La temporada no ha hecho más que empezar y ya empiezan a llegarnos noticias que nos recuerdan que con la montaña no se juega, más aún en invierno, con el frío y la nieve, tal como demuestra lo sucedido en Sierra Nevada. ‘El Ideal’ de Granada informa que “la Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ha protagonizado esta tarde cinco rescates en Sierra Nevada y Los Cahorros, uno a una menor y otro a una mujer que ha sufrido politraumatismos al chocar cuando se deslizaba en un trineo.

El Sereim ha intervenido desde este mediodía en cinco rescates en el entorno de la estación de esquí, incluido el de una mujer evacuada al hospital con una fractura en el brazo tras ser embestida por una vaca en Monachil (Granada).

La siguiente intervención se ha producido después de que un hombre alertara del accidente de su hija, menor de edad, en la Hoya de la Mora, un siniestro en el que el Sereim ha participado junto a voluntarios de Protección Civil de Monachil y Alhama presentes en la estación andaluza. Cuando los agentes iban a este rescate han encontrado a una mujer, cuya edad no ha trascendido, que había sufrido un accidente mientras se deslizaba en trineo también por la vertiente de la Hoya de la Mora que mira a Monachil.

La mujer ha chocado contra una zona dura y ha sufrido politraumatismos y laceración de las uñas y ha sido evacuada por la unidad aérea de la Guardia Civil en estado grave.

Poco después también tenían que ayudar a una esquiadora de montaña que estaba fuera de pistas y que había sufrido unadura  caída, a consecuencia de la cual se había  fractura en una pierna. La Guardia Civil la trasladó hasta la estación de Pradollano. Allí ecibió asistencia sanitaria y después fue trasladada a un hospital de Granada.

En el paraje conocido como el sector diabólicos de Los Cahorros, en Monachil, el Sereim ha rescatado a otra mujer que practicaba escalada y que ha caído al río, intervención en la que también han participado agentes de la Guardia Civil.

La dureza de la nieve ha forzado un quinto rescate del Sereim, que ha recibido la petición de auxilio de dos montañeros que atravesaban el Valle de San Juan, la parte trasera de la Hoya de la Mora, y que han sido evacuados en helicóptero cuando no podían avanzar para ningún lado por las condiciones meteorológicas