Burke Mountain Academy ¿La mejor academia de esquí del mundo?
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

¿La mejor academia de esquí del mundo?

Hoy en día hay más, pero fue la primera. Y sigue siendo la que tiene más renombre y no por casualidad. Y parte de culpa es de la que está llamada a ser la mejor esquiadora de todos los tiempos, Mikaela Shiffrin. La corredora americana estudió allí. Y ha catapultado la fama de este centro más allá de los círculos más restringidos del esquí de competición. Estamos hablando de Burke Mountain Academy.

Burke Mountain Academy es un pequeño internado en Vermont para corredores de esquí. En él se pueden estudiar los cursos que se imparten en un high school americano. Desde 9th hasta 12th, con alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Estamos en la Costa Este de Estados Unidos y aquí hace mucho frío, calor, llueve, hay niebla,… y el resultado es una nieve que muchas veces está dura como el mármol. Pero lo que sería un desastre para la mayoría de esquiadores, para la competición es lo mejor que podrían tener. Aprender en estas condiciones te da ciertas ventajas a la hora de lidiar con este tipo de superficie helada y todos sabemos que cualquier pista de Copa del Mundo es lo más parecido a una pista de hielo.

Este hecho, junto a una metodología particular ha hecho que, a pesar de su aspecto de colegio más o menos sencillo,  los resultados sean muy llamativos. Desde los inicios de Burke en 1971,  con dos profesores-entrenadores y cinco estudiantes en una granja alquilada, este High Scool ha educado a 30 niños y niñas que han formado parte del US Ski Team. Y once de ellos se han clasificado entre los 30 mejores esquiadores del mundo en al menos una disciplina.

En esta escuela sólo entran 65 chicas y chicos cada año. No es fácil entrar en Burke. A nivel de admisiones, se miran tres aspectos: el nivel de esquí de competición,  el potencial académico y el carácter. Pero no sólo eso. Se trata de una escuela privada y como pasa en este tipo de centros, la matrícula es muy elevada. Estudiar internado aquí cuesta 55 000 $ al año (aunque hay ayuda financiera según los casos). Algunos estudiantes hacen lo que se llama el Winter Term y sólo pasan aquí los meses de invierno para aprovechar para esquiar.

La mitad de los alumnos proviene de la costa este y la otra mitad de otros estados de EE. UU. y  países extranjeros. Pero vengan de donde vengan, todos tienen un punto en común, las ganas de triunfar en este deporte.

Y de hecho, esta es la misión de la Burke Mountain Academy:

La  Burke Mountain Academy brinda a los esquiadores de competición la oportunidad de desarrollar su potencial académico y deportivo de manera ilimitada en una comunidad basada en la confianza. Adoptamos un espíritu en el que el trabajo arduo se tiene en la más alta estima y creemos que arriesgarse al fracaso y aprender del éxito es una preparación excepcional para la vida más allá de Burke.

A nivel de instalaciones, lo tienen inmejorable, ya que los remontes están a escasos metros de la escuela. Burke Mountain Academy está al lado de Burke Mountain, y los estudiantes van caminando hasta la base de la estación. Cuando no están sobre nieve, los alumnos entrenan en el Ronnie Berlack Center, el primero de los Centros de Alto Rendimiento designados por el US Ski Team.

En resumen, se trata de posiblemente, el mejor sitio para que aquel que tiene potencial, pueda desarrollarlo. Otra cosa es que, al final, si tienes a Mikaela Shiffrin en tus aulas, a poco bien que lo hagas, obtendrás buenos resultados. Y si encima haces bien el trabajo, los resultados pueden ser -como son- espectaculares. Pero la prueba de que se trata de un deporte muy complicado y que hace falta mucho más que unos buenos métodos es que en todos estos años, son pocos los esquiadores que han pasado por aquí que hayan destacado de verdad. Y hay que tener en cuenta que los que entran ya vienen bastante filtrados, son todos buenos. En cualquier caso, tener a varios corredores con medallas olímpicas y de campeonatos del mundo y con victorias en Copa del Mundo, dice mucho de lo que se cuece en este centro.

Alumnos destacados

Una lista de los alumnos que han destacado a lo largo de la historia del centro y el año en que se «licenciaron»:

Mikaela Shiffrin. 2013. Sin necesidad de presentación.

Nolan Kasper. 2007. 5 top 10 y un podio en Copa del Mundo, todos en SL.

Erik Schlopy . 1990. 2 podiums en Copa del Mundo y una medalla de bronce en unos mundiales en GS.

Jesse Hunt. 1983. Actual director del US Ski Team.

Diann Roffe. 1985. 1 oro y una plata olímpicos, 1 oro en mundiales y 2 victorias en Copa del Mundo.

Julie Parisien. 1989. 3 victorias en Copa del Mundo y una plata en mundiales.

Thomas Grandi. 1990. 2 victorias en Copa del Mundo.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

6 comentarios en «¿La mejor academia de esquí del mundo?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1