Así evoluciona la candidatura mundiales esquí alpino Andorra 2027
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Èric Rossell

Ver el anuncio de la sede ganadora de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino 2027 en directo

¡Llegó el día! Por ahora, en el canal de YouTube ya podemos ir viendo los vídeos de las presentaciones de los candidatos a acoger los Campeonatos del Mundo de esquí alpino 2027: Crans Montana/Suiza, Garmisch-Partenkirchen/Alemania, Narvik/Noruega y Andorra.

PUBLICIDAD Content_1

Una vez hayan finalizado las intervenciones de los diferentes candidatos, los consejeros se retirarán para efectuar la votación, y sobre las 19:00-19:30 horas, podremos ver en directo el anuncio de la sede ganadora. Para que no os volváis locos aquí os dejamos el link.

Debemos decir que no es un momento cualquiera pues nunca ninguna estación de los Pirineos ha optado a la organización de un evento deportivo de estas dimensiones.

Los rivales y otros mundiales

Esta es la segunda vez consecutiva que los suizos y alemanes presentan su candidatura al evento, dos potencias que representan el lado más tradicional del esquí y con una amplia experiencia organizando citas Copa del Mundo. Por otro lado, Andorra como Noruega representan una alternativa más fresca con un carácter más innovador.

PUBLICIDAD Content_2

Tras los campeonatos celebrados el año pasado en Cortina d’Ampezzo, la próxima edición será el año que viene en Courchevel-Méribel (Francia), y en 2025 serán en Saalbach (Austria).

Cómo funciona la votación

De forma similar a las candidaturas olímpicas, podrán votar 16 miembros del Consejo de la FIS provenientes de distintos países del mundo.

En caso de que una de las candidatas obtenga mayoría absoluta en la primera votación, sería elegida automáticamente.

Pero si no, se eliminaría la candidatura con menos y se procedería a realizar una segunda votación.

PUBLICIDAD Content_3
Pistas Joan Carchat y Font Roja Pal Arinsal
Pistas Joan Carchat y Font Roja. Crédito fotografía: Fílmic

Sobre la candidatura andorrana

Por ahora, ya se sabe que la Oficina Técnica de la candidatura Andorra 2027 trabaja con la propuesta de celebrar los campeonatos del 1 al 14 de febrero -de 2027 evidentemente-, siendo la ceremonia de apertura el día 1 de y la clausura el día 14.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

De ser elegidos, las carreras se celebrarían en las habituales pistas Copa del Mundo:

La pista Avet de Soldeu acogería las disciplinas técnicas del slalom y el gigante y la pista Àliga de El Tarter el descenso y el supergigante.

Por su parte, los entrenamientos y calentamientos de las pruebas técnicas se realizarían en las pistas Slalom y Torrallardona de Soldeu, mientras que las pistas Esparver y Miquel Baró de El Tarter lo harían en el caso de las disciplinas de velocidad.

PUBLICIDAD Content_4

Hasta ahora, parece que Andorra ha ido por buen camino. De hecho, se presenta como una candidata fuerte pues su presentación fue calificada por la FIS como «excelente».

Acciones sostenibles que impulsará la candidatura andorrana

Acuerdo-Sostenibilidad-candidatura Andorra2027
En la imagen, David Hidalgo -director general de la candidatura y de Grandvalira ENSISA- e Imma Jiménez -directora general adjunta de FEDA-.

El cuidado del medio ambiente, fomentar la sostenibilidad y proteger el entorno es, a día de hoy, un requisito imprescindible para optar a acoger cualquier evento deportivo -o de cualquier otra índole- importante.

El Plan Director de Andorra contempla toda una serie de acciones responsables con el medio ambiente que no se plantean llevar a cabo solo durante el evento, sino que busca convertirse en un modelo que sea sostenible a largo plazo.

Energía eléctrica renovable

Una de las acciones propuestas es garantizar, durante la celebración de los Campeonatos, el uso de energía eléctrica certificada de origen renovable en toda Andorra.

También se instalarán cargadores para vehículos eléctricos en el ámbito vinculado con la competición y anuncian que compensarán las emisiones de CO2 que se generen, a través de un proyecto interpirenaico en el que puedan participar empresas de la región.

Candidatura-Andorra2027-Foto-Eric Rossell-2

Movilidad sostenible y otras acciones

Durante la presentación también comunicaron que promoverán el uso de la aplicación Mou_T_B de FEDA para enviar mensajes sobre sostenibilidad e información sobre elementos de movilidad sostenible.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Además, prevén el uso de lanzaderas eléctricas o híbridas para hacer de enlace en los trayectos entre los hoteles y la zona de competición.

Por otro lado, otro de los proyectos contemplados es la instalación de placas fotovoltaicas en todas las cubiertas de edificios que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas y el fomento de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Este último aspecto lo abordarán con la reducción de plásticos desechables instalando una red de fuentes de agua para abastecer a toda la organización y público, o la extensión de uso de materiales biodegradables.

PalArinsal-Candidatura-Andorra-Mundiales-2027 presentacion

Pal Arinsal se une a la candidatura

Una de las últimas noticias que tuvimos respecto a la candidatura andorrana a los Campeonatos del Mundo de esquí alpino 2027 fue que, en caso de que el Principado sea la sede elegida, Pal Arinsal acogerá las carreras clasificatorias previas a los mundiales.

Según explicó el director general del proyecto, David Hidalgo, las carreras de Slalom, Gigante y Paralelo se celebrarían en el estadio Joan Carchat y en la pista Font Roja se realizarían los entrenamientos.

También detalló que ambas pistas cumplen con los requisitos técnicos de la FIS para acoger las clasificatorias, con una orientación Norte Este y el desnivel necesario, y que será necesario mejorar la red de innivación y la instalación de la fibra óptica, entre otras inversiones.

Créditos fotografía de portada: Fílmic

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario