Consejos para conducir con niebla de forma segura
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Consejos para conducir de forma segura con niebla

Una de las condiciones meteorológicas con las que nos podemos encontrar fácilmente en carretera es la aparición de niebla.

Y, por si no os habíais parado a pensarlo, al igual que conducir con nieve o con lluvia intensa, conducir con niebla es una de las circunstancias más peligrosas que podemos deber afrontar al volante. De hecho, la niebla densa o ligera es una causa importante de accidentes, incluidas las colisiones múltiples.

En estas circunstancias no puede haber pequeños despistes y, por supuesto, las imprudencias no tienen cabida. Pero incluso siendo unos conductores responsables y conscientes, la situación puede llegar a superarnos.

Por eso hoy hemos querido contar con la ayuda de unos profesionales de la carretera como Continental, para compartir con vosotros unos prácticos consejos que nos ayudarán a conducir de forma segura cuando hay niebla.

Pero recordad, la seguridad comienza antes de salir de casa, indistintamente de la meteorología. Y eso implica, además de revisar que el coche esté en buen estado, llevar los neumáticos adecuados.

Ahora que vamos de cara al invierno, dependiendo del uso que les vayamos a dar, lo más recomendable es montar en nuestro vehículo neumáticos de contacto, (como los Continental WinterContact TS 870 P) si vamos a frecuentar zonas donde la nieve y el frío intenso es habitual, o neumáticos All Season (Continental AllSeasonContact) si esas escapadas serán muy esporádicas y vamos a usar el vehículo mayormente en climatologías invernales suaves.

¡Esperamos poder ayudaros y que os sean de utilidad!

Qué peligros se esconden en la niebla cuando conducimos

Como decíamos, la niebla crea situaciones de conducción peligrosas y eso es, en parte, debido a que reduce la visibilidad lo que hace que sea más difícil identificar los peligros de la calzada y calcular las distancias.

Incluso puede hacer difícil saber si otros vehículos están en marcha o parados, y puede llegar a crear ilusiones ópticas. Pero como no siempre es posible dejar el coche aparcado, por muy recomendable que sea, es mejor saber qué precauciones adicionales podemos tomar.

COnsejos-conducir-niebla (c)Foto de Markus Spiske
(c) Markus Spiske

Consejos para conducir de forma más segura con niebla

Adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía

Un consejo básico para cualquier tipo de conducción, pero especialmente importante en estas circunstancias debido a la reducida visibilidad.

Uno de los mayores peligros de la niebla es que no solo impide ver bien al resto de vehículos, sino que otros objetos más pequeños (pero también peligrosos para la conducción) pueden quedar escondidos en la calzada.

Por eso es especialmente importante reducir la velocidad tanto como sea necesario según la visibilidad y, por supuesto, aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

También evitaremos agruparnos con otros vehículos, incluso aunque nos dé la sensación de que mejora la visibilidad.

Por otro lado, si nuestro coche dispone de ello, evitaremos usar el control de crucero, los sensores del vehículo pueden fallar en estas circunstancias y, por supuesto, estaremos preparados por si es necesario frenar rápidamente (por ejemplo, por la aparición de un animal o una frenada brusca de los vehículos de delante).

Si no lo sabíais, la niebla también puede crear la ilusión óptica de conducción lenta. En estos casos no podemos fiarnos de lo que ven nuestros ojos y, por eso, tendremos que revisar periódicamente el velocímetro.

Por último, con niebla conduciremos con paciencia, frenaremos de forma progresiva (siempre que podamos) para dar tiempo al resto de usuarios a reaccionar y señalaremos nuestras intenciones de maniobra (intermitentes) con antelación. Por supuesto, también evitaremos adelantar a otros vehículos.

Continental AllSeasonContact
(c) Neumáticos Continental

No conducir con niebla demasiado densa

Para comenzar, antes de salir debemos estar atentos a la previsión meteorológica y evitaremos salir si la situación se prevé complicada. De la misma manera, si ya cuando salimos tenemos la niebla encima, es mejor esperar a que amaine.

Sin embargo, también podemos encontrarnos en la situación de que la niebla nos sorprenda en el camino o se vuelva más densa sin previo aviso.

En esos casos, si vemos que la visibilidad se vuelve demasiado reducida, si podemos intentaremos apartarnos del camino y buscar un aparcamiento o acceso en el que podamos estacionar con seguridad.

Una vez parados, dejaremos encendidas las luces de emergencia pero apagaremos los faros. De esta forma el resto de los vehículos podrá vernos pero no se confundirán y pensarán que estamos en marcha.

Para evitar otros riegos, cuando esté vehículo parado intentaremos buscar un refugio fuera del vehículo. Si no es posible y debemos quedarnos dentro, lo haremos con el cinturón puesto, por si acaso.

Usar las luces antiniebla y de cruce, nunca las largas

Si nuestro coche dispone de ellas, con niebla “normal” conectaremos las luces antiniebla traseras para ser así más visibles para el resto de vehículos de la vía.

COnsejos-conducir-niebla-Foto de Ladyfern Photos
(c) Ladyfern Photos

En casos de niebla densa, o muy densa, conectaremos las luces antiniebla delanteras (si tenemos) e incluso las luces de emergencia (para aumentar nuestra visibilidad).

Y, sobre todo, recordad que deberemos usarlas con las luces de cruce (cortas), jamás con las largas pues las gotas de agua de la niebla difunden y reflejan las luces y podría incluso deslumbrarnos. Pensad que el color y posición  de las luces antiniebla está pensado precisamente para evitar el resplandor.

Estar especialmente atentos

Un consejo obvio, siempre hay que estar atentos a la conducción, pero cuando tengamos que conducir con niebla deberemos prestar especial atención a nuestro alrededor y minimizar las distracciones.

Eso también incluye apagar la radio y pedir al resto de ocupantes que estén en silencio y también atentos por si hay obstáculos. No porque el ruido nos quite visibilidad (no estamos contando un chiste) sino porque sí puede distraernos.

Hay que ser consciente de que salirse de la carretera con niebla es mucho más fácil de lo que parece.

Para evitarlo, intentaremos no cambiar de carril, mirar las líneas de la carretera y mantenernos en el lado derecho, donde nos será más fácil seguir la trayectoria correcta.

Otro consejo muy útil es abrir un poco la ventanilla para poder escuchar lo que ocurre en el exterior, eso nos ayuda a mejorar la percepción de lo que haya cerca del vehículo.

Para terminar, la niebla también conlleva que haya mucha humedad en las lunas y ventanillas por lo que deberemos mantenerlas limpias usando el limpiaparabrisas, ajustando el ritmo a las condiciones meteorológicas.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1