Así podemos celebrar el Día Mundial de la Nieve
PUBLICIDAD

Así celebraremos el Día Mundial de la Nieve

El próximo domingo 16 de enero se celebra el World Snow Day (Día Mundial de la Nieve).  Son varios los eventos que se preparan para este fin de semana y la mayoría vienen auspiciados a nivel internacional por organismos como la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Sin embargo, en nuestro país los impulsa la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y las federaciones autonómicas. Y cada vez más, los clubes y las estaciones de esquí de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), también se suman a la fiesta con eventos complementarios.

El World Snow Day es un festival pensado para la promoción de los deportes de nieve entre los niños y sus familias. En un solo día el festival promociona con actividades a precios económicos, incluso en algunos casos de forma gratuita, y diferentes actividades sociales y deportivas en la nieve. Hasta la fecha, y para la edición de 2022, ya se han confirmado 151 eventos en 44 países. Os detallamos como podemos celebrar el Día Mundial de la Nieve en España.

Clubes y estaciones de esquí organizan eventos en el marco del World Snow Day (Foto: RFEDI).

Celebración Día Mundial de la Nieve en la RFEDI

Para el próximo fin de semana, la RFEDI organiza varios eventos con un objetivo muy claro: promocionar y proyectar la nieve entre las generaciones presentes y futuras. Una primera competición será la 1ª fase del circuito de Copa España Audi U16/U14 de alpino que se disputará en Astún, Pirineo Aragonés, del 14 y 16 de enero. Las competiciones de este circuito de base empezarán hoy viernes con un supergigante y seguirán el fin de semana con 2 slalom. Y la previsión apunta a una participación alta: 140 esquiadores y esquiadoras.

Este mismo fin de semana empieza en Baqueira Beret la primera prueba del circuito de Copa de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX). Este circuito consta de 3 fases a lo largo del invierno y ha proyectado a deportistas como Álvaro Romero. En esta participan, cuando la Copa del Mundo se lo permite, Lucas Eguibar y el resto de los riders del Movistar SBX Team. También los días 15 y 16 de enero del 2022 se disputará en Candanchú el Campeonato de Aragón FIS, prueba valedera para la Copa de España de esquí de fondo desde las categorías U10 hasta Masters.

Objetivos de la FIS

Uno de los principales objetivos de la FIS para promover el Día Mundial de la Nieve es organizar eventos que internacionalmente sirvan de promoción y desarrollo del esquí y el snowboard. La visión de FIS es que ambos deben ser un deporte de invierno y actividad recreativa habituales para las familias.

Para la FIS, las nuevas generaciones son los futuros “guardianes de la nieve”. Los niños de hoy son quienes dirigirán las empresas del futuro y deben entender que, sin sostenibilidad y el máximo respeto por la naturaleza, difícilmente puede existir un buen futuro. Cuidar el medio ambiente y a la vez disfrutarlo es la mejor fórmula para garantizar la nieve en el futuro.

Que practicar deportes de nieve implica beneficios para nuestra salud parece algo obvio, más todavía cuando su práctica se puede realizar en un entorno natural de alta montaña. Es necesario, cada vez más, sacar a los niños de sus videojuegos de nieve y ponerlos en nieve real. Así descubrirán que se disfruta más con las actividades reales que con las virtuales.

Seguridad y nieve

Y finalmente, no puede existir una buena fiesta de la nieve, como la que celebraremos en su Día Mundial, si no hay seguridad. Esta tiene que formar parte de las actividades en la nieve. Así pues, las ’10 reglas FIS para la conducta de los esquiadores y snowboarders formarán parte intrínseca de las actividades programadas. Que los niños y sus familias sigan esas normas, y a la vez se sientan seguros en la nieve, les puede ayudar en los quehaceres de su día a día. Y es que adaptarse a las normas, en la nieve o fuera de ella, es algo fundamental para que todo funcione lo mejor posible.

asi celebraremos el dia mundial de la nieve

 

Deja un comentario