Recuperan el Camino de Santiago/Arán - Pirineos

Recuperan el Camino de Santiago/Arán - Pirineos

Lo hayáis hecho alguna vez o no, todos conoceréis el Camino de Santiago y posiblemente tengáis más de un amigo o conocido que haya hecho algún tramo en alguna ocasión.

Sus caminos son muchísimos y, aunque su punto final está en Santiago de Compostela -o Fisterra para muchos-, el punto de partida puede estar casi en cualquier parte de España e incluso de otros países europeos.

Pese a ello, también han sido muchos los tramos que con el paso del tiempo se han ido perdiendo al no ser tan conocidos ni trasitados como otros.

Para recuperar uno de estos trazados perdidos, distintas instituciones y ayuntamientos de Aragón, Catalunya y Francia se han unido con el fin de impulsar la marca turística Camino de Santiago/ Arán-Pirineos.

Durante la presentación de la iniciativa explicaron que, aunque los peregrinos que atravesaban Francia rumbo a Santiago solían superar los Pirineos por los puertos de Somport y Roncesvalles, unos pocos lo hacían por otros pasos.

Una de esas vías alternativas llevaba a los peregrinos desde Saint Bertrand de Comminges, siguiendo el curso del río Garona hasta llegar a los Pirineos, desde donde continuaban por la Val d’Arán hasta Berbegal, en el Somontano oscense, punto de enlace con el Camino de Santiago catalán.

undefined

Un Camino para la recuperación

Esta iniciativa, que busca promocionar y atraer gente hacia el Camino de Santiago/Arán-Pirineos, supone, tal y como explicó Roque Vicente (responsable de Desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca), “una oportunidad de desarrollo turístico y social para territorios preocupados por la despoblación y falta de oportunidades”.

Para que todo esto sea posible, durante los últimos meses han creado una web que recoge toda la información importante como recorrido y servicios disponibles (que pronto estará 100% operativa), han diseñado una credencial para el peregrino y, por supuesto, se ha llevado a cabo la señalización total del recorrido.

El itinerario queda indicado con las marcas los senderos de Gran Recorrido: GR-211 y sus variantes en la Val d’Aran, y GR-17 en los tramos de la Alta Ribagorça catalana y Huesca.

Este tramo, que va de Saint Bertrand de Comminges a Berbegal consta de 14 etapas y cubre un total de 246,7 kilómetros.

Si aún estáis pensando en las vacaciones, os rondaba por la cabeza hacer un tramo del Camino de Santiago, o simplemente por pura curiosidad, vale la pena echarle un vistazo a la web. El Camino de Santiago Arán-Pirineos pasa por lugares realmente hermosos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...