La estación de esquí de Baqueira Beret finalizó la temporada 2013-2014 el lunes 21 de abril con resultados satisfactorios. Los remontes y pistas se abrieron tempranamente, el 23 de noviembre, con la práctica totalidad de las tres áreas de la estación (Baqueira, Beret y Bonaigua) en funcionamiento, y se cerraron después de Semana Santa por lo que han sido 150 días de explotación.

Siguiendo la estela de la pasada temporada en la que se batieron récords de innivación con 14,56 metros de nieve en la suma de precipitaciones de todo el invierno, el ejercicio que acaba de finalizar ha dejado hasta 11,47m de nieve entre el 1 de noviembre y el 21 de abril lo que se ha traducido en espesores superiores a los 3m. en las pistas situadas en cotas altas.

Esquiadores y snowboarders fieles

La oferta de Baqueira Beret en la que se prima la calidad sigue seduciendo a clientes fundamentalmente españoles y franceses que este año han sumado 772.555 esquiadores por lo que las cifras se mantienen respecto a pasadas temporadas como la 2011-2012 con 765.191, o la pasada con 769.151.

La cantidad de nieve caída de manera periódica en la estación a lo largo de todo el inverno ha permitido llegar a una Semana Santa tardía con las tres áreas de la estación abiertas y ofreciendo 100 km de pistas en funcionamiento. A pesar del calor de las últimas semanas, en las partes altas de la estación los esquiadores y snowboarders han podido disfrutar de unas buenas condiciones.

Preparación de pistas y meteorología

Baqueira es una de las estaciones españolas más extensas con 120 km de pistas balizadas y por ello las máquinas de preparación de pistas han pisado aproximadamente 60.000 Ha. invirtiendo en ello 23.860 horas de trabajo. En cuanto a condiciones meteorológicas, la temperatura mínima de la temporada ha sido -10,9º en la cota 1800 de Baqueira y -12º en la cota 2500 el 27 de noviembre y el 27 de marzo de este año se volvió a repetir la temperatura de -10,9º esta vez en la cota 2200 de Baqueira. En cuanto a la nevada más copiosa, el 25 de enero fue el día con mayor precipitación acumulando 100cm. en 24 horas.

Restauración, en alza

La restauración de calidad ha triunfado un año más en Baqueira con los restaurantes gastronómicos de altura con gran afluencia de público cada fin de semana. El nuevo 5J Grill Baqueira de la cota 1800 ha sido la novedad y ha funcionado sin descanso los 5 meses de temporada con grandes elogios por parte de los clientes que han degustado su selección de carnes, bodega y jamón ibérico de bellota. El Moët Winter Lounge de Orri, además de por su cuidada selección culinaria, cada vez es más conocido por las fiestas en su terraza.

El Refugio San Miguel en Bonaigua ha seguido atrayendo a los amantes de las tapas de autor y el Baqueira Bar 1500 ha congregado muchos esquiadores cada sábado en un après ski poco habitual en los Pirineos mezclando los mojitos y margaritas con buena música en directo. La Borda Lobato en Baqueira 1500 al lado del Hotel Montarto ha continuado en su buena línea siendo un referente en el Valle y dando servicio a bodas y cenas de gala para congresos.

Eventos deportivos, sociales y de ocio

En su oferta de eventos Baqueira Beret busca el equilibrio entre la alta competición y el ocio. El ejemplo de un evento que mezcla el máximo nivel con el deporte popular es la Marxa Beret que este año en su 35ª edición ha contado con 1.300 fondistas, 375 más que la pasada edición. El éxito radica en que el nuevo equipo organizador ha sabido ofrecer un evento que atrae tanto a los deportistas de competición como al público familiar que busca la vertiente lúdica por encima de todo.

El evento social por excelencia de Baqueira es el Trofeo Fundación Jesús Serra en el cual los mejores 3 clasificados, menores de 25 años, reciben una beca de estudios. Un slalom gigante y un paralelo de esquí alpino en un evento open en el que también pueden participar los esquiadores de turismo. Por otra parte, destacar el éxito de nuevos eventos de esta temporada como Red Bull Home Run y quattro Era Baishada en la que se mezcla el deporte con el divertimento más puro.

Servicios de información

Por lo que respecta a la comunicación en redes sociales, Baqueira Beret ha emitido un millar de posts en Facebook y tuits en Twitter desde noviembre de 2013 informando sobre estado de pistas, meteorología, fiestas y eventos en la estación y respondiendo a muchas preguntas de los fans y seguidores. Además, el canal Youtube de la Baqueira Beret ha registrado 55.000 reproducciones de los 33 videos colgados a lo largo del invierno que corresponden a 163.000 minutos de visualización. El último video es el de despedida de la temporada que puede verse en http://bit.ly/FinTemporada2013-2014

50 aniversario de la estación

La temporada 2014-2015 será especial para la estación del Valle de Arán ya que se celebrará el 50 aniversario de su inauguración. Baqueira empezó su andadura el 6 de diciembre de 1964 con la inauguración del primer telesilla que unía la base de 1500 con la cota 1800. Desde entonces la estación ha crecido hacia Beret (1982), Argulls (1988), Bonaigua (1994) y Peülla (2003) configurando un dominio esquiable repartido entre el Valle de Arán y los Valles de Aneu de 1922ha. Están previstos a lo largo de la próxima temporada numerosos eventos para celebrar el medio siglo de la estación.