Congreso FIS, calendarios competición 2020-2021 post coronavirus
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

La sombra del COVID-19 planea sobre los calendarios de competición 2020-2021

Como ya os anunciamos, la semana pasada se celebraron las reuniones técnicas virtuales de Federación Internacional de Esquí (FIS), en las que no faltó representación de la RFEDI y donde se empezaron a plantear los retos del coronavirus para el calendario de competiciones.

Unas reuniones que suplían el Congreso de la FIS que como imagináis tuvo que ser aplazado y se celebrará la primera semana de octubre en Zurich (Suiza).

Los diferentes representantes de nuestra federación participaron en los comités de cada materia, que abarcan ámbitos como la salud, legalidad, comunicación, patrocinio y también otros más técnicos como la reglamentación de las disciplinas y el calendario de eventos.

FIS-calendarios-competición-2020-2021-coronavirus_2

El impacto de la pandemia no afecta solo a la pasada temporada

Durante las reuniones analizaron el impacto que ha tenido el repentino cierre de las estaciones por el COVID-19, que dejó algunas Copas del Mundo sin finales.

Otra de las consecuencias ha sido el aplazamiento de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino que debían celebrarse en Cortina d’Ampezzo 2021, y que la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI) y el Comité Local de Organización (LOC) han pedido que se posponga hasta 2022, debido lo grave que ha sido la afectación del coronavirus en la región de Veneto.

En cuanto a los Mundiales de Esquí de Fondo en Alemania y el evento de Copa del Mundo FIS en Beijing (China) quedan pendientes de decidir su fecha por parte del Consejo FIS el próximo 1 de julio.

Como ya mencionamos, también ha afectado a los Campeonatos del Mundo de Esquí de Velocidad que debían haberse celebrado en Grandvalira. La estación andorrana ha renunciado a ser la sede y Vars cogió su testigo.

Sí parece haber una fecha fijada para los Campeonatos Mundiales de Salto de Esquí que se celebrarán en Plánica (Eslovenia). Esta cita, que debía celebrarse a finales de marzo de 2020, está prevista del 11 al 13 de diciembre de este 2020.

Recordamos que, pese a que pueden llegar nuevos cambios, ya se han presentado y aprobado varios calendarios, que ya están publicados en la página web de la FIS, entre ellos el calendario de la Copa del Mundo de Esquí Alpino 2020-2021.

Es importante matizar que la situación provocada por el coronavirus puede hacer cambiar las cosas.

Eduardo Valenzuela, español representante de RFEDI en el Consejo de la FIS, comentó que “el escenario aún no es claro para nadie y la FIS tiene un plan A que es el calendario como estaba previsto y un plan B en caso de afectaciones debido a la situación sanitaria. No obstante, las competiciones en alta montaña son seguras y por ello aún podrán decidirse la celebración de Copas del Mundo y Copas de Europa en el Congreso previsto para octubre”.

Votaciones y nombramientos candidaturas

entradas Finales Copa del Mundo Esquí Alpino 2020

En cuanto a la elección y nombramiento de las candidaturas para Campeonatos del Mundo FIS, quedan pendientes de aprobación en el próximo Congreso.

La previsión es que se voten el 4 de octubre, fecha en la que esperan que se pueda celebrar el Congreso FIS de forma presencial en Zurich (Suiza).

De no celebrarse por motivos de restricción por el Covid-19, la intención es que candidaturas como la de Saalbach (Austria), Crans Montana (Suiza), Garmisch-Partenkirchen (Alemania) para los Mundiales de Esquí Alpino 2025 se pudieran votar igualmente de forma telemática.

En este caso, el Congreso pasaría a celebrarse a principios de junio de 2021 en Portoroz (Eslovenia). El próximo 1 de agosto es la fecha límite marcada para decidir cómo y cuándo se elegirán las candidaturas.

Otras medidas y normas

Respecto al coronavirus, a solicitud de los Comités Técnicos de Disciplina de la FIS, se organizará un Grupo de Trabajo específico para cada Copa del Mundo para realizar un monitoreo continuo de Covid-19 en relación con asuntos que puedan surgir antes de cada evento de la Copa del Mundo e implemente las acciones necesarias.

También se habló de las medidas de prohibición de las ceras fluoradas y su desaparición en tres años.

Tras la prohibición en noviembre de 2019 por parte de la FIS del uso de estas ceras en todas sus competiciones, por su impacto medioambiental, ahora se ha anunciado como será la desescalada.

En este sentido, la FIS ha acordado establecer una tolerancia mínima de su uso con controles de detección que será progresiva hasta desaparecer para la temporada 2022/2023.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1