Calendario de esquí de velocidad 2022: Comienza la pretemporada
PUBLICIDAD Billboard

Los españoles más rápidos comienzan la pretemporada de KL en el túnel de viento de Ginebra

Quizá sea porque le tenemos un cariño especial al esquí de velocidad, pero no podéis negarnos que es uno de los deportes de invierno más emocionantes.

PUBLICIDAD Content_1

Ver a rojas balas humanas bajando sobre dos “delicados” esquís a más de 200 km/h es incluso sobrecogedor. De hecho, llegan a bajar a mucha más velocidad pues, el récord, está en manos de Iván Origone con 254,958 km/h. ¡La mayoría de coches no alcanzan esa velocidad!

Y lo que quizá no sabéis, aunque ya os hemos hablado de ellos, es que tenemos un gran equipo español formado por dos hombres, Ricardo Adarraga y Juanki Sánchez, y una mujer, Marta Visa, que se estrena esta temporada en categoría S1.

Los tempos son un poco diferentes que en el esquí alpino. Curiosamente, parece que en el deporte no motorizado más rápido ya cubren con suficiente velocidad en pista y lo demás de lo toman con más calma.

De hecho, todavía faltan bastantes meses para que comience la próxima temporada, más abajo encontraréis el calendario de esquí de velocidad 2022, pero los miembros del equipo nacional ya han comenzado la pretemporada, y lo han hecho nada más y nada menos que en el túnel del viento de Ginebra.

PUBLICIDAD Content_2

Podríamos explicaros cómo les ha ido, pero es mucho mejor si os lo explica uno de ellos, el capitán del equipo, el hombre más rápido de España con una velocidad máxima de 240,642 km/h, Ricardo Adarraga.

¡Comienza la pretemporada para Ricardo Adarraga y el equipo!

Equipo-RFEDI-KL-Ginebra (5)
Fotografía de: Ricardo Adarraga

Las dos últimas temporadas han sido muy frustrantes. Es como si los elementos se hubieran unido contra mí. La pandemia ha dejado estragos. Lo más duro fue recibir la llamada en que se nos notificó que se cancelaba la competición por la pandemia.

En ese momento estábamos haciendo las primeras bajadas para analizar la zona de frenado y decidir las mejoras necesarias en la pista de KL de Formigal. La pista estaba casi lista. Con dos días más de trabajo podríamos haber celebrado una prueba de la copa del mundo con velocidades de 160-180 km/h.

Con la experiencia de 2020 habríamos podido llegar a 200 km/h en 2021, pero tampoco en 2021 fue posible. No acaban ahí las calamidades. Formigal ha tenido que renunciar a celebrar competiciones de KL en 2022 por las dificultades que ha dejado la pandemia en la organización. Parece que lo intentarán de nuevo en 2023.

PUBLICIDAD Content_3

El nivel organizativo y de marketing que había desplegado Aramón en 2020 estaba al nivel de las mejores competiciones internacionales de KL. Fue duro porque es un proyecto que llevo persiguiendo, desde que contacté con Aramón en 2018, asesorando en organización, logística y elección de la pista.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Desde mi puesto como miembro del comité de esquí de velocidad de la FIS he estado facilitando el proceso de homologación de la pista y estableciendo un acuerdo de colaboración con Vars. Han sido muchas horas, días, semanas, meses de trabajo. Estoy muy agradecido a Aramón por apostar por este proyecto y por los esfuerzos desplegados. Espero que tarde o temprano Aramón los vea recompensados.

Poder tener una prueba de la Copa del Mundo de KL es muy importante para el prestigio de España a nivel de deportes de invierno. Tener visibilidad internacional y demostrar que podemos tener una competición de velocidades de más de 200 km/h aumentaría el prestigio del país de cara a organizar más eventos de deportivos de invierno con carácter internacional. Todos los que amamos el esquí en España debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para ayudar a Aramón a conseguir su objetivo.

A nivel deportivo, para mí, las dos últimas temporadas han sido también bastante frustrantes. Desde 2020 sólo hemos podido competir en 3 ocasiones. El hecho de que en dos de ellas haya cosechado sendos top-10 parecía indicar un buen estado de forma y una buena preparación técnica. Desgraciadamente la pandemia me dejó sin oportunidad de demostrar más”.

PUBLICIDAD Content_4

¿Por fin una temporada normal?

Copa del Mundo Esquí Velocidad Vars 2020

Parece que la próxima temporada con las medidas de protección anticovid por fin podrá ser más o menos normal. Podremos recuperar en enero el mundial que no pudimos celebrar en 2021. Un top-10 en esa competición es mi objetivo prioritario en 2022.

Al ser en la pista de los récords en Vars (Francia) probablemente tendremos velocidades de más de 200 km/h. Entre tanto, ya soy el más veterano. El maestro Simone Origone y yo somos los únicos que acumulamos 8 participaciones en el mundial S1. Sería nuestra novena participación. Ya sé más por viejo que por perro.

Como siempre, habrá oportunidad en marzo de mejorar mi récord de España (240,642 kmh) y, como siempre, tendremos una gran final en Grandvalira (Andorra) donde se volverá a celebrar el campeonato de España”.

La preparación de la temporada acaba de empezar

Equipo-RFEDI-KL-Ginebra (6)
Fotografía de: Ricardo Adarraga

«El equipo RFEDI de esquí de velocidad con Juanki Sánchez, conmigo y nuestra nueva incorporación Marta Visa nos hemos desplazado a Ginebra para hacer pruebas en el túnel de viento con corrientes de más de 200 km/h.

Yo me he concentrado en probar y comparar diferentes materiales aerodinámicos. Juanki Sánchez ha aprovechado para hacer análisis y mejoras de su posición, lo mismo nuestro nuevo fichaje Marta Visa. Estoy muy ilusionado con ella.

Hace unos años compitió en la Copa del Mundo de baches. Tuvo sus primeras experiencias en las copas del mundo S2 Gavarnie (Francia) y en Idrefjäll (Suecia) el año pasado. En Suecia estableció la plusmarca femenina española en KL con 147,71 km/h. Es un principio.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Esperamos que en 2022 ya en S1 pueda llegar a 180 km/h o incluso a 200 km/h. Tiene un excelente nivel de esquí y el instinto “asesino” necesario para ir rápido. La veo haciendo top-10 muy pronto«.

Calendario de esquí de velocidad 2022

20 y 21 de enero: Gavarnie

Del 27 de enero al 3 de febrero: Vars

Del 10 al 12 de febrero: Salla

Del 10 al 12 de marzo: Idrefiäll

Del 31 de marzo al 2 de abril: Grandvalira

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario