Vídeo instalación nuevos vagones en el cremallera de Núria
PUBLICIDAD Billboard

El cremallera de Núria se renueva y nos muestran cómo instalan nuevos vagones

Si hay medios de transporte con un romanticismo especial, sin duda uno de ellos es el cremallera de Núria.

PUBLICIDAD Content_1

El paisaje que lo rodea, la magia de llevarte a pie de pistas, su recorrido, su historia… ¿Sabíais que el proyecto del cremallera se empezó a fraguar ya en 1917?

entorno-cremallera-de-nuria
Fotografía de valldenuria.cat

Tuvo que pasar más de una década para que finalmente empezaran las obras, pero una vez picada la primera piedra, ya no se detuvieron hasta que se inauguró el 22 de marzo de 1931.

Desafortunadamente, debido a la Guerra Civil no podemos contar que el cremallera de Núria ha funcionado ininterrumpidamente desde ese día.

Pero lo que sí podemos decir es que, ya sea en manos de Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP), primera concesionaria del cremallera, o de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), que asumió la concesión en enero de 1984, se ha trabajado por mantenerlo activo.

PUBLICIDAD Content_2

Por sus vías han pasado locomotoras: a vapor, diésel, híbridas (diésel-eléctrica) y eléctricas.

Y coches destinados a las más variadas funciones, necesarias por su ubicación y destino: locomotoras quitanieves, vagones de carga, frigoríficos o cisterna, además de los coches para el transporte de personas, ¡por supuesto!

Desde el primer viaje de pruebas, realizado con una locomotora a vapor de Montserrat el 30 de diciembre de 1930, con el paso de los años y las necesidades, el cremallera de Núria se ha ido actualizando, y ahora ha llegado otro de esos momentos.

En la cuenta de Instagram de la estación, nos han enseñado cómo instalan los nuevos vagones que nos llevaran hasta nuestro santuario particular, las pistas de esquí.

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.