El Descenso en la Copa del Mundo de Grandvalira.
PUBLICIDAD Billboard

El Descenso en la Copa del Mundo de Grandvalira.

La pista Àliga, situada en el sector de El Tarter de Grandvalira, ha acogido este miércoles 13 de marzo las primeras dos pruebas de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019: el Descenso en hombres y el de mujeres. La jornada ha permitido a la estación hacer historia, ya que es la primera vez que los Pirineos acogen un descenso masculino de Copa del Mundo, la prueba reina de todas las disciplinas de esquí alpino.

PUBLICIDAD Content_1

Los Pirineos entran en la historia de la Copa del Mundo tras la celebración del primer Descenso masculino en Grandvalira.

Las dos carreras, que representaban una responsabilidad muy elevada para la organización, ya que se trataba de una pista nueva del circuito, se han desarrollado con «éxito», tal como ha destacado el director general de Grandvalira-NEVASA, Alfonso Torreño. «La meteorología nos ha respetado, la pista estaba en excelentes condiciones, y la prueba ha tenido emoción y ha transmitido mucha rivalidad», ha subrayado. Además, a pesar de tratarse de un día laborable, se ha conseguido una muy buena respuesta del público, con unas 2.500 personas que han llenado las gradas y los entornos del área de llegada. Todo ello ha supuesto un punto de partida muy bueno para las Finales Andorra 2019, dando continuidad a las sensaciones que dejó este martes la ceremonia de inauguración.

 

El suizo Beat Feuz se ha llevado el Globo de cristal en Descenso y el italiano Dominik Paris ha sido el más rápido en la Àliga

Por segundo año consecutivo, el suizo Beat Feuz se ha llevado el Globo de cristal de la Copa del Mundo en Descenso, tras quedar en sexta posición en la primera prueba que ha acogido la pista Àliga. Esta temporada ha logrado un total de 540 puntos FIS. Feuz ha hecho un tiempo de 1:27.44; 64 centésimas más que el ganador de la carrera, el italiano Dominik Paris (1:26.80), que ha quedado segundo en la clasificación general de Descenso a 20 puntos FIS del suizo (520 puntos).

PUBLICIDAD Content_2

 

SOLDEU, ANDORRA – MARCH 13: Beat Feuz of Switzerland takes 1st place in the overall standings during the Audi FIS Alpine Ski World Cup Men’s and Women’s Downhill on March 13, 2019 in Soldeu Andorra. (Photo by Alain Grosclaude/Agence Zoom)

 

Paris ha hecho una bajada perfecta y sin errores, lo que le ha llevado a la victoria, mientras que el suizo ha sido más conservador, ha perdido tiempo desde el primer parcial y ha cometido algún error de trazada. Sin embargo, ha obtenido un resultado suficiente para conservar el liderazgo en la clasificación de la Copa del Mundo. Sobre la victoria, Feuz se ha mostrado «muy contento y afortunado» de haberlo conseguido, aunque considera que ganar siempre tiene un componente de suerte. Nacido en 1987, Beat Feuz esta temporada ha hecho un total de seis podios en DH y uno en SG.

Por su parte, Paris ha asegurado que ha hecho una temporada «fantástica», superando todas sus expectativas, y ha alabado las condiciones de la pista, ya que prefiere trazados con nieve un poco más húmeda. El tercer mejor esquiador de descenso de la temporada ha sido el austriaco Vincent Kriechmayr, que hoy ha quedado quinto y que a lo largo de la temporada ha conseguido 339 puntos.

PUBLICIDAD Content_3
SOLDEU, ANDORRA – MARCH 13: Dominik Paris of Italy competes during the Audi FIS Alpine Ski World Cup Men’s and Women’s Downhill on March 13, 2019 in Soldeu Andorra. (Photo by Alexis Boichard/Agence Zoom)

Junto con Paris, el podio de la prueba de este miércoles la han completado el noruego Kjetil Jansrud (1: 27.14) y el austríacoOtmar Striedinger (1: 27.21), logrando la decimotercera y la undécima posición del ranking de la disciplina.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Striedinger se ha mostrado contento de haber podido cerrar la temporada en tercera posición y sobre el Àguila ha asegurado que es «una pista genial, los trabajadores han hecho un buen trabajo, absolutamente perfecta para los corredores de Copa del Mundo y especialmente para una final».

Dominio austríaco en el Descenso femenino

En categoría femenina las austriacas se han impuesto tanto en la carrera como en los resultados finales de la temporada. Tal como se esperaba, Nicole Schmidhofer se ha llevado el Globo de cristal de la Copa del Mundo en Descenso, el primero de su carrera, a pesar de quedar undécima en la prueba de este miércoles (1:33.85), que ha ganado la también transalpina Mirjam Puchner(1:32.91), la sorpresa de la jornada. Únicamente le ha sacado tres centésimas a la segunda, la alemana Viktoria Rebensburg(1:32.94). El podio lo ha completado la suiza Corinne Suter (1:32.99).

Mirjam Puchner (AUT). Photo: GEPA pictures/ Andreas Pranter

Lesión de Cornelia Huetter

La carrera se ha tenido que interrumpir unos 20 minutos por la caída de la austriaca Cornelia Huetter, que ha sufrido una lesión en la rodilla y en el hombro, y no podrá competir en el Súper-Gigante del jueves. La también transalpina Ramona Siebenhofer(1:35:15), que se disputaba la segunda posición en la general, ha cometido un error a media carrera, durante la recepción de uno de los saltos, que casi le cuesta una caída, y ha quedado última. Por este motivo, en el cómputo global finalmente ha sido superada por su compatriota Stephanie Venier (01:33:47). Schmidhofer se ha llevado el título con 468 puntos, seguida de Venier con 372 y Siebenhofer con 354.

PUBLICIDAD Content_4

Schmidhofer ha destacado, al finalizar la carrera, el hecho de que el podio del Descenso de la Copa del Mundo haya tenido dominio absoluto austríaco. Ha dado las gracias a su equipo por haberla ayudado a conseguir su primer Globo de cristal, aunque no estaba satisfecha en cómo le ha ido la prueba.

SOLDEU, ANDORRA – MARCH 13: Nicole Schmidhofer of Austria takes 1st place in the overall standings during the Audi FIS Alpine Ski World Cup Men’s and Women’s Downhill on March 13, 2019 in Soldeu Andorra. (Photo by Alain Grosclaude/Agence Zoom)

 

La corredora, que el viernes hará 20 años, es una de las grandes revelaciones de la temporada, en la que ha conseguido las tres primeros victorias de su carrera deportiva.

La otra gran protagonista de la jornada, Puchner, ha ganado la prueba tras la interrupción por la lesión de Huetter. Ha reconocido que ha sentido presión, «pero me he concentrado en mí misma para tratar de dar lo mejor».

Programa para el jueves 14/3/2019

Programa de carreras pista Àliga (El Tarter)

10:30 SG mujeres.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

12:00 SG hombres

12-20 horas – Al lado de L’Abarset (El Tarter) Village con las principales marcas del mundo del esquí.

17-21 horas – Terraza L’Abarset (El Tarter) Fiesta Après-ski.

 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.