Día de la Tierra 2021: Todos podemos ayudar a nuestro planeta
PUBLICIDAD Billboard

¡Feliz Día de la Tierra! ¿Cómo podemos celebrarlo y por qué?

Durante la pandemia, con la reducción de movilidad y la gran ausencia de vehículos a motor moviéndose por nuestras carreteras, cielos y mares, no fueron pocas las veces que escuchamos eso de “la naturaleza va recuperando su espacio”.

PUBLICIDAD Content_1

Pero no fueron más que falsos espejismos de lo que podría llegar a ser pues, como explicaba Richard Betts, jefe del grupo de impactos climáticos del Met Office (servicio nacional de meteorología del Reino Unido) a LiveScience, “el CO2 permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, las emisiones de cada año se suman a las de años anteriores y hacen que la cantidad de CO2 en la atmósfera siga aumentando”.

Dia de la tierra foto Ralf Vetterle
Foto: Ralf Vetterle

Si que es cierto que los primeros meses de pandemia se notaron, y según datos del Met Office, en 2020 la cantidad total de CO2 emitida en todo el mundo se redujo en un 7%. Sin embargo, a finales de año las emisiones ya habían vuelto casi a niveles previos a la llegada del coronavirus.

Y este es solo uno de los problemas que tenemos, y que deriva en otros tantos: calentamiento global, mala calidad del aire, escasez de agua, deforestación y fenómenos meteorológicos extremos, además de la superpoblación, la mala gestión de los residuos, la producción intensiva de alimentos, etc…

Aunque no hay suficiente, y nuestro compromiso con el medioambiente debería ser diario, el Día de la Tierra es la excusa y el momento ideal para llegar a los menos concienciados.

PUBLICIDAD Content_2
Foto: ejaugsburg

Porque por algún extraño motivo parece que a la gente nos gustan los “Días de” – ¿¡sabíais que el 9 de mayo es el día de los calcetines perdidos!? – y si en este caso sirve para hacer ver a unas cuantas personas más la importancia de cuidar y respetar el medioambiente cada día, ya habrá valido la pena celebrarlo.

En esta ocasión no se trata de hacernos regalos entre nosotros, sino de hacérselo al planeta. Y son muchas las formas en las que podemos participar y formar parte de este gran día.

Cómo celebrar el Día de la Tierra 2021

A nivel personal, son muchas las cosas que podemos celebrar en este día. Desde ir a plantar un árbol o hacer nuestro huertecito urbano, a proponernos de verdad reciclar, usar ropa sostenible, usar menos productos de usar y tirar, mantener nuestro entorno limpio…

Dia de la tierra foto Joshua Woroniecki
Foto: Joshua Woroniecki

Son cosas muy sencillas que podemos aplicar en nuestro día a día (bueno, lo de plantar un árbol quizá no tanto) y que multiplicado por millones de habitantes pueden significar un gran paso adelante.

PUBLICIDAD Content_3

Y también podemos compartir con todos ese pequeño gesto, hablarlo con nuestros amigos y/o familiares, enviarlo por whatsapp o compartirlo en redes sociales. Cuanta más gente lo sepa, más gente se sumará al Día de la Tierra 2021.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Además, desde la plataforma del evento también tienen bastantes propuestas para todos nosotros. A nivel mundial y sí, también en España.

Si entráis en la página web de Earth Day, encontraréis un mapa con las actividades organizadas por todo el mundo.

En España veréis que ya hay actividades programadas en Alicante, Barcelona, Huesca, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona y Valencia. Estas incluyen desde webinars y charlas online a actos presenciales de limpieza del entorno.

PUBLICIDAD Content_4
Dia de la tierra EarthDay Photo
Foto: EarthDay

Pero si queréis buscar algo que sintáis más cercano y que, además de ser un beneficio para la Tierra, también os aporte algo a nivel personal como amantes del esquí y el deporte, hay una campaña de Earth Day que quizá os llame más la atención.

Atletas para la Tierra

La campaña Atletas para la Tierra de Earth Day trabaja con deportistas, estadios, equipos, organizaciones y universidades para adoptar iniciativas ecológicas y promover la gestión ambiental.

Día de la Tierra 2021
Foto: David Ledesma

Según datos que proporciona la organización, para 2050 se calcula que los días de nieve de calidad disminuirán entre 10 y 20%.

No hará falta que os digamos que, como amantes del esquí y los deportes de invierno, esto nos afectará directamente. Y también alterará los entrenos de los deportistas y las competiciones y, como ya hemos vivido con el coronavirus, afectará a todo el entorno de la nieve, desde estaciones de esquí a todos los negocios que dependen de ello.

Con esta campaña volcada en los deportes, lo que Earth Day busca es:

Dia de la tierra foto Noel garcia

Aprovechar las voces de los deportistas para abordar el cambio climático y llegar a más gente.

Mostrar la interacción de estos deportistas con su entorno.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Conectar las actividades deportivas populares con la protección del medio ambiente.

Actuar como modelos a seguir para los jóvenes deportistas y crear conciencia sobre el cambio climático.

Expresar la dependencia única que tienen estos atletas de las condiciones climáticas saludables que les permiten competir.

Promover la protección del medio ambiente a través de anuncios de servicio público y apariciones públicas.

Promover una alimentación limpia basada en plantas como plataforma para reducir la huella de carbono global de nuestras dietas, al tiempo que mejora el rendimiento deportivo.

Quizá no estéis de acuerdo con todos sus objetivos o quizá incluso añadiríais alguno. pero puede ser un buen punto de partida de inspiración o, por qué no, uniros a su iniciativa.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.