Estos son los 18 clasificados del FWQ para el FWT 2023
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: VVAA/FWT

Estos son los 18 clasificados del FWQ para el FWT 2023

Tras un impresionante final del FWT 2022 con la Xtreme Verbier, en la que Aymar Navarro sufrió un aparatoso accidente del que ya se está recuperando y Abel Moga nos dejó alucinados -incluso cuando no pudo planchar un último fronflip-, llegaban las finales del Freeride World Qualifiers.

PUBLICIDAD Content_1

De esas citas, salieron los 18 clasificados que el año que viene dejarán atrás el FWQ para formar parte del elenco del Freeride World Tour (FWT) 2023.

9 de los clasificados son de la Región 1 y otros 9 de la Región 2 (4 de categoría esquí hombres, dos de esquí mujeres, 2 de snowboard hombres y 1 de snowboard mujeres de cada región).

Pero esto no son más que números, así que mejor vamos a conocer sus nombres y un poco sobre su trayectoria en esta temporada del FWQ, o en el FWT.

Clasificados del FWQ para el FWT 2023 – Región 1 (Europa, Asia, África y Oceanía)

PUBLICIDAD Content_2

El evento final 4* del FWQ en Obergurgl fue la cita que nos dio los nombres definitivos de los 9 riders de la Región 1 que veremos en el FWT de la próxima temporada.

Una prueba en la que saltaron las chispas por lograr el salto a la máxima competición pues no debemos olvidar que también participaban riders del FWT 2022 que no superaron el corte para las finales.

Esquí hombres

FWT22_FIEBERBRUNN_DDAHER_Max_Hitzig
Max Hitzig. Foto: DDaher/FWT

Max Hitzig

Una de las mayores sorpresas gracias a un final de temporada apoteósico. Hitzig fue Wildcard en el Montafon FWQ 4* pero perdió un esquí en la salida y en la Nendaz 3* fue descalificado por haber cruzado hacia una zona no permitida nada más tomar la salida.

Sin embargo, se le concedió otro Wildcard para la Nendaz 4* FWQ Final y allí sí, brilló en todo su esplendor llevándose la victoria. Repitió podio en Jasna asegurándose la clasificación, pero aún tenía más sorpresas para todos.

PUBLICIDAD Content_3

Con su talento demostrado, logró otro Wildcar para la Final de Fieberbrunn del FWT donde volvió a dejar a todo el mundo con la boca abierta ganando a los mejores riders del momento.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Valentin Rainer

Esquiador del FWT 2022, Valentin es uno de los riders que no logró superar el corte para estar en las finales de la máxima competición pero que gracias a su actuación en los 3 eventos de las FWQ Finals (2º en Nendaz, 5º en Jasna y 1º en Obergurgl) logró su clasificación para el FWT 2023.

Simon Perraudin

Con 19 años, esta ha sido la primera temporada del rider de Verbier (Suiza) en el FWQ. Perraudin ya estaba más que contento con haberse clasificado para las finales, pero su victoria en Jasna (con dos 360 en terreno muy expuesto) lo dejaban muy cerca de la clasificación para el FWT. Con el 6º puesto logrado en Obergurgl, el rider hacia realidad su sueño de entrar en Tour.

Manu Barnard

Muy complicadas parecían las posibilidades de Manu Barnard de clasificarse para el FWT 2023 desde la 12ª posición del ranking.

PUBLICIDAD Content_4

Sin embargo, a veces parece que haya cosas que estén predestinadas. Barnard no solo necesitaba un buen resultado en Obergurgl, sino también que otros esquiadores mejor clasificados fallaran. Pero todos los astros se alinearon, el rider también cumplió, con una ronda suave y rápida que le proporcionó la 2ª posición y logró la 4ª plaza disponible en categoría esquí hombres para el FWT 2023.

Esquí mujeres

JasnaAdrenalin2022_PhotoMartini_RaceDay_Manon_Loschi
Manon Loschi. Foto Martini/FWT

Manon Loschi

También con 19 años, Manon ha sido una de las competidoras más jóvenes del FWQ, pero también una de las más sorprendentes, especialmente por su dominio de los 360 y su excelente técnica. Con la victoria de Nendaz y la 2ª posición en Obergurgl, Loschi se ha clasificado como la mejor y abandona el FWQ -esta era su segunda temporada- para dar el salto al FWT.

Megane Betend

Con más de 7 años de experiencia en el FWQ y más de 120 competiciones a sus espaldas, este 2022 Betend ha hecho gala de su experiencia logrando múltiples podios, entre ellos 2 segundos puestos en las finales FWQ de Nendaz y Jasna. Después de quedarse a punto de lograr la clasificación las 2 temporadas anteriores, Megane estaba exultante pero con los pies en el suelo: “He sentido mucha presión y ha habido mucha incertidumbre hasta el final. Estoy emocionada, pero también un poco inquieta pensando en lo que me espera”.

