, Solonieve, El blog de Urzaiz

 

Víctor Sahún

Víctor Sahún es probador de Solonieve desde hace unos años, precisamente en los últimos años forma parte del equipo de los probadores de botas. Además, Víctor es técnico deportivo de esquí de nivel III, demostrador de esquí, profesor de la EEE de Cerler y entrenador del Esquí Club Cerler Aneto. Cuando hablamos de las Club Sport 130 esto es lo que me contó:

PUBLICIDAD Content_2

«En mi opinión las características principales de las Atomic Redster Club Sport 130 es que son  estrechas, rígidas, y muy efectivas. Además, para mi pie, bastante cómodas y no paso frío. Tampoco quiero decir que sean súper calientes, pero para el tipo de bota que es, no me parecen nada frías.

.

Al esquiar te sujetan muy bien el tobillo y parte del puente del pie, donde más estrechas las encuentro. Pero por el empeine y dedos no agobia ni noto molestias. De flexión es bastante rígida (mayor que en los modelos anteriores) y la caña la siento muy sólida (¡el strap que lleva me encanta!!!, es como llevar un gancho y medio más). Tienen mayor inclinación que otras botas. 

Las uso para todo (en pista, claro). Y desde días de 6 horas de clase de diferentes niveles a días de carreras con los chavales. Esos días de carreras es cuando se pasa un poco peor, desde las 7 de la mañana hasta las 4 y sin esquiar…, pero son más cómodas que otras botas racing que había tenido.

PUBLICIDAD Content_3
Víctor Sahún, Solonieve, el blog de Urzaiz
A Víctor le gusta disfrutar de su equipo de esquí cuando tiene la ocasión. En el test de Solonieve disfruta como un niño.

.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Las llevo de serie, no he tenido que «tunearlas»,  pero si sigue este calor tendré que tocar algo a la altura del puente por el lado de fuera del pie. De momento aguantan muy bien.

En definitiva, considero que es un conjunto rigidez-confort muy logrado.

Félix Aznar

Félix vive en Panticosa y actualmente trabaja como Guía de Alta Montaña. Además, Felix colabora en la formación de Técnica, Metodología y Seguridad en los centros de formación de SAFE y Aramón y también dando cursos de esquí privados (reciclajes a escuelas, freeride a grupos o particulares…)
Pasó 4 años en el CETDI de Aragón como deportista, dos años en el Equipo Nacional y 4 como guía de deficiente visuales en el equipo Paralímpico. 
Obtuvo el TD3 de esquí alpino más apto en Eurotes Les Menuires 2012.
 
Félix Aznar, SAFE, El blog de Urzaiz
Félix disfruta de su excelente material en cuanto tiene ocasión.

.

PUBLICIDAD Content_4
A temporadas trabaja como profesor de Esquí en la Escuela de Panticosa y como entrenador en algunos esquí estudio de la zona.
También estuvo 4 años como entrenador en el CETDI de Cataluña con los grupos Jr. y es promotor de Atomic desde hace 2 inviernos.
Actualmente está cursando  el TD3 para Guía Alta Montaña UIAGM
 
Cuando me puse en contacto con Félix para que me contara su experiencia con las Redster 130 esto es lo que me contó:
 
«En mi opinión, la Atomic Redster Club Sport 130 es una bota sólida. Una gran combinación entre una horma estrecha que permite un buen ajuste cuando quieres exprimirla a tope, pero que te permite pasar el día trabajando con ella de forma cómoda sin que se te llegue a cortar la circulación. La caña da una rigidez perfecta para esquiar en todo tipo de nieves.
 
Félix Aznar, SAFE, el blog de Urzaiz
No es fácil sacar partido al material de gama alta. Sin duda los esquiadores como Félix pueden hacerlo, y es muy interesante conocer sus experiencias y sensaciones.
.
 
Además, la posibilidad de utilizar un segundo tornillo consigue que la caña gane todavía mayor rigidez para esos momento de la temporada en los que encontramos temperaturas altas y nieves muy duras a primera hora. También es muy importante, sobre todo para aquellos que tenemos deformaciones en los pies después de años con botas de este tipo, el sistema Memory Fit, que permite una fácil adaptación a cualquier pie.
El botín se adapta muy bien al pie, pudiendo personalizarlo con calor. La bota es bastante caliente para ser tipo Race, pero sin ser excesivamente caliente durante los días fríos.
La forma de los gancho es ideal para manipularlos con soltura a pesar de utilizar guantes gordos en días de frío.
El doble strap le confiere un ajuste ideal para cualquier gemelo que vaya dentro.
En definitiva, para mí la CS 130 es una excelente bota para mi trabajo, pues me da prestaciones y es lo suficientemente cómoda para poder estar con ella todo el día si hace falta.»
 

