¿Cómo lavar un plumas en 3 sencillos pasos?

¿Cómo lavar un plumas en 3 sencillos pasos?

Lavar un plumas es algo que nos puede traer muchos quebraderos de cabeza cuando es nuevo o cuando no tenemos práctica. Nos da mucho miedo porque son prendas delicadas, caras, que nos van muy bien y que nos proporcionan mucho confort en el invierno. Y, como es lógico, no las queremos estropear. En mi opinión, deberíamos perder ese miedo y lavarlas con naturalidad. Yo lo llevo haciendo muchos años, y hasta ahora no he tenido ningún problema. He lavado desde plumas antiguos de hace muchos años, hasta los de los niños, pasando por los de mi mujer y, por supuesto, los míos. Algunos de ellos son prendas muy caras, muy buenas, con los mejores plumones y altamente técnicas... Y siguen funcionando perfectamente.

Vamos a perder el miedo y matar algunos falsos mitos. En primer lugar, y ya sé que se pasa miedo cuando tienes tu plumas favorito en las manos, quítate el miedo. Al menos en mi caso ya lo he perdido totalmente. Eso sí, llevo ya muchos lavados y, al contrario de lo que pueda parecer, el lavado no solo NO le quita vida sino que puede proporcionar longevidad a nuestra prenda en el caso de que haya sido muy sudada, humedecida, manchada o haya estado expuesta a malos o intensos olores.

A menudo encontraremos rozaduras causadas por el uso en mangas, cuello, zonas de las cremalleras... En mi caso, aplico una ligera cantidad de detergente con el dedo tal y como hago cuando lavo otras prendas técnicas (aquí consejos para lavar Gore-Tex y otras membranas).

undefined

OJO, MUY IMPORTANTE: el detergente debe ser NEUTRO Y SIN SUAVIZANTE. En mi caso yo lo uso de "mercado normal" pero hay marcas especializadas.

Siempre que vayamos a lavar una prenda a la que tenemos un afecto especial deberíamos leer las etiquetas de lavado con las pautas que nos marca el fabricante. En algún caso yo me las salto, pero es una cosa que cada uno tiene que valorar. Por ejemplo, estas Navidades he lavado uno de mi mujer (de vestir, nada técnico) en el que ponía EXPRESAMENTE "no lavar", pero lo lavamos y salió perfecto. Repito, cada uno tiene que valorar su situación, en mi caso estaba muy seguro de que no iba a tener ningún problema.

Siguiendo con la preparación de nuestra chaqueta de plumas, deberíamos cerrar las cremalleras y darle la vuelta a la prenda una vez seguros de que no hay nada en los bolsillos.

undefined

Al principio lo hacía casi conteniendo la respiración, pero creo que no hay que tener miedo. Yo lo pongo en un lavado sintético normal y corriente a 30 ºC, si te da miedo seguro que tienes una opción de lavado de prendas delicadas, incluso de lavado a mano. En mi caso yo las tengo y no las uso. Perdí el miedo y fui libre.

¿Centrifugado? Sin miedo. Leerás que el centrifugado apelmaza las plumas y las junta en bolos... En mi opinión, desde el momento que se ha empezado a lavar las plumas ya están apelmazadas. El centrifugado normal te ayudará a eliminar más cantidad de agua de las plumas, lo que no quites con el centrifugado lo tendrás que quitar con mucho más tiempo de secadora o muchísimo más de tiempo de secado si decides hacerlo al aire.

undefined

En mi opinión es la clave del asunto. La secadora es tu amiga. Ella devolverá a tus plumas la suavidad y el espacio que necesitan dentro de las cajas o celdas en las que el fabricante decidió que debían estar para hacer su trabajo y mantener tu cuerpo caliente.

Clave: mételo con dos o tres pelotas de tenis (que estén limpias y secas) y déjalo dar vueltas y vueltas. El proceso es largo, aparentemente puede parecer seco en una hora o en hora y media, pero si eres observador y lo miras bien al trasluz verás que las plumas siguen estando juntas, apelmazadas ocupando solo una pequeña parte del espacio que tienen que ocupar. Dales tiempo.

undefined

TRUCO: mueve el plumón con energía y decisión, sacúdelo unas cuantas veces en diferentes direcciones y vuélvelo a meter en la secadora. Un plumas de los ligeritos y técnicos de las mejores marcas del mercado puede necesitar hasta tres horas de secadora en su función más suave. Sácalo y sacúdelo varias veces durante ese tiempo.

OJO: si la secadora tiene opción de diferentes temperaturas utiliza la más suave, es más una cuestión de tiempo que de intensidad.

Sé que hay personas que dejan el plumón tendido en una zona en la que corra el aire y no haya sol, pero el proceso de secado puede durar días, y no creo que el resultado sea el mismo. La pluma, una vez húmeda y sobre todo si está mojada, tarda mucho en secarse, es posible que de ahí venga el miedo a lavar un plumas. En todo caso, de vez cuando también deberíamos mover y sacudir las plumas.

¿Cómo saber si está realmente seco? Tienes que mirarlo al trasluz y ver que las plumas están perfectamente repartidas por las celdas o cajas. Al tacto se puede notar también, pero la vista no te engañará.

Artículos de interés:

  • ¿Cómo lavar Gore-Tex en 3 sencillos pasos?
  • Lavado y guardado de la ropa de esquí.

En fin amigos, estos son mis trucos para lavar un plumas, espero que os sirvan de utilidad, podéis usar los comentarios si queréis añadir algún truco que uséis vosotros o por si tenéis alguna duda. Lavar un plumas no es una cosa muy habitual, es posible que con un lavado por temporada tengas suficiente, pero hay que perderle el miedo, son prendas delicadas pero no intocables.

.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...