Cuando un valle es EL VALLE
PUBLICIDAD Billboard

Cuando un valle es EL VALLE

Si algo tienen los que esquían en el Valle de Arán es que se sienten especiales, tocados por una varita mágica. Además, hay un filtro natural en forma de muchos kms que hace que los que van allí sea porque de verdad les gusta esquiar allí. Tienen verdadera devoción por su estación de cabecera y sacan pecho a las primeras de cambio. Y sí, también hay de los de poco esquí y mucho postureo. Pero hasta a los que se dedican a ello, el que más les va es el que se da en esta zona del Pirineo. Vamos, que los que esquían en Baqueira Beret creen, con gran parte de razón, que esquían en la mejor estación, como mínimo, de la Península Ibérica.

PUBLICIDAD Content_1

No hay como que uno sienta orgullo de su patio de recreo. Y llega a tal punto el nivel de sentimiento que hace que esa zona se convierta en «The one and only». Y de hecho, su nombre ya es un pleonasmo y un tautopónimo. Arán proviene del euskera y significa valle. Nos encontramos, por tanto, con el valle del valle. Redundancia que refuerza el concepto.

Con tanto valle y tanto sentimiento, es normal que las gentes de sus 33 pueblos se refieran a su zona como «El Valle». Hasta aquí y siendo local, podemos entender que entre los habitantes se refieran a su valle de este modo. De hecho, lo hacen todos los de cualquier otro valle. Pero todavía me cambia la cara cuando, a más de 300 km, en plena ciudad, me hablan de «El Valle». Que si subimos al valle, que si bajamos del valle,… Siempre me quedo con las ganas de preguntar a qué valle se refieren. Aunque ya lo sepa, porque no nos llevemos a engaño. De Valle solo hay uno y con toda lógica se llama «El Valle».

Tras observar un poco el fenómeno, se trata de un intento de mimetizar con las gentes propias del Valle de Arán. Es un comportamiento típico. Cuando vamos a menudo a un sitio con el que nos sentimos muy identificados, nos gusta pensar que somos casi como de allí. Y esto no es exclusivo de esta zona. Aunque, muy a nuestro pesar, para ellos siempre seremos forasteros. Por mucho que pidamos «agua del valle» cuando vayamos a uno de sus fantásticos restaurantes :-).

En cualquier caso, lo conozcas por Valle de Aran, Val d’Aran, Vall d’Aran o simplemente «El Valle», se trata de un gran valle que alberga la que, por qué no, también podría llamarse «La Estación».

PUBLICIDAD Content_2

Pero gentes de «El Valle», no estáis solos…. 1200 km más al sur nos encontramos con «La Sierra».

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

2 comentarios en «Cuando un valle es EL VALLE»

  1. «El valle», «La Sierra»…pero no te olvides que los que vamos a La Cerdanya, cuando hablamos entre nosotros simplemente nos decimos «¿SUBES?» y ya sabemos a lo que nos referimos. Ni tan mal tampoco.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.