Albert Naudí

Albert Naudí, de Esports Cubil (Canillo, Andorra) se dedica profesionalmente al «bootfitting» y tiene fama, y yo puedo dar fe de ello, de ser uno de los mejores. Mis botas las personaliza desde hace años, pero su familia lleva personalizando las de los mejores esquiadores de Andorra, zona Norte de España y Sur de Francia desde 1972. Algo de botas saben.

Albert Naudí, Esports Cubil, El blog de Urzaiz
Albert conoce muy bien las interioridades y secretos de las botas de esquí. Mis pies los dejo en sus manos.

.

A continuación os cuento lo que Albert me contó a mí de las Redster 130:

«La Atomic Redster Club Sport 130 es una bota de horma 96 mm, deportiva, precisa, con una pinza de Aquiles bastante marcada (para agarrar mejor en la zona posterior). Digamos que es una versión más civilizada de las botas de competición de Atomic. Pensada tanto para corredores de club, como para esquiadores deportivos.

Es una bota fácil de trabajar porque utiliza el Memory Fit, que permite  trabajar tanto en horno como manualmente con mucha facilidad para personalizarla totalmente.

El botín es el Platinium, que es el tope de gama de las botas de Atomic que no son de carreras. Es un botín muy fino, con poco relleno que nos da mucha precisión al esquiar y menos compactación a lo largo del tiempo. Quiere decir que al tener menos espumas se comprime menos y durante la vida de la bota nos dura más sin darse de sí.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

El Dual Strap de 55 mm, es el booster que emplea Atomic en estas botas y tiene de bueno que puedes apretar el booster para que te apriete la caña, pero además, también para que te apriete la lengüeta. El Dual Strap es un doble ajuste práctico y preciso.

Es una bota que viene sin lifters y hay que tenerlo en cuenta a la hora de ser cuidadoso con la suela, o también está la posibilidad de  hacérselos a mano. Es una opción que recomiendo porque a lo largo del tiempo no perderemos la precisión que tiene esta bota a la hora de transmitir al esquí, que es mucha. Otra opción es utilizar un protector de suelas cuando no estás esquiando, recomendable también porque este tipo de suela tan precisa es muy liso y resbala bastante fuera de los esquís.»

Mi opinión

No es fácil hablar de un tema cuando han hablado antes personas con unas opiniones tan bien formadas como la de los anteriores colaboradores, a los que doy las gracias por su atención y asesoramiento.

Sin embargo, sí que encuentro interesante que un esquiador normal y corriente, como puedas ser tú, y como soy yo, dé sus impresiones sobre un material que podría catalogarse de «top», como decimos mucho ahora.

 

El blog de Urzaiz, Solonieve, Atomic
No es fácil poner una foto mía después de las de nuestros expertos, pero ahí va una…

.

En mi opinión, y para que nos entendamos a la primera, la Redster Club Sport 130 es un pepino de bota. Y perdonadme la expresión, pero sé que me entendéis perfectamente si me expreso con ese particular adjetivo.

Cuanto tienes que elegir botas de esquí, no sé vosotros, pero yo le doy muchas vueltas. Pero muchas muchas. Leo todo lo que encuentro, me releo el Solonieve de los dos o tres últimos años buscando los parentescos con modelos predecesores, pregunto a gente que sé que las usa, a Albert Naudí, del que me fío mucho, a Iván Bessón otro crack de las botas, jefe de  Patrick Sport, con el que me entiendo muy bien como esquiador. Me fijo en promotores de la marca, en entrenadores de club… Recopilo todos los datos que puedo… Y el día que me decidí por las Redster 130 solo tenía una duda: ¿podría con ellas o serían mucho para mí?

Primeras sensaciones

Nada como estrenar unas botas de esquí racing sobre la nieve bien pisada y perfectamente fresada sin que nadie antes haya bajado por la pista. Bien adaptadas a las fijaciones, con unos esquís cañeros con los que ya tienes confianza, los Atomic Redster X9 WB son unos compañeros ideales para probar estas botas.

El blog de Urzaiz, Ortovox, Atomic, Solonieve
El material de esquí tiene que hacerte disfrutar, si consigues muchas sonrisas mientras esquís es que las botas y resto de material va bien…

.

