¿Cómo atarse (bien) las botas de esquí?
PUBLICIDAD Billboard

¿Cómo atarse (bien) las botas de esquí?

Sin duda en algún momento te habrás planteado cómo hay que atarse las botas de esquí. Da igual si eres totalmente nuevo en este deporte o si llevas decenas de años esquiando, dando clases o incluso si estás compitiendo. Hay esquiadores que no saben muy bien cómo hay que atarse las botas de esquí.

PUBLICIDAD Content_1

Es cierto que todos nos las atamos, y que cada uno lo hace de una manera. Y también es cierto que a todos nos va más o menos bien. Puedes encontrar esquiadores de nivel excelente que llevan años haciendo una misma rutina al atarse las botas de esquí, y es posible que te den una justificación mucho más que razonable del por qué lo hacen así. Sin embargo, yo un día me interesé por el tema y me fui a mi especialista en botas preferido (Albert Naudí, de Esports Cubil) y lo estuvimos hablando, él me dio su mejor manera de atarse las botas y yo lo empecé a hacer así. De eso hace ya más de cuatro temporadas y os puedo decir que me va muy bien. ¿Mejor que de otras maneras? Es difícil valorar una afirmación así. Pero sí. Me va mejor.

La bota. La parte más importante del material del esquiador.

Sin duda, la elección de una bota adecuada es FUNDAMENTAL, para ello ya dimos unas pautas recientemente: aquí puedes ver el artículo en el que los especialistas de Solo Nieve y yo mismo os dábamos unos, creo, muy buenos consejos.

Es cierto que la diferencia entre una manera de atarse las botas y otra no es abismal, hay que ser muy sutil para notar la diferencia… o puede que no tanto. Pruébalo y verás. Para mí lo más importante es que noto en todo momento el pie bien metido atrás en la bota, en la zona del talón, y también cierta liberación en los dedos. Tengo que decir que llevo unas botas totalmente personalizadas, tanto en cuanto a la bota como a las plantillas (fundamental en mi opinión). Pero también os digo que anteriormente había tenido plantillas y botas personalizadas y que ahora voy mejor.

En el siguiente video, de solo 89 segundos, podrás ver cómo atarse las botas de esquí correctamente. Sé que esto puede generar dudas en muchas personas que también creen que se atan bien las botas, pero ¿por qué no lo pruebas? Os doy solo una pista: 2, 3, 4 y 1. Ajustar previamente a la presión adecuada cada gancho (y booster) y 2, 3, 4 y 1.

PUBLICIDAD Content_2

Artículos relacionados:

Botas. Ajuste perfecto

Atomic Hawx Ultra XTD 130. ¡LA BOTA!

PUBLICIDAD Content_3
El blog de Urzaiz 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

34 comentarios en «¿Cómo atarse (bien) las botas de esquí?»

    • Creo que la mayoría de la gente no tiene una rutina establecida. Hay gente con experiencia que sí, que se las abrocha siempre de la misma manera, pero no tanta como nos podemos pensar.

      Responder
  1. Como norma lo veo perfecto. Hay que contar también con la temperatura y el tipo de nieve que nos vamos a encontrar que hará que presionemos o no un poco los ganchos de la bota. La plantilla es fundamental si vas a pasar horas skiando y si el botín lleva cordones mejor.

    Responder
    • Sí señor. El tema de la presión… Es complicado, como dices, no siempre es igual. Diferentes factores, incluso el grueso de los calcetines… Por lo tanto no siempre será, por ejemplo, en el punto dos del gancho 2, podrá ser el 3 o el 1, o moviendo el gancho milimétricamente si es bota de gama media-alta para arriba…
      Muchas cosas. No es fácil ir bien. Bueno sí que lo es, pero hay muchos pequeños detalles.

      Responder
    • Muchas gracias, prueba y nos comentas. Piensa en la presión. Ni mucho ni poco, creo que no es fácil, pero cuando la has encontrado es genial.

      Responder
  2. Pues aunque a alguno le parezca un asunto sin importancia, el tema tiene su miga. Muy interesante lo de cerrar primero los ganchos 2-3, para fijar bien el talón desde los primeros virajes. Se podría hablar mucho del tema. Por ejemplo: a mí me gusta esquiar con las botas muy apretadas, para conseguir la máxima transmisión. Ello me obliga a aflojarlas al acabar cada bajada, antes de tomar el remonte. Creo que el engorro de cerrar y abrir ganchos cada vez vale la pena, pues mejoras la precisión esquiando y das un descanso a los pies mientras subes. Y no olvidemos la cinta de velcro: importantísima, pues actúa como un quinto gancho.
    Las botas, todo un universo… y para mí el elemento más importante del equipo de esquí. Buen artículo y buen vídeo.

    Responder
    • Muchas gracias Hot Dogger, muy interesante tu aportación.
      El tema de aflojar y apretar está bien, supongo que llevarás un equipo prácticamente de competición. Y es así como hay que hacerlo, casi por obligación porque sino sería insoportable.
      Creo que para el esquiador un poco menos racing, el llevar una bota adecuada, que transmita pero que no presione en exceso, es el compromiso ideal. Únicamente cuando buscas (en mi caso, digo) una bajada más técnica, con más velocidad, con un material más duro, sí la aprieto un poco más buscando esa plus de transmisión que dices. Pero, la verdad, es que en el día a día busco el punto del que te hablo.
      Ojo, que mi bota en 130 con horma 96, no es moco de pavo, pero consigo llevarla con mucha comodidad gracias a una personalización genial.
      Este tema da para un libro.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Responder
  3. ¡Muy interesante escuchar a un auténtico experto!

