Crónica de la Copa de España en San Isidro
PUBLICIDAD Billboard

Crónica de la Copa de España en San Isidro

Tengo una asignatura pendiente. Bueno, en realidad son muchas, pero esta que os comento es una de ellas. Entrenar y competir en masters y no presentarse al portillón de una prueba de Copa de España es una pena. Y más cuando los compañeros que van te cuentan lo bien que se lo pasan.

PUBLICIDAD Content_1

Pues bien, para más inri, me acaba de llegar la crónica de la última carrera, que fue en San Isidro. Yo tuve la ocasión de visitar la estación dos días después, cuando ya todo había acabado y no se veía ninguna muestra de que se hubiera hecho una prueba allí. Ni siquiera de los problemas que hubo con la nieve.

Ha sido leer el escrito de Luis Bobillo, del VEM y pensar que tengo que ir a probar alguna vez. Porque estoy seguro de que me gustará. Mucho. Miraré a ver cuándo no coincido con Pepo 🙂

Me alegra ver cómo triunfan mis compis del CANM-C. Gaby, Judith, Elisabet, Alberto, Joan, Antonio, Carlos… ¡Sois la referencia! Y una mención especial para Angel, que en cuanto se recupere del todo volverá a estar allí arriba.

PUBLICIDAD Content_2

 

Os dejo el resumen de la prueba. ¡Desde aquí felicitar a Luis por tan detallado resumen!

 

CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN

2ª prueba puntuable para la Copa de España Master
SAN ISIDRO 9-10 febrero 2019

PUBLICIDAD Content_3

Difícil. Con esa palabra se puede resumir lo que fueron las dos mangas de GS y la única de SL celebradas en San Isidro.
9 mujeres y 34 hombres estaban inscritos en la segunda prueba de la Copa de España Masters 2019, que se trasladaba a la estación leonesa por la falta de nieve en La Covatilla. La participación no fue muy numerosa en términos comparados, pero si que se presentaron la mayoría de los mejor clasificados -hasta la fecha- en la Copa de España en las categorías F2, F3, M2 y M3. Catalanes y andaluces hicieron muchos kilómetros para estar presentes en esta cita, en la que los corredores madrileños eran un tercio del total, y los castellano-leoneses eran una cuarta parte. Por clubes, MAF con 8 y VEM con 7 eran los más numerosos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Por categorías, una vez más fue M3 la más concurrida, con la mayoría absoluta -19 de los 34 corredores hombres-. En mujeres, F2 contaba con 7 de las 9 participantes.

El viernes, con un día espectacular y una nieve inmejorable, se llevó a cabo un entrenamiento generosamente organizado por Juan Manuel Martínez, en el que madrileños, vascos y castellano-leoneses que habían anticipado su llegada a San Isidro pudieron disfrutar y prepararse para el GS del día siguiente.
Las pruebas del sábado y domingo se celebraron junto al telesilla Cebolledo, en una pista con plano superior e inferior, y un muro central.

El slalom gigante del sábado comenzó con nubes que cubrían la zona superior y una visibilidad que mejoraba según se descendía. Pero fue la nieve lo que hizo pasar apuros a muchos corredores, ya que se “rompió” en bloques, creando una bañera no profunda pero si muy irregular. Aun así, todos los corredores, menos uno, consiguieron finalizar el recorrido de la primera manga. Entre los mejores tiempos, Pepo Barreiro y Sergio Legido, de M2, Miguel Pradillo y Alberto Fucale, de M3, y Judith Lluent y Rocío Carbajal, de F2.

PUBLICIDAD Content_4

En la segunda manga la nube de la parte superior se abalanzó intermitentemente sobre la pista, dificultando aún
más la visibilidad. La nieve, por su parte, aguantó mucho mejor, y el trazado, que se remarcó para evitar los surcos de la primera manga, estaba para disfrutar a tope. Judith hizo el mejor tiempo, con Pepo segundo, y con Juan Manuel Martínez inmediatamente detrás, sin poder compensar la ventaja obtenida por Pepo en la primera manga. Desafortunadamente, varios de los mejor clasificados en la primera manga no pudieron acabar la segunda: Sergio, Alberto y Mauro.