Snowboard hombres

Liam Rivera
Liam Rivera

Liam Rivera, líder de principio a fin

Con 22 años y una amplia experiencia en los circuitos Freeride Junior y Qualifier, Liam Rivera ha sido el rider de referencia dominando la temporada y no fue extraño que lograse clasificarse en 1ª posición para el Freeride World Tour 2023 después de subir al pódium en los eventos de Jasna 4*. Tras la espectacular línea que se marcó como abridor de la Xtreme Verbier, todos estamos expectantes por ver de qué será capaz la próxima temporada.

Gabriel Bletton

Bletton puso el listón muy alto en Obergurgl, con un riding fluido y múltiples big airs y, aunque fue por pocos puntos, logró la victoria por delante de Christoph Charlet. Un primer puesto al que también se debe sumar la victoria en el evento 4*de Nendaz y que le han llevado a clasificarse.

Snowboard mujeres

FWT19_FIEBERBRUNN_JBERNARD_Anna_Orlova
Anna Orlova. Foto JBernard/FWT

Anna Orlova

La snowboarder ha dominado el FWQ 2022 sin complejos, con una riding poderoso y rápido que le han valido excelentes resultados (1ª en Nendaz, 3ª en Jasna y 2ª en Obergurgl). El año pasado no lo logró, pero esta temporada no ha perdona y ya tiene su plaza asegurada para el FWT 2023.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Clasificados del FWQ para el FWT 2023 – Región 2 (América del Norte y América del Sur)

La última Final del FWQ de la región 2 fue en Kirkwood (California), unos días antes que la final de Obergurgl, y nos dejó una jornada llena de emociones, con actuaciones brillantes, y también algunas lágrimas, tanto de alegría como de decepción.

Esquí hombres

fjwc_2017_jbernard-0507-Leif Mumma
Leif Mumma. Foto JBernard/FWT

Jedidiah Kravitz

Después de 10 años participando en el FWQ, finalmente Kravitz ha logrado clasificarse en lo más alto de la tabla y saltar al FWT.

A pesar de no poder lucirse en el último evento por una caída, sus excelentes resultados en los dos primeros eventos de las finales, con un primer y segundo puesto, le permitieron descartar la última competición (cuentan las 2 mejores de 3) y clasificarse.

Xander Guldman

A pesar de haber sido su primera temporada en los Qualifiers, Guldman ha estado entre mejores y en posiciones dominantes a lo largo de la temporada. Sus excelentes actuaciones culminaron por todo lo alto logrando la 2ª posición en Kirkwood y el salto al Tour.

Dillon Flinders

Con una espectacular victoria en Kirkwood que le permitió compensar otros resultados menos favorables de la temporada, Flinders es el esquiador más joven que logra clasificarse para el FWT en esta categoría.

Leif Mumma

Gracias a su segundo puesto en Big Sky, Mumma pudo asegurar un billete para el FWT23 a pesar de no haber subido al pódium en Kirkwood, donde fue 6º.

Esquí mujeres

Addison Rafford

A pesar de un desliz en Crystal Mountain (donde fue 9ª), Rafford ha dominado la categoría durante toda la temporada, con victorias en Big Sky y Kirkwood incluidas. Con sus actuaciones, ha terminado 1ª en el ranking de las FWQ Final y logrado su pase al Tour.

Delila Quinn (USA)

Quinn ya demostró un gran talento el año pasado en el FJWC de Verbier, donde se coronó vicecampeona, y ha seguido haciendo gala de él en el FWQ subiendo al podio en 2ª y 3ª posición en Big Sky y Crystal Mountain, aunque en Kirkwood tuvo que conformarse con el 5º puesto.

Snowboard hombres

Jonathan Penfield

Tras 2 años de ausencia, Penfield volverá la próxima temporada al FWT después de haber logrado clasificarse con dos clamorosas victorias Kirkwood y en Crystal Mountain que le permitieron descartar la 10ª posición obtenida en Big Sky.

Holden Samuels

Samuels se estrenó compitiendo en el FJWC en Kappl en 2018, y desde entonces ha formado parte del circuito del FWQ. Este año ha recogido los frutos de la experiencia adquirida estos años con dos podios en las FWQ Finals y el ansiado pase al principal circuito freeride.

Snowboard mujeres

fwt21_ordino_arcalis_stop2_jbernard_Katie Anderson
Katie Anderson. Foto: JBernard/FWT

Katie Anderson

Anderson ya ha formado parte de la familia del Tour las dos últimas temporadas pero las cosas no le fueron bien en Kicking Horse y no logró el pase a las finales.

Sin embargo, la snowboarder ha mostrado su dominio sobre el terreno en las finales del FWQ subiendo a un cajón diferente del pódium en cada evento de las finales y clasificándose de nuevo para el Tour.

En portada: Valentin Rainer. Foto de DDaher/FWT

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.