Según informa Andorra Difusió (enlace aquí) dos hombres han sido condenados a cerca de 100.000 euros de indemnización y un año de prisión condicional por avisar dos horas tarde de un alud que provocó la muerte de una joven en 2013 en Soldeu-El Tarter (Grandvalira).
El Tribunal de Corts condena a los dos hombres por un delito de comisión por omisión de un homicidio por imprudencia grave.
El caso
En el invierno de 2013, los tres jóvenes esquiaban por la pista Cabirol de Soldeu-El Tarter, que aquel día estaba cerrada por riesgo de aludes. Por lo visto, el paso de los esquiadores habría provocado un alud de forma involuntaria que sepultó a la chica de 27 años. Los chicos no avisaron del alud hasta dos horas más tarde. Después de dar el aviso solo tardaron en encontrar a la víctima 10 minutos, pero ya había sufrido una parada cardiaca.

Recuerdo muy bien el caso. Fue un error muy grave, pues es muy posible que, avisando a tiempo, se hubiera podido salvar a la joven. Los servicios de rescate están realmente cerca de la zona del accidente. No se entiendo por qué no se avisó a tiempo. Siempre se tendría que avisar cuando se ha producido un alud.
En cualquier caso, valga la noticia para ser conscientes de que la montaña es peligrosa y de que hay que seguir unas medidas de seguridad mínimas. La primera es no pasar por una pista que los pister han cerrado (siempre será por algún motivo) y, lo más importante: avisar cuando la tragedia ha sucedido.
(*) Las dos imágenes han sido tomadas de la noticia de Andorra Difusió.
Parece mentira que no se avise de un accidente así. ¿Es posible que no se dieran cuenta de lo sucedido?
Yo no lo sé, claro. Pero parece extraño que sí dieran el aviso dos horas después. Supongo que el juez habrá estudiado bien el caso y decidido en base a unas pruebas…
Muy importante lo que se comenta, cuando una pista está cerrada, es por algún motivo, y no debemos saltarnos la prohibición.
Fundamental. Es una zona que puede dar una extraña sensación de seguridad, pero al fin y al cabo es MONTAÑA, y, como tal, tiene un peligro que hay que saber valorar.