¿Cómo lavar Gore-Tex en 3 sencillos pasos?

¿Cómo lavar Gore-Tex en 3 sencillos pasos?

Queridos amigos, existe cierta confusión a la hora de lavar Gore-Tex, una cosa que es sencilla pero que, en ocasiones, nos empeñamos en hacer complicada. Posiblemente el hecho de que estas prendas no sean baratas nos lleva a buscar soluciones difíciles cuando, en realidad, es muy fácil. Tanto como lavar una camiseta de algodón.

Lavar Gore-Tex es fácil y necesario, no lo olvides.

En primer lugar hay que decir que la ropa de Gore-Tex, para hacer bien su trabajo, tiene que estar limpia. No es cierto aquello de que cuanto menos se laven más duran. Todo lo contrario, por la menos si queremos que nos aíslen bien y nos protejan de nuestro propio sudor. Para ello necesitamos que la prenda mantenga los elementos hostiles como el agua, el viento, la nieve... fuera de la prenda y nuestro sudor, en forma de vapor de agua, lejos de nuestro cuerpo expulsándolo al exterior. ¿Puede hacer esto esta magnífica membrana si está sucia y, por lo tanto, tapada? No.

Lavar Gore-Tex y otras membranas forma parte de mi rutina desde hace años y nunca he tenido ningún problema. Para ello sigo tres sencillos pasos que os detallo a continuación.

Paso 1: Preparar la prenda

Para ello tenemos que cerrar las cremalleras, los velcros (mejor al mínimo para que no haya arrugas) y aplicar un poco de jabón en las zonas más rozadas y en las manchas si las hubiera.

MUY IMPORTANTE: el jabón tiene que ser neutro, sin suavizante. Prohibido usar lejía.

undefined

Paso 2: Meter la prenda en la lavadora

Siempre es aconsejable mirar las etiquetas. Lo habitual para lavar Gore-Tex es hacerlo a 40ºC. En alguna ocasión que no está muy sucio pero tiene olor, lo he lavado a 30 ºC, pero para lavar Gore-Tex bien es mejor hacerlo a 40. Elegir la opción para prendas sintéticas, los grados y, si tienes la opción, el centrifugado deseado.

No importa lavar prendas de distinto color juntas, aunque sí es interesante hacerlo por separado si alguna estuviera MUY sucia.

Como curiosidad tenéis que saber que la membrana de Gore-Tex perfectamente aguantaría más temperatura, lo que sucede es que las marcas ponen a 40ºC pensando en cremalleras, costuras, gomas y demás.

undefined

CENTRIFUGADO: en mi caso no me corto un pelo, centrifugo la ropa a 1.200 rpm y no me da ningún miedo. Gore-Tex recomienda un centrifugado suave para no arrugar la ropa. Sin embargo, en este caso, no tiene sentido cuando la vas a meter después en la secadora.

Paso 3: Meter en la secadora

Para mí es la clave a la hora de lavar Gore-Tex y la diferencia con lavarlo hace muchos años, cuando en las casas normales y corrientes no disponíamos de secadora. La secadora es la que dará el calor suficiente y continuado a la membrana para que se reactive el DWR (*) y con ello repela el agua como cuando era nueva.

En el caso de que la secadora tenga diferentes intensidades de calor, ponedla en la más baja. ¿Cuánto tiempo? Dependerá de muchos factores: de la secadora, de la cantidad de ropa que hayas lavado, de si es únicamente una funda de Gore-Tex o lleva relleno... Un traje de esquí de Gore-Tex Pro, chaqueta y pantalón, se seca en menos de 40 minutos en mi secadora al mínimo. Pero, repito, dependerá de la secadora.

PLANCHA: En el caso de no tener secadora, se tendría que secar al aire libre y después aplicar calor con una plancha para reactivar, como decía más arriba, con calor el DWR. Para eso tendríamos que poner un paño o trapo entre la prenda y la plancha y NUNCA usar el vapor de la plancha.

TRUCO: Es interesante colgar la ropa después de sacarla de la secadora y no quedará ni una arruga.

Artículos de interés:

¿Cómo lavar un plumas en 3 sencillos pasos?

¿Cómo lavar la ropa de esquí?

Y ya está. Como véis, lavar Gore-Tex es muy fácil, no tenemos que tener miedo y, sobre todo, los que dais un uso intensivo a vuestro material, sabed que no pasa nada por lavarlo y sí que pasa por llevarlo sucio. Mantente a salvo de los elementos teniéndolo limpio.

Os dejo un enlace a la página de Gore-Tex, pero si habéis seguido los consejos hasta aquí no creo que la necesitéis: aquí.

(*) DWR: Durable Water Repellent.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...