En el cómputo total, Pepo hizo el mejor tiempo, seguido de Judith, Rocío, Juanma y Miguel Pradillo. El podio de M2 lo completó Luis Ruiz, y el de F2 Esther Gómez. En M3, junto a Miguel Pradillo, subieron al cajón Carlos Borchers y Miguel Odriozola. En M1, Tito Flores, único en su categoría, no tuvo problemas para vencer, registrar un tiempo total entre los 10 mejores y además conseguir los puntos suficientes para liderar ahora la Copa de España M1. Y también entre los 10 mejores tiempos totales, y aunque fuera del podio, se colocaron Sonia López Ortum y Nacho Correa, los dos nacidos en 1974 y ambos relativamente nuevos en la competición masters. En F3, Gabriela Puncernau sigue acumulando mangas victoriosas, y por el momento sólo se le ha escapado una manga del GS de Baqueira. Rosa Gómez, segunda en F3 por detrás de Gabriela, sigue acumulando puntos para la Copa de España, estabilizándose en la segunda posición. En M4, José María Hernáez quedaba primero, escalando así al primer
puesto de la clasificación provisional de la Copa de España en su categoría. En M5 Juan Apesteguía no tuvo rival, y con los puntos conseguidos ya se coloca 4º en la Copa de España.

El domingo amaneció ventoso y lluvioso, aunque con previsión de que amainaría. La organización tenía fácil suspender la prueba, pero se decidió esperar, marcar, acondicionar la pista, y hacer una sola manga. Si las condiciones de la primera manga del GS fueron difíciles, las del SL lo fueron aún más, ya que el producto esparcido sobre la pista fue endureciéndola conforme bajaban los corredores, dejando el trazado con un bacheado muy desigual que hacía muy complicado mantener la línea óptima entre los palos. 7 abandonos y 6 descalificados -un
tercio de los que tomaron la salida- son muchas bajas para una prueba master, y los que llegaron a la meta lo hicieron con la satisfacción de haber sobrevivido a una pista muy difícil.

Judith, Rocío y Pepo hicieron los mejores tiempos totales. En M2, Juanma quedó por detrás de Pepo, y Luis Ruiz por detrás de ambos. En M3 Miguel repitió victoria, por delante de Alberto, a quien también adelanta en la clasificación general de la Copa de España. Carlos Borchers subió de nuevo al cajón en esta categoría, y también asciende en la clasificación general. En M4 José María Hernáez dominó de nuevo la prueba, igual que Gabriela en F3.

En cuanto a la Copa de España, se consolida el liderazgo de Gabriela en F3 y el de Judith en F2, pero en varias categorías hay cambios en la cabeza: Miguel Pradillo sube dos posiciones y toma el liderato en M3 por delante de Alberto Fucale (una lástima la lesión de Luis Izquierdo, ausente en San Isidro); José María Hernáez también sube dos posiciones y se coloca destacado en cabeza en M4; Pepo sube un puesto y se pone primero en M2, seguido de Juanma, que sube dos puestos, dejando a Sergio en tercer lugar; por último, Tito Flores también sube dos puestos en M1 y se pone primero.

Próxima parada: Formigal

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

3 comentarios en «Crónica de la Copa de España en San Isidro»

  1. Estaba esquiando lejos y sin conexión y hasta ayer no pude leer mi crónica aquí. ¡Muchas gracias por publicarla!. Suelo escribir un resumen de todas las carreras master a las que voy; la idea es que los que han estado lo puedan recordar, y que los que no han ido….se animen a unirse a un fantástico grupo de esquiadores que compiten y comparten.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.