    Yo lo que hago es parecido (mi orden es 1 la superior y 4 la inferior):
    – Dos golpes con el talón antes de abrochar
    – Abrochar el 3 muy flojo
    – Abrochar 2 y 1 ya a la presión normal.
    – Apretar el strap.
    – Abrochar el 1 y revisar si el 3 está en el punto de que se puede abrir y cerrar con un solo dedo.

    Y luego la movida con las botas de 3 ganchos. Y las de 2 😀
    En las MTN Lab (2 ganchos) es un poco diferente, pero uso el strap como si fuera el gancho 1. Proceso: 2-1-3.

    Responder
    • Muchas gracias Guzmán.
      Al final el tema de los golpes en el talón es para fijar el pie al final de la bota, lo que se intenta conseguir bien flexionado y apretando primero el 2, y 3 por lo mismo. El último el 1, pues su función es únicamente la de conseguir que la bota sea estanca.
      Resumiendo es: talón atrás y presión correcta. No es difícil… ni sencillo jejejej.

      Responder
  4. Interesante. Yo empiezo 3-4, strap, nuevamente 3-4 (cierre que se oiga clap… y que cueste un poco) en la caña (con eso se fija bien el talón)… los cierres 1-2 del empeine que se puedan cerrar con el meñique (ajustar con el micro métrico) … así bota muy firme y no duele nada (Salomon SMax 120). En fin es una opinión.

    Responder
    • Muchas gracias.
      La SMax 120.. mi bota durante 3 temporadas, muy buena bota, cómoda y con prestaciones.
      Sí, cada uno tiene su rutina (bueno, hay gente que no, que hace cada vez una cosa diferente).
      En general, como es lógico, a todos nos va bien y habrá casi tantas opiniones como esquiadores. Pero el hecho de empezar bien flexionado y con el 2 sí que me parece interesante, porque realmente es el que te manda el pie para atrás.
      Saludos y muchas gracias por la aportación.

      Responder
      • Hola Alvaro, te voy a ser sincero… Los dos primeros días hice servir tu pauta,. Lo que me pasó es que dejé una semana de esquiar y a la vuelta ni me acordaba…. Lo que si puedo comentar es que no tuve que cambiar demasiado el método pues yo era de los de 1,2,3 y 4 y cinta. Entiendo que no tuve mucha variación, pues por mis pies, que por las roturas que llevo encima, los tengo un poco «difíciles» el gancho 4, o sea el de los dedos, siempre lo abrocho el primero pero al absoluto mínimo, reglado solo para que aguante ahí, pero cero presión, por lo que solo hasta el primer reapriete, el 4 no pasa a posición dos, y solo para no llevarlo suelto. Pero para la próxima temporada he decidido pintar en la punta de las botas y mirándome, los números 2341C. Así de esta forma, seguiré siempre tu sabio consejo. Y la próxima temporada te digo. Abrazo y #fuckcoronavirus

        Responder
        • Muy bien Friki.
          Se nos ha roto la temporada cuando faltaba lo mejor. Pero bueno, la temporada que viene volveremos con más ganas y fuerza.
          Lo de las botas… cada uno tiene su rutina, y a todo el mundo le va bien. Si lo piensas nadie piensa que no se abroche bien las botas, pero creo que tiene sentido lo que nos dice Albert: mandar el talón atrás y a partir de ahí cerrar el resto de la bota. Puede que sea muy sutil, pero desde que lo hago (que ya hace tiempo) me va bien. Si te digo la verdad antes también me iba bien, pero ahora ya no lo hago de otra manera.

          Responder
    • Muy bien Roberto, y nos cuentas cómo te ha ido. Ojo, que no va a haber una diferencia grandísima, pero sí puede ayudarnos a sentir mejor el pie dentro de la bota.

      Gracias.

      Responder
  5. ¡Probado!
    La verdad es que estuve muy cómodo todo el día, pero no se si era por la manera de atarme las botas o por que estaba muy bien la nieve
    Pero creo que tiene sentido porque con el gancho 2 el pie se queda atras, que es lo importante.

    Responder
    • A mí me va bien, sigue probando y nos cuentas. Yo creo que esa es la clave, que el 2 manda para atrás y el 3 lo sujeta. Luego el 4 viene solo porque el 1 es el último.

      Responder
    • Prueba a ver cómo te va lo que nos explica Albert Naudí, a mí me va bien.

      Anteriormente yo empezaba por arriba, y lo que parece que está claro es que todo el mundo se aprieta el 1 el último, que realmente solo serviría para que la bota quede estanca, pero no debería apretar los dedos.

      Responder
  6. yo suelo tirarle de arriba a abajo, pero a veces al reves, la verdad que nunca he notado la diferencia entre una forma y otra, pero bueno no es mala opcion!

    Responder
    • Bueno, yo creo que tiene sentido. Pero también te digo que hay centenares de profesionales que esquían como los ángeles y se cierran las botas de otras maneras… De todas formas yo soy fiel a esta costumbre, ya forma parte de mi rutina.

      Responder

Deja un comentario