Conducir con nieve. Algunas claves
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Conducir con nieve. Algunas claves

Conducir con nieve, sobre nieve, en nieve, nevando… es un poco más difícil que sobre el asfalto limpio y seco, está claro. Sin embargo, los que tenemos la suerte de hacerlo con cierta frecuencia ya sabemos que tampoco hay que ponerse nervioso. De hecho, ponerte nervioso, es una de las peores cosas que puedes hacer.

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Lo principal es usar el sentido común, llevar el coche preparado, seguir unos sencillos consejos y ser muy precavido.

El coche

El coche debe estar preparado, lo ideal sería llevar neumáticos de invierno, que es lo que hacemos muchos de los asiduos a las estaciones de esquí. En su defecto tendríamos que llevar unas cadenas adecuadas a las ruedas de nuestro coche. Y, por supuesto, saber ponerlas (en las ruedas motrices, claro). Las fundas de tela las veo como una opción para salir del apuro, pero no se pueden, en mi opinión, comparar con las cadenas.

Revisar las presiones (bajan mucho con el frío) y el dibujo de los neumáticos, el anticongelante, líquido de frenos, llevar el depósito lleno, las luces en perfecto estado, el líquido del limpiaparabrisas específico de invierno… Todo lo que el sentido común te dice que es necesario para ver y para que te vean. En definitiva, para poder circular con seguridad.

¿Qué debemos llevar en el coche?

  • Es conveniente, si tienes que usar cadenas, llevar unos guantes (habitualmente viejos para no estropear unos nuevos).
  • Una linterna, mejor un frontal que te permita tener las manos libres.
  • Cargador de teléfono (además de llevarlo cargado).
  • Ropa extra de abrigo e incluso alguna manta por si nos tocara pasar más tiempo del esperado dentro del coche.
  • Es muy interesante llevar una botella tipo espray para poder limpiar el parabrisas. La tenemos que rellenar con una solución de dos partes de alcohol y una de agua. O mejor con una de alcohol, una de limpia cristales y la otra de agua. Si el cristal se queda helado se rocía y no tendremos que rascarlo. El hielo desaparecerá al instante.
  • No te olvides de llevar la llave de repuesto, mejor separada de la otra, claro.
  • Está muy bien poner gasoil en las zonas de montaña porque lleva aditivos especiales para no congelarse. El gasoil normal se congela a -10 ºC.

Conducir con nieve

Básicamente, para conducir con nieve, hay que ser suave: con el volante, con el acelerador, con los frenos… Además dejar una distancia de seguridad mucho mayor. Hay que anticiparse un poco a la curva y no ser brusco cuando estamos dentro de ella. También intentar llegar a las curvas con una velocidad reducida y haber frenado antes, cuando el coche está recto. Que se te acumule el trabajo conduciendo es malo, pero que se te acumule cuando te toca conducir con nieve puede ser mucho peor.

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Artículos de interés

Hay una serie de artículos ya publicados que pueden ser de interés en estos días, aquí dejo algunos de los más importantes:

Para saber poner bien las cadenas: Poner cadenas fácilmente

Un artículo para saber qué cosas no debes hacer, según nuestro amigo It’s a Powder day:  Conducir con nieve: 12 errores que no debes cometer

Muy importante también seguir estos consejos del RACEConsejos RACE

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En fin amigos, según como está el tiempo, es muy posible que nos toque conducir con nieve. Espero que todo vaya bien, seguir estos consejos te puede ayudar. Sobre todo uno: sé prudente

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(*) La foto de la portada es de Subaru.

 

 

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13 comentarios en «Conducir con nieve. Algunas claves»

    • Sí, importante aportación. Cuando tenga dos minutos modifico el texto porque es muy importante. De hecho, este pasado fin de semana hemos tenido la triste noticia de un fallecido por este tema. Bueno, él estaba correctamente, fue el que le atropelló el que iba mal. Además iba (el que atropelló) drogado. Una desgracia que se podía haber evitado.

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  1. Uff… las cadenas. ¡Qué pereza! Cuando descubres los neumáticos de nieve, no quieres otra cosa. Sólo pensar en tener que ponerlas en plena nevada, lo mal que va el coche con ellas… ¡ni de broma!
    Buenos consejos.
    Sentido común, previsión y precaución, básicamente.

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    • Pues sí. Yo el año pasado tuve que poner unas (no era mi coche) y me pareció una cosa de otra época. Creo que hace 15 años que llevo gomas de invierno.

      Peeeero, es una opción (la mejor) para las personas que no van de manera tan asidua a la nieve. Eso sí, conviene aprender a ponerlas primer «en seco», es la mejor manera de no perder luego mucho tiempo con nieve, frío, oscuridad, peligro de otros coches…

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    • Bueno, suelen sacarte del apuro. Pero si eres de los que va con cierta frecuencia a lugares en los que nieve, y no llevas rueda de invierno, creo que las cadenas son más seguras y, a la larga, duran más.

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  2. Buenos consejos pero lamentablemente seguimos dependiendo del más débil de la cola…. con que haya uno que no ha hecho sus deberes… pues paradas, golpes, lios…

    Ejemplo en el valle de Arán, muchas veces, no 1 ni 2 ni 3… nevadita LIGERA, calzada cubierta mínimamente con nieve, golpes de cochazos, Range Rover, X5, Mercedacos…. se creen que la carretera sigue siendo igual y con sus tracciones a las 4 ruedas se confían y zasca…

    En fin GRACIAS porque no está de mas recordárselo a los nuevos y a los que llevamos tiempo ya!

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    • Estoy contigo, parece que a más coche más fácil que te des una torta, y es porque la gente no es consciente de lo que lleva. Al final, un coche de 2.500 kilos, por muy bonito que sea, si va rápido en una curva cuesta abajo con nieve…

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      • Así es sanchezjordi, hay que ser consciente de lo que llevamos al volante. Además, estos coches grandotes, suelen ir muy calzados y, en el caso que lleven neumáticos de nieve, que no siempre es así, al ser tan anchos, hay que tener un poco más de cuidado.

        Personalmente creo que este tipo de coches tiene que ser una gozada, pero es importante ser conscientes de TODAS las circunstancias que rodean a la conducción.

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