Características de la pista de esquí de velocidad de Formigal
PUBLICIDAD Billboard

Los esquiadores más rápidos del planeta compiten este fin de semana en Formigal

Llevamos mucho tiempo hablándoos del evento y por fin comienza la cuenta atrás definitiva. Mañana arranca la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad de Formigal, la primera que se celebra en nuestro país.

PUBLICIDAD Content_1

A estas alturas, después de presentaros el Proyecto Solo Nieve KL y contaros mi primera experiencia en Vars, muchos de vosotros ya sabréis qué es esta disciplina, también conocida como speed ski (en inglés), kilómetro lanzado o KL.

Pero si algo he descubierto en los últimos meses, es que mucha gente (incluso algunos esquiadores habituales) no tienen ni idea de qué es este deporte.

La mayoría lo confunde con la disciplina de descenso del esquí alpino, algunos más ‘inspirados’ creen que es salto de esquí, otros directamente me preguntaban qué es eso.

Pues bien, nada mejor para descubrirlo que vivirlo en directo. Y este fin de semana todos tenemos la oportunidad ideal en Formigal.

PUBLICIDAD Content_2

Por primera vez en la historia de nuestro país, una estación acogerá una prueba de este deporte. Y no lo hará a medio gas, sino con la que será la segunda pista más rápida del mundo.

La semana pasada ya os comunicamos el programa de la Copa del Mundo, para que os pudieseis organizar con tiempo, y hoy vamos a conocer las características de la pista de esquí de velocidad de Formigal.

Características de la pista de esquí de velocidad de Formigal.

Pista-KL-Formigal-2020
Imagen de Ricardo Adarraga. Preparando la pista para la Copa del Mundo

Ubicada en el tubo superior de Tres Hombres, tiene una longitud de cerca de 600 metros y un desnivel de más de 300 metros.

La pista consta de 3 secciones, los puntos de salida (de lo que os hablamos a continuación), la zona de cronometraje (de 100 metros de longitud) y la zona de frenada.

PUBLICIDAD Content_3

Siguiendo los parámetros reglamentarios, la pista cuenta con 3 puntos de salida (cada uno a mayor altitud que el anterior) desde los cuales, cuanto más arriba más velocidad pueden alcanzar los kaelistas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5
Secciones-PistaKL-Formigal

Según los cálculos tenidos en cuenta para determinar el trazado, desde el punto máximo (a 2.220 metros) los esquiadores podrían alcanzar los 230 km/h. En esta primera edición, sin embargo, se ha limitado a 200 km/h.

Los más rápidos del mundo en Formigal

Hasta 60 kaelistas de todo el mundo se han inscrito en la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad de Formigal, entre ellos Simone Origone (con 11 Copas del Mundo y 6 Campeonatos del Mundo a sus espaldas), Simon Billy, Bastien Montes, Manuel Kramer y Philippe May. Todos ellos han superado los 250 km/h sobre unos esquís.

Pero lo más importante es que, compitiendo en casa, contaremos con 9 españoles (7 hombres y 2 mujeres) que llegarán al Tubo Superior de Tres Hombres con un extra de fuerza y motivación para lograr los mejores resultados y ser lo más rápidos posible.

PUBLICIDAD Content_4
Esquí de velocidad rfedi
Podio del Campeonato de España de Esquí de Velocidad masculino 2019

Nuestros representantes serán: Ricardo Adarraga (4 veces campeón de España con una velocidad máxima de 240,642 km/h), Juan Carlos Sánchez ‘Juanki’ (el segundo español más rápido), Paris Arroyo, Eduard Manrique, Álvaro Villanueva, Álvaro García y Alfonso Azon en categoría masculina.

En categoría femenina, participaremos Marta Visa y una servidora, Miriam Panisello.

Ya solo me queda deciros una cosa… Os esperamos a todos en Formigal para que podáis ver y sentir en primera persona una de las competiciones de esquí más espectaculares.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.