Consejos para guardar el material de esquí al final de temporada
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: VVAA

Consejos para guardar el material de esquí al final de temporada

Aunque Sierra Nevada y Masella siguen abiertas, la temporada ya ha finalizado para el resto de estaciones de esquí españolas y eso significa que para la mayoría de aficionados a la nieve también.

PUBLICIDAD Content_1

Ahora llega el momento de guardar el material de esquí y, aunque parezca un simple proceso más, también es importante hacerlo adecuadamente.

Por eso, hoy os recordamos algunos consejos para hacerlo correctamente y así, además de conseguir que dure en buen estado por más tiempo, también estará listo para la próxima temporada por si, como ya pasó hace algunos, se adelanta inesperadamente (como cuando Masella abrió un 1 de noviembre).

Consejos para guardar el material de esquí

Material duro

Mantenimiento esquís taller especialista

1. Repaso y reparación de los esquís

Una vez hayamos disfrutado de nuestra última bajada, no sirve solo con guardar los esquís y la botas en un lugar que no moleste.

En cuanto a los esquís, lo mejor es llevarlos a un profesional para que les haga un repaso de suelas -o vosotros mismos si sabéis- y posibles reparaciones si es necesario.

PUBLICIDAD Content_2

Encerando las suelas y repasando cantos, además de tener los esquís prácticamente listos para cuando arranque la próxima temporada, podréis controlar la aparición de oxido y aseguraréis una correcta hidratación de la suela.

Además, pedid al especialista que también haga un revisión de las fijaciones y, por supuesto, aseguraos de que también están bien secas.

2. Botas limpias y secas

consejos-guardar-material-esqui (3)

Parece obvio, pero no es extraño ver a quien guarda las botas en la bolsa, y de ahí a un armario, nada más quitárselas de la última bajada.

PUBLICIDAD Content_3

Antes de guardarlas es muy importante asegurarse de que están bien secas y, para eso, es importante sacar el botín y las plantillas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Mientras se secan, podéis aprovechar para limpiar la carcasa, por dentro y por fuera, y hacer una revisión del estado de la bota en general, comprobando el desgaste de la suela -cambiadla si es necesario- y que los cierres están en buen estado.

Con todo el material seco podéis volver a colocar las plantillas y el botín (asegurándoos de que no quedan arrugas y que se pone en el pie correspondiente) y comenzar con el proceso de guardado. Las botas deben estar abrochadas sin demasiada tensión -tanto los cierres como la cinta de velcro- y es muy importante asegurarse de que la lengüeta está bien puesta.

3. Usa fundas

Los esquís son muy delicados y, aunque hayas repasado las suelas, si no los guardas correctamente pueden estropearse pues el roce puede hacer estragos en cantos y encerado.

PUBLICIDAD Content_4

Una vez estén los esquís a punto, lo mejor es usar las cintas para unirlos, guardarlos dentro de una bolsa e incluso, si tenéis, ponerle un protector de suelas.

4. Guardar todo el material en un lugar fresco y seco

La humedad no es amiga de nuestro material pues, entre otros inconvenientes, acelera la aparición de óxido y de hongos.

También ayudará a mantenerlo protegido de la humedad que esté en un lugar ventilado y con temperaturas frescas.

Si no disponéis de un lugar adecuado, preguntad a vuestro profesional de confianza. Muchas tiendas y los servicios de alquiler de algunas estaciones ofrecen servicio de guardado de material hasta el inicio de la siguiente temporada.

Indumentaria y complementos

1. Guardar la ropa limpia y seca

Incluso aunque os parezca que está limpia. En primer lugar, porque practicando deporte se suda y no querréis guardarla en ese estado o con otros malos olores que pueden quedarse impregnados.

Segundo, porque la suciedad se mete por todas partes y cuanto más tiempo pase más difícil será quitar las manchas. Tampoco querréis guardar junta ropa limpia y sucia, al final del largo verano todo acabará oliendo mal.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Y por último, porque así también cuidaréis el tratamiento repelente al agua y será efectivo por más tiempo.

Recordad que, en términos generales, la lavadora y la secadora no son enemigas de nuestra ropa de esquí. Ahora bien, revisad siempre las recomendaciones del fabricante, tanto para saber si podéis usarlas como para saber a qué temperaturas.

Por supuesto, no os olvidéis de lavar también el resto de equipamiento como guantes, tubulares, cintas, calcetines, primeras capas… Todo debe guardarse limpio y, por supuesto, antes aseguraos de que todo está bien seco.

consejos-guardar-material-esqui (1)

2. Casco y máscaras/gafas

Siguiendo las líneas generales del resto de material, el casco y las gafas o máscaras de esquí también deberán conservarse en un lugar seco y fresco y, por supuesto, todo limpio.

Y eso también incluye el interior del casco que, aunque no lo parezca, acaba incluso más sucio que la carcasa exterior pues no lo limpiamos con tanta regularidad.

Así que, antes de guardarlo, toca lavar a fondo el interior. Si es extraíble perfecto, os será mucho más cómodo, aunque lo lavéis a mano o en la lavadora -dependiendo de las instrucciones del fabricante-.

Si no lo es, os tocará lavar el interior más minuciosamente con un paño húmedo. Pero en ambos casos lo recomendable es que uséis jabón de pH neutro.

Al finalizar, por supuesto, aseguráis de que todo está bien seco y, si habíais extraído el revestimiento interno, volved a colocarlo adecuadamente.

Tanto casco como gafas, guardadlos en sus respectivas fundas para evitar que se rayen o en una bolsa de tela suave que los proteja. Y, sobre todo, jamás dejéis la máscara puesta en el casco o la cinta se acabará dando de sí.

3. Cajas de plástico, cómodas y seguras

Guardar la ropa de esquí en cajas de plástico transparente os será de gran utilidad, especialmente cuando llegue la próxima temporada porque podréis ver qué hay dentro de cada uno y localizaréis rápido todo el material.

Por otro lado, las cajas son una forma muy cómoda de guardar la ropa en el armario correspondiente de forma ordenada. Sin embargo, huid de las cajas de cartón pues el cartón ayuda a la proliferación de insectos y hongos.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario