Efectos de la primera DANA en España
PUBLICIDAD

Los efectos de la primera DANA ya se notan en muchos puntos de España

Llevamos días escuchando hablar de la llegada de una DANA para esta semana lo que, en palabras no científicas, podría traducirse como la llegada del primer temporal de invierno.

PUBLICIDAD

La previsión era la llegada de numerosas precipitaciones, en forma de lluvia y nieve -incluso por debajo de 800 metros– y vientos, además de un descenso brusco de las temperaturas.

Se calculaba que hoy sería el día en que indiscutiblemente notaríamos su llegada, y así ha sido. Esta depresión ha llegado con fuerza y sus efectos ya se están sufriendo en diversos puntos de la península.

PUBLICIDAD

Por cierto, antes de seguir, queremos matizar que DANA no es el nombre del temporal, sino las siglas de (Depresión Aislada en Niveles Altos). Por ahora, AEMET ha explicado que la borrasca asociada a este temporal no tiene nombre porque no es “especialmente profunda”.

Efectos de la DANA en España

PUBLICIDAD

De momento, las fuertes lluvias del temporal ya han dejado importantes inundaciones en la Comunidad Valenciana afectando también a algunas carreteras.

En Catalunya, también se esperan fuertes lluvias, especialmente en el sur. Según la previsión de AEMET, podrían llegar a caer incluso 200 litros en 12 horas. de hecho, en Tortosa ya han caído caso 70 litros en una hora.

PUBLICIDAD

En cuanto a las nevadas, la cota de nieve oscilará entre los 800 y los 1.200 metros, y se espera que en las zonas altas de los Pirineos (y en el sistema Ibérico) superen los 20 cm de espesor.

En Asturias, las cadenas son obligatorias para circular por más de una decena de puertos, entre ellos el puerto de San Isidro, Laitariegos, Tarna, Cerredo, Alto de Cabertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

PUBLICIDAD

Además, el puerto del Connio Ventanueva-Cecos está cerrado y hay más tramos de carreteras afectados con cierres y obligatoriedad de cadenas. Podéis seguir la actualidad del estado de las carreteras asturianas en la web del 112 de Asturias.

También en Madrid están muy atentos a la llegada del temporal y desde el lunes está activo el nivel amarillo en toda la región. De hecho, las máquinas quitanieves ya están trabajando en Puerto de Navacerrada y de Cotos, y es obligatorio el uso de cadenas en algunos puntos.

PUBLICIDAD

También se ha emitido un aviso por nevadas de nivel naranja para la Comunidad de Aragón.

PUBLICIDAD

Según la información comunicada por AEMET, para hoy y mañana, 23 y 24 de noviembre, “se espera que la borrasca se desplace algo hacia el este, por lo que las nevadas afectarán también a los Pirineos y áreas de montaña del sureste peninsular. Los espesores más altos, por encima de 20 cm en cotas en torno a 800 m, se esperan en el Sistema Ibérico y este del Sistema Central”. Tampoco descartan que pueda nevar en otros puntos de la Meseta, alternándose con lluvia.

A partir del jueves 25 hay mucha la incertidumbre en la predicción pero explican que “el escenario más probable es que la borrasca se aleje hacia el este y llegue por el norte, a la Península, un nuevo pulso de aire frío que mantendrá el tiempo invernal al menos hasta finales de la semana«.

PUBLICIDAD

Precauciones ante un temporal

Con la llegada de un temporal como este, aunque sabemos que hay muchas, muchas ganas de ir a esquiar, o al menos a pisar nieve, toca ser responsables, no salir si no es necesario y, por supuesto, evitar situaciones de riesgo.

En caso de que vayáis a salir con el coche, sobre todo, consultad el estado de las carreteras antes de iniciar vuestro camino y recordad que a la hora de conducir sobre nieve, en invierno, y en situaciones adversas, hay que ser especialmente precavidos.

Imagen de portada: Navacerrada/Robledondo – Compartida en Twitter por 112 Comunidad de Madrid

Deja un comentario