Consejos para elegir bien nuestra tienda de campaña
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Portada: Jackie Burton

Consejos para elegir bien nuestra tienda de campaña

El turismo de naturaleza, especialmente el de montaña, ha reflejado en los últimos años un considerable aumento de viajeros y aficionados que prefieren alejarse de los destinos más “típicos” y urbanos.

PUBLICIDAD Content_1

Entre las diferentes alternativas de alojamiento que tenemos, ir de acampada es posiblemente la que nos permite estar más cerca de la natura. Eso sí, teniendo siempre en cuenta las normas respecto a la acampada libre.

Teniendo claro dónde podemos y no podemos acampar, debemos afrontar el dilema de comprar la tienda (si es necesario, porque también podemos pedirla prestada o alquilarla si es para un uso puntual).

Puede parecer una tarea complicada, pero con estos sencillos consejos para elegir la tienda de campaña os será más fácil tomar una decisión.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir

Elegir-tienda-de-campaña (6)
Fotografía: Sharon Fisher

Por un lado, debemos pensar cuándo vamos a usarla, o si vamos a querer disfrutarla en diferentes épocas del año y no solo para las vacaciones de verano, por ejemplo. En este caso, estaremos hablando de su estacionalidad.

PUBLICIDAD Content_2

Evidentemente, su capacidad y tamaño también será un factor determinante y, por supuesto, una de las máximas prioridades a la hora de elegir.

Muy relacionado con la capacidad está el diseño de la tienda con el que nos ofrecen diferentes soluciones de habitabilidad.

También es importante tener en cuenta su impermeabilidad y transpirabilidad. No querremos estar en una tienda-sauna, ni en una con ducha “natural” incorporada.

Por último, pero no por ello menos importante, el peso.

PUBLICIDAD Content_3

Además, nuestra elección y prioridades deberán ir en consonancia al uso que queramos darle. No es lo mismo ir a hacer una travesía de varios días como senderista que ir a un camping donde llegamos cómodamente con el coche, la instalamos y nos olvidamos de ella.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Tiendas de campaña según su estacionalidad y protección

Elegir-tienda-de-campaña (8)
Fotografía: Star Flames

Las tiendas de campaña, entre otras tantas opciones, también se clasifican según su estacionalidad, pudiendo encontrar tiendas 2, 3 y 4 estaciones, además de tiendas de expedición (a veces conocidas como 5 estaciones).

Tiendas 2 estaciones: Son tiendas generalmente amplias que ofrecen buena ventilación. Ideales para usar en verano y en campings.

Tiendas 3 estaciones: Para escapadas de trekking o senderismo en primavera-verano-otoño. Ya están pensadas para resistir las lluvias y vientos que podemos encontrar en la montaña en diferentes épocas del año. Siguen ofreciendo buena ventilación y facilidad de montaje. Además, las hay que potencian especialmente la ligereza y ocupar poco espacio para poder llevarlas en la mochila sin complicaciones. No son tiendas pensadas para las duras condiciones invernales en la montaña, con fuertes nevadas y/o tormentas.

PUBLICIDAD Content_4

Tiendas 4 estaciones y expedición: Estas sí, destinadas a trekkings de media y alta montaña, son tiendas muy resistentes capaces de aguantar fuertes nevadas, vientos, tormentas… Además, deben poder sostener el peso de la nieve y conservar el calor. Por todo ello son tiendas más gruesas, con menos zonas transpirables, para mantener el calor, y también más pesadas. Básicamente, son tiendas recomendadas únicamente para cuando hay que afrontar situaciones climáticas realmente duras y adversas.

Capacidad, tamaño y habitabilidad

Elegir-tienda-de-campaña (2)

Aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Podremos encontrar tiendas que indiquen una capacidad para 2 personas pero que sean de tamaños diferentes y que ofrezcan alturas muy variadas, lo que afectará mucho a la habitabilidad.

