Consejos para reducir riesgos en caso de tormenta eléctrica
PUBLICIDAD Billboard

Consejos para reducir riesgos en caso de tormenta eléctrica

Uno de los riesgos que debemos tener presentes todos aquellos que practicamos deportes al aire libre son las tormentas.

PUBLICIDAD Content_1

Ya estemos en las montañas haciendo senderismo, acampando, esquiando, pescando, surfeando en la playa o practicando nuestro drive en un campo de golf, y miles de alternativas más, tener una tormenta encima supone un riesgo añadido, que nos caiga un rayo encima.

Aunque pocos o casi ninguno conozcamos a alguien a quien le haya pasado, a la que empezamos a ver rayos en el cielo y a escuchar truenos, ese miedo que tenemos adormecido despierta, y con razón.

reducir riesgos tormenta (2)
Imagen de: Keli Black

Milagros no se pueden hacer, y la mejor forma de evitar el riesgo es directamente evitar estar a la intemperie si la meteorología anuncia tormentas.

Aun así, sabemos que el tiempo es impredecible, especialmente en el entorno de la alta montaña, así que lo mejor es estar preparado y saber actuar si nos sorprende una. Por eso, hoy vamos a ver algunos consejos para reducir los riesgos en caso de tormenta eléctrica.

PUBLICIDAD Content_2

Normas básicas para minimizar los riesgos y evitar una tormenta eléctrica

1. Consultar los partes meteorológicos antes de iniciar una actividad.

2. Mantenerse alerta, estar atento a las condiciones meteorológicas y las nubes. Aunque sea a lo lejos, si ves nubes susceptibles de esconder tormenta, o si avistáis un rayo, id planeando una vía de escape para poneros a salvo.

reducir riesgos tormenta (4)
Imagen de: Elias Sch.

3. En caso de escuchar truenos, tened como referencia que por cada 5 segundos que pasan entre que se ve el rayo y el escucha el trueno, significa que, aproximadamente, la tormenta está a 1,5 kilómetros. Ahora bien, no perdáis de vista que las condiciones meteorológicas también pueden influir en escuchar o no el sonido. Por eso es posible que, en algunas circunstancias, el trueno no se oiga hasta que la tormenta ya esté demasiado cerca.

4. La precaución debe ser siempre nuestra máxima. Pensad que podemos ser alcanzados por un rayo incluso aunque encima tengamos un precioso cielo azul y la tormenta se esté desbocando a 15 kilómetros.

PUBLICIDAD Content_3

Precauciones en caso de que nos alcance la tormenta

1. Evitar el agua, terrenos elevados, espacios muy despejados y objetos de metal.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

2. Si nos pilla de camping y/o picnic, no debemos refugiarnos bajo las mesas, marquesinas, cerca de árboles ni dentro de las tiendas de campaña. Si podemos, la mejor solución es buscar un edificio o refugiarnos en un vehículo cubierto (no sirve una moto) que esté completamente cerrado y evitando tocar piezas metálicas del interior.

Imagen de: Enrique López

3. Si no encontramos refugio, debemos evitar los lugares altos y buscar un valle o depresión en el terreno.

4. En este caso, si estamos completamente desprotegidos, podemos buscar refugio en un grupo de árboles bajos para mantenernos los más secos posibles y no atraer los rayos.

PUBLICIDAD Content_4

5. En su defecto, debemos intentar llegar a la zona más baja posible, a poder ser con grandes rocas alrededor para poder escondernos entre ellas.

6. Ponernos el impermeable si tenemos y quitarnos la mochila. Además, si la mochila lleva estructura u objetos metálicos, debemos dejarla a una distancia prudencial de al menos 30 metros.

Zonas-riesgo-tormenta-Infografia USNWA
Infografía de: US National Weather Service Reno Nevada

7. Ponernos de cuclillas, acurrucados intentando hacernos lo más pequeños posible. También debemos juntar los talones, poner las manos sobre los oídos apoyando los brazos sobre las piernas y cerrar los ojos. El único contacto con el suelo debe ser el de nuestro calzado.

8. Si sois un grupo de gente, intentad mantener al menos 5 metros de distancia entre unos y otros.

Aunque no es comparable, una tormenta eléctrica también podría afectarnos incluso estando dentro de un edificio.

Por eso, aunque estemos a cubierto, debemos evitar el agua, alejarnos de puertas y ventanas y no usar aparatos eléctricos si están conectados a la corriente y evitar el uso del teléfono fijo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Por último, en caso de tener que socorrer a alguien, tened en cuenta que las personas alcanzadas por un rayo no tienen carga eléctrica, por lo que podéis mantener contacto con ellas de forma segura.

Imagen de portada: Enrique López

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.