Cómo afecta la subida de la luz a las estaciones de esquí
PUBLICIDAD

Así afecta la subida de la luz y combustibles a las estaciones de esquí

La subida desproporcionada del precio por kilovatio en los últimos meses afecta a particulares y empresas. Las estaciones de esquí prevén para esta temporada que el gasto de luz doble, literalmente, el de otras campañas.

¿Cómo conseguirán seguir siendo competitivas? ¿Lo repercutirán proporcionalmente en el precio de los forfaits? Lo preguntamos a los responsables de tres estaciones de esquí.

Así afecta la subida de la luz en las estaciones de esquí

Prudencia, resignación y al mismo tiempo preocupación por la subida de la luz y los combustibles en las estaciones de esquí. La subida del recibo de la electricidad, por un lado, y la de los combustibles, por otro, ha disparado los gastos de funcionamiento en los centros invernales, que estos días se encuentran inmersos en la producción de nieve.

Para saber más sobre cómo asumen la subida de los gastos hemos hablado con los responsables de diferentes departamentos de tres estaciones privadas de esquí: Baqueira, Masella y Port del Comte.

Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret, confirmaba esta mañana a Solo Nieve que el sector de la nieve es muy dependiente energéticamente por dos motivos: «La electricidad es un suministro imprescindible para hacer funcionar tanto los remontes como la red de producción de nieve. Y los combustibles también, porque hay bastante maquinaria que depende del diésel, como son las pisanieves, los vehículos propios de la estación y algún sistema de calefacción. Pero el gasóleo, que normalmente es del tipo B, no nos preocupa tanto como la electricidad», explica el responsable de Baqueira.

Ubeira reconoce que «previendo que el gasto será elevado, ya hemos asumido en el presupuesto de esta temporada que los gastos en energía se doblarán. Y lo harán literalmente». Para compensar algo este aumento de coste, el precio del forfait /día ha subido de los 55 del año pasado a los 59 euros actuales (con el BaqueiraTicket)

También ha explicado que «el equipo de producción de nieve está luchando por intentar acotar y optimizar muy bien la producción de nieve. Sin embargo ahora no podemos fallar y, si podemos hacer nieve, la producimos. En todo caso, ajustamos a qué horas nos conviene más producir», concluye. Su esperanza es que el invierno pueda ser generoso en nieve y que esto les permita no tener que cultivar tanta con los innivadores.

Baqueira-telesilla
Baqueira doblará los gastos en suministro de energía para la presente temporada (Foto: Baqueira).

Port del Comte, máximos gastos en diciembre y enero

Caso idéntico es el de Masella y Port del Comte. Desde la estación del Prepirineo leridano, Maria Àngels Pubill, responsable de administración Port del Comte, coincide con lo explicado por Xavier Ubeira: «Nos hemos visto con la necesidad de repercutir la subida de la luz en el precio de los forfaits/día. Hemos pasado de los 37 euros de la temporada pasada a los 39 de la actual. Y esta subida es una parte, no refleja el total de lo que sería una repercusión real ha querido destacar.

Para Pubill, la repercusión de la subida de la luz en el presupuesto de gastos es de un aumento del 100% respecto a la temporada 2019-20, la última que puede calificarse de normal en cuanto a gastos. También ha recordado que el problema se agudiza en finales de noviembre, y especialmente en los meses de diciembre y enero «que es cuando más gasto existe en la estación porque coinciden la producción de nieve y la puesta en marcha de los remontes».

port-del-comte-telesilla-el-querol
Telesilla en Port del Comte. El funcionamiento de los remontes supone un gasto muy importante en las cuentas de explotación (Foto: Port del Comte).

El caso de Masella

Desde Masella, Xavier Nolla, presidente del Consejo de administración de la estación, coincide con los argumentos aportados por los responsables de Baqueira y Port del Comte y también prevé que el gasto de luz se doblará y calcula que subirá entre un 25% y un 30% en el caso de los carburantes.

«Masella es una estación más pequeña que Baqueira, y tenemos una red de remontes muy bien diseñada y optimizada, pero el gasto igualmente se doblará. No tenemos ninguna duda» ha admitido. En el caso de esta estación la repercusión de este incremento en la energía se ha reflejado en una subida del 4% en el precio forfait diario, pasando de los 45 € de hace un año a los 47 actuales.

«La subida en el forfait se ha traducido en un 4% y con ello no se recuperan en absoluto los sobrecostes de energía. No podía trasladarse el incremento total al forfait, porque habría sido una medida inviable. Imposible repercutir el coste real», ha ratificado también desde Masella su directora comercial Maite Martí.

Las tres estaciones tienen asumido, pues, que en su caso el recibo de la luz se doblará con respecto a la pasada temporada. En el caso de Baqueira, el importe del recibo de la luz, aunque es una cifra aproximada, pasará de los 2 a los 4 millones de euros.

Con todo, confían en que las precipitaciones que se anuncian para los próximos días ayudarán a reducir, como mínimo, el gasto de la producción de nieve. Si la nieve cae del cielo y detrás llega frío, la base ya estará casi hecha. Solamente será necesario realizar su mantenimiento y conservación y, por tanto, se necesitarán pocas horas de funcionamiento de la red de nieve.

Esperando, pues, que el cielo y el frío ayuden a paliar la subida de la luz. Si el negocio de la nieve nunca ha sido fácil, ahora está claro que será aún más difícil.

masella-cap-de-bosc-301018
Producción de nieve y pisanieves en Masella (Foto: Masella).

Deja un comentario