Lo primero que debemos tener claro es para cuántas personas la necesitamos. A nivel general, si la tienda indica un rango de capacidad para varias personas (1-2, 2-3 plazas…) nos fijaremos en el primer número pues de lo contrario podría ser muy justa para poder guardar dentro el equipaje.

Por otro lado, también afectará mucho el tamaño de las personas, no es lo mismo 1 adulto y dos niños, que dos adultos y un niño, por ejemplo.

Pero como decíamos, su diseño también influirá en la habitabilidad y, por lo tanto, en nuestra comodidad.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Las hay en forma de cúpula, como un iglú, que permiten optimizar muy bien el espacio; con paredes muy inclinadas, con poco espacio interior pero más ligeras, y tiendas con paredes rectas, algunas de las cuales pueden llegar a parecer mini casas (salvando las distancias).

Debemos medir nuestras prioridades. Si vamos a viajar en solitario o un par de personas y va a ser una travesía a pie en la que solo usaremos la tienda para dormir, quizá nos compense coger un modelo más minimalista y que pese poco.

Sin embargo, si vamos a plantar la tienda en un lugar concreto, como un camping, durante varios días para pasar unas vacaciones en familia, entonces agradeceremos un modelo que nos ofrezca una buena altura de techo e incluso diferentes estancias para mantener cierta intimidad.

Impermeabilidad y transpirabilidad

Elegir-tienda-de-campaña (1)

Dos términos que nos persiguen allá dónde vayamos y que siempre nos ponen a prueba a la hora de buscar el perfecto equilibrio para nuestras necesidades.

En las tiendas de campaña ocurre más o menos igual. Ahora bien, no esperéis encontrar en una tienda de campaña unas columnas de agua de 20.000 mm como en las chaquetas de esquí.

Por lo general, las tiendas de campaña ofrecen entre 1.200 y 3.000 mm de columna de agua. Eso se debe a que no es necesaria tanta resistencia porque, a diferencia de las chaquetas, las “paredes” de las tiendas no suelen estar en contacto con ningún elemento que ejerza presión, lo que obliga a necesitar mayor capacidad de impermeabilidad.

Además, por si os llama la atención cuando vayáis a mirar tiendas, no es extraño que las 3 estaciones ofrezcan una columna de resistencia al agua superior a las 4 estaciones, que deben compensar la baja transpirabilidad del diseño con una menor impermeabilidad.

Se trata de buscar la impermeabilidad justa que, para las condiciones en que vayamos a usar la tienda, nos ayude a evitar la condensación interior, algo en lo que también influirá la capacidad de transpirabilidad que nos ofrezca la tienda.

También está muy relacionado con la transpirabilidad la estructura de la tienda; si es monocapa o de doble capa.

Las primeras serían aptas para condiciones frías y sobre todo secas pues dada su poca transpirabilidad ofrecen problemas de condensación interior si no pueden ventilarse muy bien.

Sin embargo, con una tienda de doble solucionaríamos los problemas de condensación en gran medida.

El peso, ¿es tan importante?

Elegir-tienda-de-campaña (3)
Fotografía: Brahmsee

Puede que sí, y puede que no tanto. ¿Vamos a cargar con la tienda a cuestas durante varios días? ¿Viajamos solos? Todo cuenta a la hora de tomar una decisión.

Si vamos a hacer una travesía a pie en solitario, como es decíamos, el peso será una de nuestras principales prioridades. Un poco menos estrictos podríamos ser en caso de viajar dos pues podríamos dividirnos la carga.

En caso de viajar en coche o moto, más que el peso el problema podría ser el espacio (especialmente con la moto).

La variedad de tiendas de campaña y pesos es amplísima por lo que podríamos encontrar el modelo ideal para cada escapada. Lo que debemos hacer es pensar detenidamente cuál será nuestro uso mayoritario e ir a por el modelo que más se adapte a esas necesidades.

Siempre encontraremos un “y si…”, pero si en alguna ocasión puntual decidimos hacer un viaje de características completamente diferentes, siempre podremos alquilarla o pedirla prestada haciendo un favor al medio ambiente.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario