El cambio climático trae más nieve a los Pirineos orientales

El cambio climático trae más nieve a los Pirineos orientales

Parece una contrariedad, pero no. Las nevadas a más de 2.000 metros de altitud se han incrementado en las últimas dos décadas.

No lo decimos nosotros, sino un estudio publicado recientemente, en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), y del cuál se hacen eco en la revista International Journal of Climatology.

También detallan que nieva más en los Pirineos orientales y algo menos en los occidentales. Pero con un matiz importante: en la cara norte de la cordillera las precipitaciones siguen siendo superiores a las de la vertiente sur.

Y a pesar del cambio climático, más nieve en el Pirineo

International Journal of Climatology expone que, a pesar de los efectos del cambio climático, en los últimos 20 años han aumentado las nevadas que caen a más de 2.000 metros de altitud.

undefined

Al mismo tiempo, las previsiones apuntan hacia una disminución de la duración de la temporada de nieve. Y esa tendencia se hará más acentuada en cotas medias y bajas.

Sobre la relación entre este aumento de nieve en el contexto actual de cambio climático, los autores exponen que "si bien la cuenca Mediterránea es una de las zonas del planeta que más se ha calentado en las últimas décadas", también es cierto que en altura "las temperaturas son bastante bajas durante los meses de invierno para propiciar precipitaciones en forma de nieve", de diciembre a marzo, claro.

La explicación parece relativamente sencilla. A más calentamiento global, más evaporación que debe convertirse en precipitación. Y la precipitación, si hace frío, es nieve.

undefined

Tendencias de 1985 a 2020 y de 2000 a 2020

En el artículo evalúan las tendencias de acumulación de la nieve desde el 2000 hasta el 2020, y desde 1985 hasta 2020 en el caso de la estación meteorológica de la Vall de Núria.

Excluidos los meses de invierno, la mayoría de estaciones también muestran una tendencia ligeramente positiva, mientras que en las estaciones situadas en la cara norte del Pirineo Occidental la acumulación de nieve muestra una ligera tendencia negativa.

Más nieve en los Pirineos orientales

Las últimas proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología para el Pirineo catalán indican un ligero aumento de la precipitación, de alrededor del 10%. Por lo que, parece que el cambio climático conlleva más nieve en los Pirineos orientales.

El estudio también revela que las estaciones situadas en la vertiente norte del Pirineo Occidental catalán acumulan prácticamente el doble de nieve por temporada que las situadas en los sectores orientales del Pirineo catalán.

undefined

La información para la redacción de este artículo ha sido extraída de ACN y Diaridelaneu.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...