Desciende con esquís las 3 Grandes Norte de Sierra Nevada en 1 día
PUBLICIDAD Billboard

Ana Alonso, primera mujer en descender con esquís las 3 Grandes Nortes de Sierra Nevada en 1 día

Montañera y esquiadora, Ana Alonso Rodríguez ha hecho historia en el skimo al ser la primera mujer que desciende con esquís las 3 Grandes Nortes de Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta y Alcazaba) en una jornada.

PUBLICIDAD Content_1

Ana, miembro del Club Alpujarra, del grupo CEEDA y de las selecciones española y andaluza de Skimo, completó el reto con la compañía de Pablo Ruiz de Almirón Lanz y Kyle Davis.

esquís 3 grandes Sierra nevada (3)

A veces, cuando alguien o un grupo de persona alcanza un gran hito, siempre hay quien tiende a relativizarlo y a restarle mérito. Desafortunadamente, aún ocurre más cuando se trata de metas cercanas. Como si las montañas “de casa” no fuesen tan importantes, complicadas y peligrosas como otras.

Por eso queremos insistir en lo difícil que era alcanzar esta gesta, pues requiere mucho más que tener los conocimientos técnicos y la condición física adecuada.

PUBLICIDAD Content_2

De hecho, Ana Alonso también insistía en ello una vez logrado el reto: “fue una jornada brutal que no se puede realizar cualquier día ya que depende mucho de las condiciones de nieve que te encuentres y de tener unas cualidades técnicas bastante altas y nivel físico ya que es una actividad muy larga. Pero también [hace falta] un buen ejercicio mental, ya que es importantísimo tener la mente fría porque puedes encontrarte con situaciones bastante expuestas. Hay que estar muy preparado para ello”.

Y por supuesto, también es muy importante estar rodeada de un buen equipo en quien puedas confiar.

esquís 3 grandes Sierra nevada (5)

Ana explica que se unió al grupo con Pablo y Kyle. A Pablo ya lo conocía pues llevan mucho tiempo “entrenando juntos, compitiendo y evolucionando. Comprobar que podemos hacer este tipo de retos es ver también la progresión que hemos llevado durante este tiempo”.

PUBLICIDAD Content_3

Por otro lado, a Kyle no lo conocía personalmente, aunque explica que sí sabía que era un gran esquiador y que le transmitió mucha seguridad. De hecho, remarca que en las zonas más expuestas fue él quien se encargó de abrir camino.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Reto conseguido, ¡a finales de abril!

Pues sí, si la experiencia por sí misma ya es impresionante, aún lo es más que hayan podido descender con esquís esos 3 grandes de Sierra Nevada estando ya a tocar mayo.

esquís 3 grandes Sierra nevada (6)

Pero así fue, lo hicieron a finales de la semana pasada y, como explica Ana, incluso pudieron disfrutar de buena nieve en algún momento:

PUBLICIDAD Content_4

Allí [en el Veleta] nos encontramos con una nieve top; fresca y polvo, recién caída. Esa bajada la disfrutamos muchísimo. En el Mulhacén fue todo lo contrario, con una primera parte muy dura y expuesta. Ahí sí que tuvimos cierta incertidumbre, porque incluso pensábamos que en la Alcazaba las condiciones serían muy similares”.

Y añade que “no tuvimos miedo en ningún momento, pero sí que son zonas en las que tienes que ir al máximo de concentración en tu esquí para no cometer ningún fallo”.

Eso tampoco quiere decir que fuese pan comido: “Cuando coronamos la Alcazaba me encontraba bastante cansada porque estoy poco acostumbrada a andar con crampones y se me hizo muy largo. Pero como no tuvimos mucho tiempo para descansar, porque teníamos una nube ahí acechando, rápidamente quitamos las pieles y empezamos a bajar, encontrándonos todo tipo de nieve. Al final la pudimos esquiar entera, sin tener que montar un rápel”.

Superado el reto, reconoce estar “súper feliz de haber llevado a cabo esta actividad que llevaba muchos años queriendo hacer. Sabía las dificultades que tenía pero no si yo iba a estar yo a la altura para llevarla a cabo. Al final ha podido ser, sobre todo también al equipo. Gracias a ellos, porque al final lo bonito de todo esto es con quien lo compartes”.

Orgullosa de seguir con el legado de su padre

Hacer historia, ser la primera mujer en lograr algo y una de las primeras personas en hacerlo independientemente del género, por supuesto que debe ser un orgullo. Pero la sangre manda, la familia siempre tira de nosotros, y seguir con el legado que dejó su padre seguro que para ella será mucho más importante:

Mi padre [Gerardo Alonso] fue el primero en bajar la cara Norte del Veleta junto con Pepe Martín y Víctor Costa. Yo he conseguido ser la primera en bajar la Alcazaba y las tres Nortes en el mismo día. Es seguir con el legado y seguir sus pasos lo que me enorgullece”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Imágenes extraídas del comunicado de la Federación Andaluza de Montañismo.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario