3 preguntas a Aymar y Txema.
PUBLICIDAD Billboard

3 preguntas a Aymar y Txema.

Aymar y Txema son dos nombres propios que no necesitan apellidos dentro del mundo del esquí en España, más concretamente dentro del mundo del «freeride». Pero ellos son Aymar Navarro y Txema Trull, pareja integrante del magnífico trío que forman junto a Adrià Millán, que este año no pudo acompañarlos a Sudamérica por lesión. Entre los tres nos han ido dejando magníficos videos de sus películas South Lines, la última de las cuales hoy hace pública Aymar en su canal de Youtube. (Abajo os dejo el enlace para que podáis verla completa).

PUBLICIDAD Content_1

Sobre el estreno de la película ya escribí un artículo cuando se hizo en Barcelona: me encantó. Una película obligatoria para todo aquel con el que disfrute del esquí, del freeride, o, simplemente de las buenas aventuras. (Aquí podéis leer el artículo).

Presentación en Andorra.

En esta ocasión me acerqué a su presentación en Andorra, en la Illa Carlemany, donde, de la mano de Viladomat y The North Face, se proyectó la película en una magnífica sala prácticamente llena.

Allí tuve oportunidad de charlar largo y tendido con Txema, uno de los mejores fotógrafos de esquí del panorama mundial (y fotógrafo de Solo Nieve, por supuesto). Y, que, además, es un magnífico esquiador y un tío majo donde los haya, siempre con humor y dispuesto. Me dicen siempre de Txema que es un tío tan grande como aparenta, y yo me lo creo, porque las pocas veces que he estado con él así me lo ha demostrado.

Con Aymar también estuve un rato de charla, a pesar de que unos cuantos medios acapararon casi todo el tiempo que tenía disponible. Casi hasta el mismísimo momento de entrar tuvimos un rato de conversación, que siempre es muy interesante. Y después de la película también charlamos un rato e hicimos algunas fotos. Aymar se está haciendo súper popular entre los esquiadores de todas las edades, pero también de manera especial entre los más jóvenes, y eso es algo que creo que es bueno.

PUBLICIDAD Content_2

A los dos les da para escribir un libro de cada uno de sus viajes al sur del continente americano, y me encanta escuchar las anécdotas que cuentan en las presentaciones de sus películas. Pero, en esta ocasión, tan solo les pregunté acerca del material que emplean para la realización de la película. A Txema por el material fotográfico y a Aymar por el material de esquí. Creo que es interesante saber qué utilizan en sus viajes, teniendo en cuenta que lo someten a las peores condiciones (también a las mejores muchas veces) en las que se puede esquiar y, más difícil todavía, filmar.

Empezamos con Txema mientras Aymar, como os digo, atendía a otros medios. Las preguntas fueron las mismas para los dos:

Txema, ¿qué material has utilizado en esta ocasión para esta película?

Bueno, este año ha sido muy importante para nosotros la entrada de Olympus, todo lo que es filmación menos el dron ha sido Olympus, y se ha notado en la calidad. Yo, la verdad, estoy muy contento porque el equipo es más compacto, más pequeño y ligero, cabe mejor en la mochila y la calidad es brutal. El estabilizador es buenísimo, el trípode solo lo he usado casi para planos fijos. Estoy súper contento de la entrada de Olympus en nuestro proyecto. Llevamos dos réflex con tres objetivos, dos Tracker, y una compacta, la TG-5, que es una pasada de cámara.

PUBLICIDAD Content_3
Olympus ha entrado con fuerza en el proyecto de South Lines Kayak

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Dron  llevábamos uno, que lo perdimos y compramos otro en Santiago, que lo perdimos también en el volcán de nuevo, pero tuvimos la suerte de recuperarlo.

¿Cuál es el peor momento que has pasado durante los días que ha durado el rodaje de South Lines Kayak?

El peor seguro que es cuando perdimos el dron el segundo día de esquí, que era el primer día de rodaje. Después de mucha preparación y de golpe, el primer día, perdimos el dron. Menos mal que las imágenes se quedaron en el teléfono, y en la película se ven imágenes del dron perdido. Hasta que no vimos las imágenes en el teléfono fue un pequeño drama.

¿Y el mejor?

El mejor momento no lo sé, es muy difícil, algún día de esquí, o en Las Cuevas, que yo llevaba mucho tiempo mirando esas zonas y fue como … no sé, un proyecto de hacía mucho tiempo por fin cumplido. También en el Maipo, Punta Balcón, esa bajada es de las que más me gustó. Y luego sí, el cráter, que es como el momento máximo del sitio místico. Estás en el centro del cráter y no tienes palabras para explicarlo. Al final, los mejores momentos, son siempre los de esquí.

PUBLICIDAD Content_4
Esta fotografía, por su baja calidad, no la firmaría Txema, pero para mí es un buen recuerdo.

Aymar, te hago las mismas preguntas que le he hecho a Txema, en tu caso me gustaría saber qué material de esquí has utilizado y cómo te has sentido con él.

Bueno, a nivel de esquís llevo unos Atomic Backland 107 y unos Backland 117. Son mis esquís habituales y monté ambos con unas fijaciones Shift de Atomic para este proyecto de South Lines Kayak. Botas llevo unas Atomic Hawk Ultra XTD 130, que ya las llevo tiempo usando y es una bota ideal para este tipo de aventura, te permite bajar fuerte y no penaliza en las subidas.

En la presentación de Barcelona estuvimos viendo con detalle el material de Aymar.

 

Las Atomic Shift, ligereza y seguridad subiendo y bajando. Algunos dudan de su resistencia. ¿Crees que vas a bajar más fuerte que Aymar?

 

Háblame de las fijaciones. ¿Las habías probado previamente?

Sí, las fijaciones las había probado ya aquí a mediados de temporada y la verdad es que tuve muy buenas sensaciones y por eso decidí llevarme los dos esquís montados con las Shift. Porque al final el proyecto iba muy encarado al foqueo y quería tener seguridad tanto en subida como en bajada, y creo que es la fijación que hoy día se adapta mejor a este tipo de actividades.

¿Cuál es el mejor momento que has pasado durante los días que ha durado el rodaje de South Lines Kayak?

Bueno, el momento del Volcán Puyehue fue increíble y yo creo que irrepetible. Estar allí, ver cómo amanece, es una sensación única. Sin duda es el momento.

¿Y el peor?

Bueno, igual que buenos tuvimos muchos, malos también tuvimos unos cuantos. El segundo día cuando perdimos el dron fue un poco de bajón. Pero también cuando Txema se lesionó y lo tuvimos de baja una semana. Y el estar todos los días pendientes de la meteo tampoco fue agradable, la nieve no terminaba de llegarnos nunca, la verdad es que he estado un mes y medio y solo he visto nevar dos días… Pero bueno, lo importante es quedarse con los buenos, y al final no nos ha ido nada mal.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

 

Y así es, en mi opinión, no les ha ido nada mal. Si todavía no habéis visto el resultado de la súper aventura de Aymar y Txema, podéis verla aquí mismo…

Quiero agradecer a Aymar y Txema su amabilidad siempre con este humilde blog, ya han sido unas cuantas veces las que nos han atendido y siempre ha sido un placer. Les deseo la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos, aquí los seguiremos contando.

También me parece importante agradecer a los patrocinadores de South Lines Kayak: Atomic, The North Face, Olympus, y, por supuesto, Kayak. Gracias a ellos este proyecto que tanto nos gusta sale adelante.

¡Hasta pronto amigos!

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.