Oscar Cruz presenta su candidatura a la presidencia RFEDI
PUBLICIDAD Billboard

Programa de Oscar Cruz en su candidatura a la presidencia de la RFEDI

Poco después del anuncio de May Peus, Oscar Cruz también ha presentado su candidatura a la presidencia de la RFEDI con un programa que se apoya en el lema “por una RFEDI transversal, abierta y participativa”.

PUBLICIDAD Content_1

Oscar lleva muchos años de dedicación al mundo de la nieve, tanto a nivel personal como profesional, ámbito en el que ha ocupado posiciones relevantes: Vicepresidente de la RFEDI en la campaña 2011-2014, Delegado Técnico FIS desde 1996, ha pertenecido a diversos comités de la FIS durante 21 años y ha sido presidente de La Molina Club d’Esports durante seis años. Además, fue presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern durante 9 años.

Todo ello le ha proporcionado la experiencia suficiente para conocer bien los diferentes estamentos, ámbitos y disciplinas de los deportes de invierno.

En el comunicado lanzado para dar a conocer su candidatura, Oscar Cruz habla de los cambios que considera necesarios para que la RFEDI evolucione.

Pero al margen de conocer su trayectoria profesional, también es muy importante conocer con más detalle su programa y objetivos más concretos.

PUBLICIDAD Content_2

Programa de la candidatura de Oscar Cruz a la presidencia de la RFEDI

1. Proyecto deportivo y JJOO 2030

La candidatura desea que los JJOO Pirineos 2030 sean una realidad y muestran y ofrecen su apoyo, a la vez que remarcan la importancia de lograr unos resultados deportivos acordes con la relevancia de tener unos juegos en casa.

Para ello, “los CETDI, junto con otras organizaciones privadas, deben ser la fuente de alimentación permanente de los Equipos Nacionales y se debe crear un vínculo permanente entre los técnicos de la RFEDI y los técnicos de los CETDI pues el equipo “C” RFEDI debe proveerse de los deportistas tecnificados».

Los CETDI se pondrán a disposición de aquellas FFAA que no dispongan de Centros de Tecnificación y, en caso de necesidad, la RFEDI ayudará a dichas FFAA y a sus deportistas a encontrar los recursos necesarios para su acceso a los Centros. De la misma forma, “es responsabilidad de la RFEDI elaborar y ejecutar los planes de preparación de los deportistas de alto nivel, así como participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos, dando a los deportistas una seguridad de permanencia mínima”.

Para optimizar recursos, proponen compartir preparaciones entre varios equipos e incluso compartir estructuras con otros países vecinos. También remarcan la importancia de facilitar a los deportistas material técnico de primer nivel  y la importancia de usar los recursos disponibles para que los integrantes de los equipos estatales tengan asegurada su cotización al régimen de la Seguridad Social.

PUBLICIDAD Content_3

2. Compromiso con los deportistas

La federación debe cuidar de sus deportistas de alto nivel hasta su retirada de la competición, para ello proponen:

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Proveerles de planes de estudio y Formación Profesional adaptados al Programa Deportivo.

Ayudar al deportista, al finalizar su carrera deportiva, a su incorporación a la sociedad y a la vida laboral.

Abogar por una vida sostenible del deportista y su familia, proporcionándole la tranquilidad que le permita centrarse exclusivamente en la competición.

PUBLICIDAD Content_4

Desarrollar un sistema de becas y ayudas económicas para las FFAA y Clubes como compensación a los derechos de formación de aquellos deportistas que promocionen a un nivel superior.

Se estudiará la viabilidad de un esquí-estudio, patrocinado por la RFEDI, para deportistas que aún no están en posición de acceder a un CETDI.

Facilitar el acceso a material deportivo del más alto nivel a los deportistas integrados en estos programas.

La RFEDI dispondrá de un Comité específico para desarrollar un sistema de seguimiento de la vida deportiva de sus atletas, que permita conocer y dirigir la evolución y desarrollo de su carrera deportiva, ayudándoles también en el momento de retirarse.

3. Impulsar el alto rendimiento con…

Programas deportivos de calidad, donde las necesidades del deportista sean la prioridad.

Programas a medio plazo que aporten seguridad al deportista y que así se pueda focalizar en entrenar y competir.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

 Servicios médicos altamente especializados y pólizas de seguros diseñadas específicamente para el deportista profesional.

Impulsar los centros especializados de tecnificación de los deportes de invierno como herramienta y paso fundamental en la formación de los deportistas.