Tú, tus botas nuevas, los esquís recién recogidos del taller en perfecto estado (gracias SKIZ), la pista ideal, solo tu respiración y, a lo lejos, la alegría de los primeros esquiadores que quieren la misma pista que tú vas a disfrutar ahora mismo. Las botas perfectamente ajustadas, las pulsaciones un poco por encima de lo normal. ¡Vamos!

De entrada la Redster 130 aprieta lo suyo pero no muerde, no molesta, es una manera de apretar muy uniforme y que deja cierto espacio en los dedos, justo, pero algo de espacio. La caña te lanza algo más hacia delante que otras botas racing, lo cual ya de una idea de por dónde van los tiros. 

En los primeros giros de la asequible pista azul (para mí siempre es el mejor sitio para las primeras pruebas), aprovechando todo el ancho de pista y dejando a los esquís correr sobre el canto, te das cuenta de dos cosas enseguida: de la posición avanzada y de lo progresiva que es la flexión, así como el retorno. Sin duda lo que más me llama la atención es la progresividad de la bota. Es firme, pero dulce. También te das cuenta muy pronto de lo precisa que es. Los mismos esquís que la semana anterior parecen más dóciles y son más fáciles de guiar que con las botas anteriores. Sí, también se nota que están recién pasados por el taller, por supuesto.

No tengas miedo

Las Redster 130 dejaron de darme miedo en la primera bajada. Es verdad que es una bota que requiere de un cierto nivel de esquí, está claro que no es para iniciarse. Y es cierto que requiere cierta forma física si la quieres usar todo el día sacándole algunas de sus prestaciones (no será fácil que se las saques todas). Pero también puede ser una bota para el que quiere esquiar algo más tranquilo si lo requiere la situación, por ejemplo yo esquío con la familia con ellas y no tengo ningún problema. Aunque cuando más las disfrutas es cuando puedes sacar partido de algunas de sus prestaciones, ya sea buscando tus propios límites o en los típicos «piques» con los amigos.

El blog de Urzaiz
También puedes esquiar tranquilo, la bota se adapta.

.

La sensación de control, de precisión, la facilidad con que se transmiten tus deseos a los esquís es brutal, nunca antes había usado unas botas que me transmitieran tanta sensación de control… Y ya llevo con ellas muchas jornadas. Por cierto, que tiene razón Albert Naudí cuando dice que el botín tardará mucho tiempo en compactarse, porque de momento no dan síntomas de querer hacerlo.

Conclusión

En definitiva, y en mi humilde opinión, la Atomic Redster Club Sport 130, es una bota muy deportiva, con unas prestaciones muy próximas a la competición, pero que te ofrecen una comodidad digna de cualquier esquiador de fin de semana que no se puede permitir tener molestias en los pies porque no quiere perderse ni un solo momento de disfrute en la nieve. Prestaciones y comodidad van de la mano en este modelo de Atomic que, además, tiene unos excelentes acabados y calidades tope de gama. Como premio, además, tiene una estética muy deportiva y atractiva. ¿Qué más puedes pedirle a unas botas de esquí? En mi caso, además, les pedí una personalización total. Y, como dice el dicho, me sientan como un guante. 

Artículos relacionados:

Atomic Redster X9 WB

Atomic Hawx Ultra XTD 130

 

 

El blog de Urzaiz. Septiembre 2020

 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

2 comentarios en «¿Botas deportivas y cómodas? Atomic Redster Club Sport 130»

  1. Excelente bota (que voy a decir yo que la uso jeje) y, como bien dices, puedes aguantar todo el día con ella dándole caña o bajando tranquilo. La temporada pasada le puse unos botines nuevos sidas que me facilitó Ivan de Patrick y son la leche!!!!!

    Responder
    • Muchas gracias Jose Antonio.
       
      Ya sabes que Iván es un sabio de los pies y de las botas.
       
      Parece mentira que esta bota sea una 130 en el sentido de que es cómoda. Hace unos años eso parecía imposible, pero ahora es una realidad y un gustazo el poder disfrutarlas todo el día.
       
      Confieso que el día que las estrené llevé otras botas en el coche por si acaso me hacían falta al final del día… Y en el coche se quedaron…
       
      Un saludo, espero que puedas disfrutar de una buena temporada. Bueno, espero que la podamos disfrutar todos. En esta ocasión más que nunca.
       

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.