Eco Skischool Andermatt, escuela de esquí con conciencia Eco
PUBLICIDAD Billboard

Eco Skischool Andermatt, conciencia ecológica también en la escuela de esquí

Irremediablemente la sociedad está tomando cada vez más conciencia ambiental y nosotros, como esquiadores, debemos rendir el máximo respeto posible a nuestro entorno natural. Las montañas, la nieve, la naturaleza… Nos lo dan todo y eso debemos cuidarlo.

PUBLICIDAD Content_1

Cada vez son más las iniciativas respetuosas con el medio ambiente que se van conociendo en nuestro sector, y una de ellas es la Eco Skischool de Andermatt, la primera escuela de esquí sostenible, ubicada en la estación Skiarena.

Conciencia ecológica

El primer paso de la escuela es utilizar únicamente ropa y equipos producidos de manera sostenible. Por otro lado, cuentan con empleados que también se encargan de transmitir su filosofía y conciencia medioambiental a sus clientes. Su objetivo es hacer que la gente reflexione sobre los patrones de comportamiento durante las vacaciones de invierno y mostrar cuáles son las alternativas más sostenibles del comienzo al fin del viaje, por ejemplo, promocionando el desplazamiento en transporte público a Andermatt. Además, solo utilizan botellas de agua reutilizables que minimicen los residuos plásticos.

La escuela también colabora con restaurantes certificados que obtienen sus alimentos de los agricultores locales, siguiendo el principio ‘piensa globalmente, come localmente’ y promocionan alojamientos que cuentan con certificados como el Green Leader Award o estándares energéticos como Minergie P.

Una parte del importe de las lecciones de esquí se dona a organizaciones humanitarias comprometidas con la protección del medio ambiente y, además, su oficina es un punto de recolección de ropa de esquí vieja para darle una segunda vida al distribuirla a través de “Cargo Human Care” en todo el mundo.

PUBLICIDAD Content_2

La importancia del entorno

Obviamente, la elección de la estación donde se ubica una escuela de las características de la Eco SkiSchool Andermatt también es muy importante.

Se decantaron por Skiarena porque también está fuertemente involucrada con el respeto medioambiental.

Como imaginaréis, dirigir y tener en funcionamiento una estación de esquí requiere de mucha energía y recursos hídricos.

Eco-Skischool-Andermatt_2

Andermatt se abastece de los manantiales de Rheine, Rhone y Ticino. Además, su ubicación en la cresta alpina garantizan una nevada anual de aproximadamente entre 4 y 5 metros, lo que significa que se necesita menos energía y agua en el proceso de fabricación de nieve.

PUBLICIDAD Content_3

Por otro lado, el municipio de Andermatt recibió la codiciada etiqueta Energiestadt en 2009 por un futuro energético sostenible. El premio está sujeto a estrictos criterios de calidad y muestra cómo este pequeño pueblo depende de las energías renovables y la eficiencia energética.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Se trata de un reconocimiento que solo se otorga si anualmente se genera más energía de fuentes renovables de la que se consume.

Según la Ursern Elektrizitätswerk (EWU-Planta eléctrica de Ursern), el consumo actual de Andermatt es de aproximadamente 24 millones de KWH por año.

Eco-Skischool-Andermatt_6

Solo las tres centrales hidroeléctricas existentes generan alrededor de 22 millones de KWH anualmente y, además los cuatro aerogeneradores que se encuentran en uno de los puntos altos de la estación proporcionan una fuente de energía no contaminante y libre de CO2 que produce alrededor de 4.5 millones de KWH de electricidad verde año. Esta electricidad verde está certificada por la etiqueta `Naturemade star`.

PUBLICIDAD Content_4

Para poder continuar suministrando energía renovable utilizada por el complejo turístico de Andermatt, EWU está construyendo otra planta hidroeléctrica en Realp que producirá otros 10 millones de KWH por año.

Como decíamos, si la Eco Skischool Andermatt se ha decantado por la estación Skiarena de Andermatt ha sido porque todas las instalaciones de elevación y fabricación de nieve del complejo funcionan con energía renovable.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.