Calendario de las fallas y fiestas del fuego en los Pirineos
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Portada-Valle de Benasque

Fallas de los Pirineos, las fiestas del fuego que hay que vivir al menos una vez en la vida

Posiblemente algunos de vosotros estéis pensando en las famosas fallas de Valencia y la Cremà de Ninots, pero los que han pasado algún periodo de su vida en los Pirineos, ya sea viviendo de forma permanente o «subiendo» los fines de semana, saben que ni son las únicas fallas de nuestro país, ni todas son iguales.

PUBLICIDAD Content_1

Ni se celebran en la misma época, porque las Fallas de los Pirineos, una tradición ancestral que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015, se celebran en los meses de junio y julio dependiendo de la localidad.

Seguramente por eso, porque tienen lugar alrededor de la llegada del verano, la Unesco las llamó “Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos”.

De los Pirineos, porque esta tradición traspasa las fronteras. De hecho, fueron 63 localidades de Andorra, Aragón, Catalunya y Francia las que presentaron la propuesta a la Unesco para reconocer la festividad. Más exactamente, 34 localidades francesas, 17 catalanas, 9 aragonesas y 3 andorranas.

Aunque cada pueblo dote a su celebración de un carácter especial, todas ellas tienen como elemento común las fallas (antorchas fabricadas con cortezas y ramas), el fuego y la montaña, que falleros y falleras descienden con las antorchas encendidas en un ritual capaz de hipnotizar a cualquiera.

PUBLICIDAD Content_2

Si nunca habéis asistido a alguna de las Fallas de los Pirineos, no podéis dejarlo pasar por mucho tiempo. Es una de esas experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida. Y para que podáis organizaros, aquí os dejamos las fechas de celebración de algunas de ellas.

¡Pero nos encantaría poder completar el calendario de todas ellas con vuestra colaboración! Así que si conocéis alguna que no aparezca en esta agenda, escribidnos para poder incluirla.

Vall de Boí

Calendario de Fallas del Pirineo 2022

Aragón

23 de junio – San Juan de Plan, Sahún, Montanuy, Laspaúles, Villarrué y Suils

Fin de semana más cercano a San Juan – Bonansa

PUBLICIDAD Content_3

28 de junio – Castanesa

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Primer fin de semana de junio – Aneto

Catalunya

17 de junio – La Pobla de Segur

18 de junio – Durro

PUBLICIDAD Content_4

23 de junio – Alins, Isil, Boí, Casós, Vilalter, Pont de Suert, Arties y Les

25 de junio – Valencia d’Àneu, Senet

2 de julio – Alòs

3 de julio – Barruera

9 de julio – Erill la Vall

15 de julio – Taüll

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

22 de julio – Pla de l’Ermita

23 de julio – Llesp

Andorra y Francia

23-24 de junio – Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria

23 de junio – Bagnères de Luchon, Juzet de Luchon, Mayrègne, Montauban, Moustajon, Sallet-et-Pratviel, Oô, Saint-Aventin y Saint-Mamet

Valle de Barousse – Son varias las localidades del valle que celebran las “Fête du Brandon’ (Fallas), dependiendo de la población suelen celebrarse para San Juan o el 14 de julio.

 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario