¿Cómo lavar Gore-Tex en tres sencillos pasos?
PUBLICIDAD Billboard

¿Cómo lavar Gore-Tex en 3 sencillos pasos?

Queridos amigos, existe cierta confusión a la hora de lavar Gore-Tex, una cosa que es sencilla pero que, en ocasiones, nos empeñamos en hacer complicada. Posiblemente el hecho de que estas prendas no sean baratas nos lleva a buscar soluciones difíciles cuando, en realidad, es muy fácil. Tanto como lavar una camiseta de algodón.

PUBLICIDAD Content_1

Lavar Gore-Tex es fácil y necesario, no lo olvides.

En primer lugar hay que decir que la ropa de Gore-Tex, para hacer bien su trabajo, tiene que estar limpia. No es cierto aquello de que cuanto menos se laven más duran. Todo lo contrario, por la menos si queremos que nos aíslen bien y nos protejan de nuestro propio sudor. Para ello necesitamos que la prenda mantenga los elementos hostiles como el agua, el viento, la nieve… fuera de la prenda y nuestro sudor, en forma de vapor de agua, lejos de nuestro cuerpo expulsándolo al exterior. ¿Puede hacer esto esta magnífica membrana si está sucia y, por lo tanto, tapada? No.

Lavar Gore-Tex y otras membranas forma parte de mi rutina desde hace años y nunca he tenido ningún problema. Para ello sigo tres sencillos pasos que os detallo a continuación.

Paso 1: Preparar la prenda

Para ello tenemos que cerrar las cremalleras, los velcros (mejor al mínimo para que no haya arrugas) y aplicar un poco de jabón en las zonas más rozadas y en las manchas si las hubiera.

MUY IMPORTANTE: el jabón tiene que ser neutro, sin suavizante. Prohibido usar lejía.

PUBLICIDAD Content_2

.

Paso 2: Meter la prenda en la lavadora

Siempre es aconsejable mirar las etiquetas. Lo habitual para lavar Gore-Tex es hacerlo a 40ºC. En alguna ocasión que no está muy sucio pero tiene olor, lo he lavado a 30 ºC, pero para lavar Gore-Tex bien es mejor hacerlo a 40. Elegir la opción para prendas sintéticas, los grados y, si tienes la opción, el centrifugado deseado.

No importa lavar prendas de distinto color juntas, aunque sí es interesante hacerlo por separado si alguna estuviera MUY sucia.

Como curiosidad tenéis que saber que la membrana de Gore-Tex perfectamente aguantaría más temperatura, lo que sucede es que las marcas ponen a 40ºC pensando en cremalleras, costuras, gomas y demás.


.

CENTRIFUGADO: en mi caso no me corto un pelo, centrifugo la ropa a 1.200 rpm y no me da ningún miedo. Gore-Tex recomienda un centrifugado suave para no arrugar la ropa. Sin embargo, en este caso, no tiene sentido cuando la vas a meter después en la secadora.

PUBLICIDAD Content_3

Paso 3: Meter en la secadora

Para mí es la clave a la hora de lavar Gore-Tex y la diferencia con lavarlo hace muchos años, cuando en las casas normales y corrientes no disponíamos de secadora. La secadora es la que dará el calor suficiente y continuado a la membrana para que se reactive el DWR (*) y con ello repela el agua como cuando era nueva.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

En el caso de que la secadora tenga diferentes intensidades de calor, ponedla en la más baja. ¿Cuánto tiempo? Dependerá de muchos factores: de la secadora, de la cantidad de ropa que hayas lavado, de si es únicamente una funda de Gore-Tex o lleva relleno… Un traje de esquí de Gore-Tex Pro, chaqueta y pantalón, se seca en menos de 40 minutos en mi secadora al mínimo. Pero, repito, dependerá de la secadora.

PLANCHA: En el caso de no tener secadora, se tendría que secar al aire libre y después aplicar calor con una plancha para reactivar, como decía más arriba, con calor el DWR. Para eso tendríamos que poner un paño o trapo entre la prenda y la plancha y NUNCA usar el vapor de la plancha.

TRUCO: Es interesante colgar la ropa después de sacarla de la secadora y no quedará ni una arruga.

PUBLICIDAD Content_4

Artículos de interés:

¿Cómo lavar un plumas en 3 sencillos pasos?

¿Cómo lavar la ropa de esquí?

Y ya está. Como véis, lavar Gore-Tex es muy fácil, no tenemos que tener miedo y, sobre todo, los que dais un uso intensivo a vuestro material, sabed que no pasa nada por lavarlo y sí que pasa por llevarlo sucio. Mantente a salvo de los elementos teniéndolo limpio.

Os dejo un enlace a la página de Gore-Tex, pero si habéis seguido los consejos hasta aquí no creo que la necesitéis: aquí.

(*) DWR: Durable Water Repellent.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

16 comentarios en «¿Cómo lavar Gore-Tex en 3 sencillos pasos?»

    • Así tiene que ser. Todos tenemos algún amigo o conocido que no lo lava por miedo y no sabe que está perdiendo las propiedades de algo que cuesta habitualmente bastante dinero.

      Responder
    • Seguro que si tu chaqueta es de Gore-Tex se puede lavar a 40ºC, pero nunca está de más ver las indicaciones de las etiquetas. A veces, para salvaguardar las gomas, velcros, cremalleras, … recomiendan a 30ºC, pero no es lo habitual.

      Responder
    • Hola Jose.

      No, no lo lavo del revés.

      Sí que, en ocasiones, he hecho la última parte del secado al revés. Cuando lo sacas de la secadora y ves que todo está seco excepto un poco de humedad en puños, cintura… Entonces lo dejas un rato al revés para ir más rápido, pero nada más.

      Saludos, espero que te sirva.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.