En la medida de lo posible, los equipos nacionales buscarán compartir recursos con equipos de otros países.

Establecer calendarios de competición razonables, tanto a nivel geográfico como deportivo, manteniendo los objetivos y criterios de participación acordes con el perfil del deportista.

4. Formación y profesionalización de los técnicos

La RFDI debe fortalecer la Escuela Española de Esquí y esta debe ser un órgano independiente, que ayude y comparta los programas de los centros de formación, sin agravios entre las titulaciones de un centro u otro, y velar por la completa profesionalización del sector, calidad de enseñanza y formación continua.

El título de profesor o entrenador, de TD1-TD2 o TD3, debe ser garantía de unos conocimientos y experiencia adquiridos y los titulares deben ser compensados de una manera justa por su trabajo. La RFEDI tiene que dar valor, reconocimiento y soporte a los titulados, a las escuelas y a los centros de formación.

5. Promocionar los deportes de invierno

Incentivando, ayudando y acompañando a las FFAA para que implementen programas y actividades de promoción en su territorio y potenciando programas escolares en colaboración con las instituciones pertinentes, así como con estaciones y escuelas de esquí.

6. Relación y colaboración con las estaciones de esquí

Proponer a ATUDEM su participación en la Junta Directiva de la RFEDI con pleno derecho. Creando un marco de consenso con las estaciones de esquí se podrá lograr:

Diseñar calendarios competitivos (estatales y autonómicos) compatibles con la actividad turística y comercial.

Ampliar el mapa de estaciones donde organizar competiciones de alto nivel.

Ayudar a diseñar calendarios competitivos internacionales, buscando recursos públicos y privados y así intentar tener un calendario ambicioso a medio y largo término pues estas competiciones ayudan a dar visibilidad exterior a nuestras estaciones, además de promocionar nuestros deportes

Crear una imagen compartida de los deportes de nieve en España.

Intentar encontrar recursos económicos para facilitar la implementación de estadios de competición, circuitos de esquí de fondo y biatlón, snowparks, etc.

Estudiar con ATUDEM la implementación de un único “forfait deportivo” utilizable en todas las estaciones, así como la figura del practicante “federado”.

7. Junta directiva

Proponen una Junta Directiva dividida en 3 grandes áreas (encabezadas por 3 vicepresidencias), una secretaría general y una dirección deportiva independiente, así como direcciones técnicas y comités de gestión para todas las especialidades deportivas.

Será especialmente relevante la coordinación deportiva, que se responsabiliza de 5 apartados del funcionamiento federativo (Comité de delegados técnicos y jueves, organización de competiciones, reglamentos, formación y comisión delegada y asamblea general) y supone un porcentaje importante del presupuesto.

8. Generar nuevos recursos

Buscar nuevas fuentes de ingresos propios, desde la rFEDI y desde las FFAA. Acciones que proponen:

Consolidar la permanencia de los actuales patrocinadores y captar nuevos creando un productos más atractivos para las marcas generando actividades, productos y programas específicos.

Trabajar en colaboración con el CSD y el COE en la creación de un Programa ADO que integre todos los deportes de invierno.

Plantear un cambio profundo a Seguros Spainsnow y Spainsnow Travel. Las licencias y tarjetas de federados son la principal fuente de ingresos de las FFAA y la RFEDI debe ayudar a encontrar mejores prestaciones y precios más económicos, no competir con las FFAA ni con las Estaciones de Esquí.

Aumentar el número de federados buscando alternativas para incrementar de manera consistente la afiliación de los practicantes.

La RFEDI debe ayudar, a través de Spainsnow Travel, a encontrar para las FFAA y sus clubes las mejores condiciones de viaje, alojamiento, entreno y competición, tanto en España como en el extranjero.

Dar más importancia a la colaboración de los miembros del Ski Pool con la RFEDI, consiguiendo acuerdos que puedan ser beneficiosos para los deportistas.

Promocionar la venta de productos oficiales a través de la web de la RFEDI.

Crear complicidad y transmitir confianza a las administraciones públicas para poder aumentar las subvenciones.

Dar más visibilidad a los deportes de la nieve y a los eventos deportivos: conseguir un acuerdo de televisión para la emisión de programas y competiciones de todos los deportes relacionados con la RFEDI, con una mayor explotación de la imagen de los Campeonatos de España y otros eventos organizados por la Federación.

