¿Era previsible el colapso de parte del glaciar de Marmolada?
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Corpo Nazionale Soccorso Alpino e Speleologico

¿Era previsible el colapso de parte del glaciar de Marmolada?

Tras casi una semana de búsqueda, rescates e identificaciones, el balance por el desprendimiento de una parte del glaciar de Marmolada en Dolomitas (Italia) ocurrido el domingo 3 de julio, se cierra con 11 víctimas mortales, que ya han sido identificadas.

PUBLICIDAD Content_1

Pero su identificación no fue fácil. En los primeros días, miembros del cuerpo de rescate ya hablaban del accidente como una “carnicería” y ha sido necesario recurrir a pruebas de ADN para poder identificar a todos los cuerpos recuperados.

Aunque Luca Zaia, presidente de la región de Véneto habló del incidente como de inevitable, la fiscalía de Trento continúa con la investigación para aclarar si pudo haber algún tipo de responsabilidad.

El colapso, ¿era previsible?

Pese a ello, fuentes de los investigadores glaciológicos y geofísico aseguraban que días antes del desprendimiento no había signos claros de riesgo de colapso inminente del glaciar.

Algo que, por otro lado, aseguran que es muy difícil de prever pues los glaciares están en movimiento y cambio constante.

PUBLICIDAD Content_2

Massimo Frezzotti es geólogo, profesor de Cambio Climático en la Universidad de Roma Tre, expresidente del Comité Comité Glaciológico Italiano y ha participado en más de una decena de expediciones a la Antártida.

Durante un encuentro con la asociación de prensa extranjera, habló de la complicada situación de los glaciares en todo el mundo, del efecto de los gases de efecto invernadero y de lo difícil que es predecir el colapso de un glaciar como el ocurrido en la Marmolada.

Frezzotti explicó que el glaciar ha perdido el 80% de su volumen desde 1910 y que seguirá yendo a menos por la subida de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y a que los veranos son cada vez más largos.

A raíz de la tragedia, se ha hablado sobre si se debería haber cerrado el acceso al glaciar como precaución, por las altas temperaturas que habían registrado los días anteriores en la zona.

PUBLICIDAD Content_3

Sin embargo, Frezzotti cree que lo ocurrido en la Marmolada no era previsible porque “el problema no fue un serac, sino una capa del glaciar bajo la cual se fue acumulando agua, lo que formó como una bolsa que hizo que la presión fuese cada vez mayor y que al final explotó generando una cascada de agua, hielo y piedras”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

El especialista también quiso destacar que el problema vivido en la Marmolada afecta a todos los glaciares del mundo pero que no tienen repercusión mediática si no acaban en tragedia como ha sido este caso.

E hizo pensar a todos los presentes en qué habría ocurrido si el desprendimiento se hubiese dado de noche, sin gente ni víctimas mortales. Habría pasado desapercibido, no habría tenido el eco mediático que ha tenido y que ha vuelto a poner sobre la mesa la gravedad de la crisis climática. Nadie habría hablado de ello, pero eso no habría disuelto el problema.

También dejó claro su punto de vista diciendo que no cree que la solución sea prohibir el acceso a las montañas, sino que se tiene que apostar por una cultura de alta montaña y sus peligros, y añadía: “Los alpinistas deberían saber que ascender a la alta montaña cuando las temperaturas han estado por encima de los 0 grados durante semanas es peligroso. Como se hace con las avalanchas en invierno durante las temporadas de esquí, habría que poner avisos por ‘peligro de avalancha’, pero creo que hacer prohibiciones generales es equivocado, confío más en las advertencias”.

PUBLICIDAD Content_4

Recordamos que, en el momento del colapso del glaciar que tuvo lugar alrededor de las 2 de la tarde del 3 de julio, en la cima registraron una temperatura récord de 10,7 grados y la temperaturas habían rondado los 10 grados en los días anteriores.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.