17ª posición para Adur Etxezarreta en el descenso olímpico

17ª posición para Adur Etxezarreta en el descenso olímpico

Las buenas sensaciones del esquiador de la RFEDI durante los entrenamientos, en los que logró tiempos de Top 10, se han confirmado en la competición de esta mañana. Acabando el descenso de Beijing 2022 en 17ª posición, Adur Etxezarreta se ha convertido en el mejor velocista español de todos los tiempos.

De hecho, ha superado incluso la mejor posición lograda por Paco Fernández Ochoa que fue 27º en Lake Placid 1980.

También era una buena señal que el propio Luc Alphand, ganador de la general de la Copa del mundo en 1997, 3 veces ganador de la Copa del Mundo de descenso y medalla de bronce en el descenso de los Mundiales de Sierra Nevada 1996, se dirigiese a la prensa española para preguntar cómo se pronunciaba Etxezarreta.

Alphand siguió la evolución del navarro durante los entrenos, al igual que el doble medallista olímpico Christof Innerhofer, que apostaba por él como una de las posibles sorpresas de la jornada.

Sobra decir que el más contento con el resultado es el propio Adur quien, tras su bajada, ha declarado que “quizás no ha sido la mejor bajada de esta semana, ya que en algún sitio me ha costado un poco más, pero el descenso ha sido limpio. La nieve ha cambiado respecto a los otros días, ha subido la temperatura y era un poco más bacheada, pero las condiciones eran igualmente espectaculares. La pista tenía un par de puntos cruciales y no daba tregua durante todo el recorrido, pero no he fallado. Este resultado me da alas de cara al futuro”.

Saliendo con el dorsal 32, Adur Etxezarreta ha parado el crono en 1:44:12, a +1.43 del vencedor, el suizo Beat Feuz, que ha hecho un tiempo de 1:42:69.

La plata ha sido para el francés Johan Clarey, a +0.10, y el bronce se lo ha colgado el austriaco Matthias Mayer a tan solo +0.16 de Feuz.

Un exigente y “desconocido” trazado

Dado que los test de Copa del Mundo tuvieron que ser anulados por el COVID, todos los velocistas llegaban a Beijing sin haber probado el trazado del descenso olímpico, obra de Johannes Trinkl.

Con salida a 2.171 metros y la meta a 1.285 metros, la pista Rock (así se llama el trazado), tenía 894 metros de desnivel y un recorrido de 3.152 metros y 40 puertas.

Durante la competición, los esquiadores han llegado a superar los 130 km/h, y con exigentes saltos, uno de ellos de más de 40 metros.

Tras los entrenos, Adur había descrito el trazado como muy completo, “con zonas de muro, alguna curva técnica y zonas de deslizamiento rápido en la parte central. Hay tres puntos clave, que hay que hacer bien y en el mínimo tiempo posible para luego, en el resto, llevar una buena velocidad e intentar estar delante”.

La próxima competición de Adur será el supergigante de mañana martes 8 de febrero. Podéis comprobar el calendario de competiciones de los españoles en Beijing 2022.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...