Las colas para hacer cima llegan también al K2
PUBLICIDAD Billboard

Las colas para hacer cima llegan también al K2

Hace poco más de 3 años, en mayo de 2019, las impactantes imágenes de alpinistas haciendo cola para alcanzar la cima del Everest dieron la vuelta al mundo.

PUBLICIDAD Content_1

Aquel día, unos 250 expedicionistas salieron del campo IV para intentar la cima, y estos datos hacían referencia solo a los que intentaban cima por el lado nepalí. A esos habría que sumar lo del flanco tibetano.

La cifra estimada en este caso no es tan elevada, pero se acerca muchísimo. Agencias locales y extranjeras calculan que fueron 145 los alpinistas que intentaron hacer cima el pasado viernes 22 de julio en el K2.

Este “overbooking” de ascensión provocó que acabasen haciendo una larga cola en una de las zonas más peligrosas del K2, el Cuello de Botella.

PUBLICIDAD Content_2

El peligroso serac al final del Cuello de Botella

Ese es el punto en el que se encuentran los alpinistas que podemos ver en la larga cola del K2 gracias al vídeo del sherpa Mingma G.

Se trata de una zona que, según relata el propio Sherpa, es “la zona más aterradora del K2”.

Un serac asoma amenazante sobre el paso de los expedicionarios que quieren hacer cima y ya se encuentran a unos 8.300 metros de altitud, y en más de una ocasión expertos guías y sherpas han decidido suspender la ascensión por el peligro de derrumbe.

En ese caso, la supervivencia no sería prácticamente imposible solo para aquellos que se encontraran bajo el serac, sino también para aquellos que ya lo hubiesen superado y que se quedarían sin cuerda fija para el descenso en un terreno tremendamente técnico y complicado.

PUBLICIDAD Content_3

Si eso ocurriese en un día como el del pasado viernes, la tragedia sería de una magnitud inimaginable.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

De hecho, eso ya ocurrió no hace tanto tiempo, en 2008. Aquel día murieron 11 de los 25 integrantes de la expedión. Una tragedia sobre la que el documental Fatal altitude – Tragedy on K2 (Altitud fatal – Tragedia en el K2) de National Geographic trata de aportar algo de luz y dar a conocer.

Fatal Altitude, el documental sobre la mayor tragedia vivida en el K2

Un día que supera cualquier récord imaginable

Aunque las listas 2022 todavía no están disponibles en The Himalayan Database, se cree que que este verano se han pedido unas 400 licencias para ascender el K2.

PUBLICIDAD Content_4

De esas, como decíamos, casi la mitad se congregaron y 145 personas alcanzaron la cima del K2 en un mismo día (22 de julio).

Esto, no solo significa cuadriplicar el máximo de ascensiones logradas en un día en la segunda montaña más alta del mundo, el récord es mucho más impactante.

Según los registros de Himalayan Database, hasta febrero de 2021 el número total de alpinistas que había alcanzado la cima del K2 era de 377.

377 cimas confirmadas en toda la historia del K2, al menos conocidas. Los números son fáciles, en solo un día se hicieron casi la mitad de cimas que en toda la historia.

El K2 seguía manteniendo el carácter y calidez del alpinismo clásico pero parece que, a no ser que se detenga, esa época ya ha pasado a mejor vida para dar paso a un nuevo K2 masificado y que podría acabar como el Everest.

Y las consecuencias que tiene la llegada masiva de gente a un entorno natural -que las hay- no es el único problema.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Ver todo ese “tráfico”, todas esas cumbres exitosas, dan una falsa imagen de “facilidad” que engancha a muchos “lanzados” que pueden acabar poniendo en peligro sus vidas, y las del resto de miembros de su expedición, porque no llegan preparados.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.