El 20 de diciembre se llevó a cabo una reunión histórica en Madrid convocada por la RFEDI para explicar a los centros de formación el encargo por parte del Consejo Superio de Deportes (CSD) para adecuar el itinerario de formación de técnicos deportivos a la LOE. La intención es adaptar la normativa a las necesidades actuales del mercado y dotar a los técnicos de los más amplios y mejores conocimientos para equiparar los españoles al resto de profesionales de Europa.

 Gran parte de los centros de formación autorizados de deportes de invierno españoles estuvieron presentes en la jornada de trabajo organizada por RFEDI. Se explicó, por parte de los responsables federativos, las líneas de trabajo llevadas a cabo junto con el CSD que buscan adaptar la formación de los deportes de invierno al real decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Los asistentes se mostraron muy participativos y pusieron sobre la mesa diversas cuestiones que la Comision de Expertos de la RFEDI tendrá en cuenta para el diseño del texto definitivo.

Igualmente se trató con profundidad la oportunidad que supone que la Escuela Española de Esquí (EEE), entidad dependiente de RFEDI, pueda servir para certificar la excelencia e impulsar estrategias para mejorar la calidad de la formación de los distintos centros de formación o docentes de los mismos, a través de cursos de actualización y creación de un sello de calidad.

Por el momento, el equipo de trabajo coordinado por Maria Astorgano y Marta Pintado, ha desarrollado y finalizado el ciclo inicial del grado medio y, en estos momentos, se está trabajando en el texto correspondiente al bloque específico y de formación práctica.

El director deportivo de la federación, Lluís Breitfuss, apuntó que además de una buena formación, se debe ir más allá “destacando la importancia de una reunión inédita en la que se ha planteado la formación como algo que va más allá de enseñar a técnicos, sino que se forjen auténticos líderes”. Breitfuss además aseguró que “desde RFEDI queremos ayudar a los centros a formar mejores técnicos, expertos y líderes. Y tanto los centros, que son responsables directos de la formación de técnicos, como RFEDI, debemos trabajar en una misma línea y en colaboración, para que llegue el mismo mensaje a deportistas y técnicos. El buen trabajo y los resultados, solo se consiguen con ganas y nuestro equipo tiene ganas, por lo que solo hace falta que sumemos todos y trabajemos en la misma dirección”.

Como conclusión, Peus afirmó que la apuesta por la formación continua debe ser un hecho y que debe vehicularse a través de la EEE e incluso en colaboración con la Asociación de Escuelas, Profesores y Entrenadores de Deporte de Invierno de España (AEPEDI) para poder defender y aumentar la calidad de los técnicos ante el resto de países de Europa.