¿Cómo son los copos de nieve? ¡Un capricho de la naturaleza!
PUBLICIDAD Billboard

¿Cómo son los copos de nieve?

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo son los copos de nieve? ¿Cómo los veríamos con un microscopio? Cuando caen nos parecen siempre iguales, pero lo cierto es que no lo son.

PUBLICIDAD Content_1

De hecho, ya en 1611 Kepler reconoció la geometría que se esconde tras los copos de nieve y publicó un estudió titulado “De nieve sexángula” que regaló a Rodolfo II de Habsburgo por Navidad.

Kepler explicaba que los copos se basan en los hexágonos pero que puntualmente, en función de la humedad y la temperatura, pueden llegar incluso a presentarse en forma de triángulo o dodecágono.

¿Hay dos copos iguales?

Copos-de-nieve-casi-iguales

En 1885, Wilson Alwyn Bentley fotografió miles de copos con un microscopio, descubriendo una gran variedad de geometrías conocidas hoy en día, pero no llegó a encontrar dos ejemplares iguales.

Cien años después, en 1986, Nancy C. Knight, científica del National Center for Atmospheric Research de Boulder, Colorado (Estados Unidos), encontró dos cristales de nieve (prefieren ese nombre a copo de nieve) prácticamente idénticos, aunque no al 100%.

PUBLICIDAD Content_2

Dos años más tarde, en 1988, un equipo de Wisconsin demostró que sí puede haber copos de nieve completamente idénticos, pero estos correspondían a prismas huecos, no a los copos más comúnmente conocidos.

Tipos de copos de nieve

Muchas veces han intentado clasificar los copos de nieve, pero son tan complejos que no se ha encontrado una forma definitiva de clasificarlos ni de nombrar todas las posibles formas.

Sí podemos encontrar varias clasificaciones que son las más comunes, entre ellas la del Dr. Kenneth G. Libbrecht (profesor de física en Caltech) que diferencia 35 tipos, la de la Comisión Internacional de Nieve y Hielo, con 7 tipos básicos, la de Nakaya (41 tipos de nieve) y la de Magono y Lee que diferencia hasta 80 tipos de cristales de nieve.

A continuación encontraréis la tabla de Libbrecht -la más común- en la que están representados los 35 tipos de copos de nieve de su clasificación. ¡Seguro que más de uno os sorprende!

PUBLICIDAD Content_3
Tipos-de-copos-de-nieve
Imagen de: snowcrystals.com

Fuentes: ACNA (Asociación Conocimiento Nieve y Aludes)/ snowcrystals.com

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.