El pasado fin de semana se celebró en Tarbes el Festival Internacional de Cine Freeride, que esta año alcanzaba la nada desdeñable 13º edición. Tampoco es de extrañar, pues los metrajes dedicados al freeride, y al esquí en general, además de ser de una gran belleza fotográfica, también acostumbran a mostrar un lado humano y de sacrificio poco visto en otras categorías del séptimo arte.

Este año, el festival nos ha vuelto a mostrar grandes producciones, tanto a nivel técnico, como artístico. Uno de ellos, además, llegaba con una gran carga emocional y se llevó el premio a Espíritu Freeride. Se trata de la película “Villarica”, de Julien Colonge. Julien comenzó a filmar con su hermano Pierre Colonge, pero como muchos recordaréis, falleció en un accidente en el mismo volcán chileno que da nombre al film. Pero la pasión se lleva dentro, Julien no se detuvo, y volvió al temible lugar para terminar la película. Desde luego, si eso no es espíritu freeride, no sabemos qué podría serlo.

Pero… ¿qué os parece si juzgáis los vídeos vosotros mismos? Desafortunadamente no os los vamos a poder ofrecer todos, pero sí una pequeña muestra de trailers que seguro disfrutaréis.

Estos han sido los cortos premiados por el Festival Internacional de Cine Freeride. ¡Disfrutad de la experiencia!

El premio a Mejor Película fue para “Maewan, freeride aux Kouriles”, de Bertrand Delapierre. Freeride no significa solo hacer acrobacias sobre tus esquís, sino que implica salirte de tu zona de confort.

La Mejor Cinematografía recayó sobre “Tsirku”, de Sherpas Cinema, por las impresionantes imágenes tomadas en una de las zonas más remotas de Alaska,  y en la brutal Corrugate.

Después de intentarlo en varias ocasiones, finalmente el trabajo de Level 1 por fin se ha visto reconocido con el premio a Mejor Montaje por “Habit”.

El Premio del Público fue otorgado, con casi el 50% de los votos, a “This is Home”, de Etienne Merel & The Faction Collective.

Por su creatividad, sentido del humor, y buena música, el Premio del Jurado Joven se entregó a “What’s Your Name: Le Turfu“, con unanimidad.

El Mejor Cortometraje, “Asmösphere”, muestra la gran sintonía entre el snowboard y el surf. “Outlines”, dirigida por el joven Lucas Abadie, se llevó el premio a Mejor Película Pirenaica.