9. RFEDI Igualitaria e inclusiva

Centrándose en acciones de mejora para la igualdad de la mujer dentro de la federación, y la inclusión de deportistas con alguna discapacidad o procedentes de entorno rurales consiguiendo que sus costes de participación disminuyan.

Trabajar con el objetivo de alcanzar la igualdad de la mujer en la federación, en los órganos de gobierno y en el área técnica y deportiva.

Crear un calendario de actividades inclusivas que se consolide como parte del calendario de actividades de la RFEDI y negociar con las Federaciones Paralímpicas para la inclusión total de los deportistas discapacitados en sus programas deportivos, desde la base hasta la alta competición.

Desarrollar programas específicos para deportistas que habiten en zonas de montaña, facilitando su participación en los programas deportivos y colaborar en su inclusión en el mercado laboral cercano a la nieve.

Promover los deportes de invierno como una actividad fundamental para alcanzar una sociedad mejor, poniendo en valor los beneficios de los deportes de invierno.

10. Una RFEDI participativa

Modificar el funcionamiento de la Asamblea General, la Comisión Delegada, el Congreso RFEDI y los Comités Deportivos para que funcionen como foros de debate y decisión, de forma que el diálogo siempre sea el punto de partida.

Será necesario trabajar con un sistema unificado a nivel nacional y mejorar la comunicación entre los diferentes agentes, de forma que se puedan diseñar programas y solventar dificultades con agilidad y eficacia.

11. Transparencia y ambición

Los presupuestos, reglamentos, calendarios, disposiciones y actuaciones deben ser claros, concisos y consensuados con todos los agentes. Por otro lado, las metas deben ser más ambiciosas y la federación autocrítica.

Proponen crear una comisión/mesa de contratación que revise los contratos ya establecidos y que proceda a la licitación de los servicios, prestaciones o suministros que la RFEDI tenga menester por importes superiores a 10.000 €/año.

Además, propondrán a la Asamblea la modificación de los estatutos para limitar el mandato presidencial a dos legislaturas (8 años) como máximo.

12. Profesionalizar la gestión

Con personal con experiencia demostrada en gestión administrativa y empresarial, más allá que conocedora de los deportes de invierno. Apuestan por direcciones colegiadas, en las que colaboren muchas personas que puedan aportan diferentes puntos de vista, y por la austeridad y rigor en la gestión del gasto federativo.

Para dar soporte a las federaciones autonómicas (FFAA), especialmente para aquellas de estructuras más pequeñas, crearán un plan de soporte administrativo: gestión de contratos laborales, soporte a la contabilidad, presentación de impuestos, contratación y gestión de seguros, etc.

Una RFEDI más abierta y participativa

En cuanto a su candidatura, Oscar Cruz se presenta como una “alternativa necesaria que busca plantear y desarrollar nuevas ideas y mejoras en la gestión de la Federación, con un equipo de profesionales a la altura, con espíritu de diálogo y de consenso y con la voluntad firme de trabajar con todos y para todos”.

Según su propuesta, su prioridad es “cuidar el deporte y al deportista”, aunque también hace fuerte hincapié en la importancia de la alternancia y renovación de los órganos de gobierno, por lo que uno de los puntos principales de su programa es limitar el mandato presidencial a 2 legislaturas máximo.

También habla de la necesidad de una RFEDI que escuche y “que valore todas las disciplinas deportivas por igual y que tenga en cuenta las diferentes realidades” de todos los implicados, comenzando por los deportistas y pasando por las federaciones autonómicas, clubs o estaciones de esquí, entre otros.

La candidatura de Oscar Cruz también habla de inclusividad, tanto en favor de la integración de los deportistas con discapacidad como de una mayor participación de las mujeres en los cargos de responsabilidad, y apuesta por impulsar y colaborar con la candidatura de los Juegos Olímpicos 2030.

También menciona la necesidad de una “RFEDI más profesionalizada” en la que no solo haya personas “apasionadas de los deportes de invierno, sino también capaces de gestionar con rigor y eficacia todos los ámbitos de responsabilidad”.

Por último, hace referencia a que la federación necesita un “plan estratégico deportivo a medio y largo plazo” y que su principal responsabilidad es cuidar a los deportistas “desde las más tempranas edades hasta el fin de su vida competitiva, y generar recursos que permitan la conexión del final de su trayectoria deportiva, con su integración en la vida social y laboral”.

Os recordamos que la elección del nuevo presidente de la RFEDI será el próximo 25 de junio durante la Asamblea General Extraordinaria.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario