El esquí de montaña crece por el efecto COVID-19
PUBLICIDAD Billboard

El esquí de montaña crece por el efecto COVID-19

El esquí de montaña es una disciplina que lleva en auge unos cuantos años. Cada vez es más normal ver a gente practicarlo cerca, o incluso dentro, de las estaciones de esquí. Pero parece ser que, por efecto de la pandemia, esta temporada los practicantes del esquí de montaña se van a multiplicar.

PUBLICIDAD Content_1

Se podría decir que cada uno llega al esquí de montaña por un motivo distinto. En mi caso fue una combinación de intentar ampliar los días de temporada, practicar un deporte aeróbico, exigente pero muy gratificante y ampliar mis conocimientos del esquí. Hay gente que llega al esquí de montaña por su necesidad de huir de las masificaciones, otros por su necesidad de competir (aunque sea contra ellos mismos), otros por disfrutar del entorno… Podríamos decir que cada uno llega al esquí de travesía por un motivo diferente pero que todos tenemos un poco de todo. Al final, todos somos deportistas, a todos nos gusta esquiar y todos queremos seguir disfrutando.

.

Esquí de montaña, El blog de Urzaiz
El esquí de montaña nos abre nuevas posibilidades de disfrute. Por ejemplo, puedes disfrutar del esquí un 17 de octubre, si tienes la suerte de que haya nevado lo suficiente. En la imagen con Miguel Soto, profesor de esquí (Foto de Ivan Sanz).

..

Pero lo que no sabíamos, por lo menos yo no me imaginaba, es que habría gente que llegaría al esquí de montaña por el efecto del COVID-19, y tiene su lógica: algunas personas no quieren estar rodeadas de gente, pero tampoco renunciar a su deporte preferido. El esquí de montaña se va a practicar más, y, en principio, parece que eso será bueno para todos. En principio.

PUBLICIDAD Content_2

Las marcas son las primeras que lo han notado. Dentro de la bajada lógica general y generada por la pandemia, ayuda a que las cifras no sean excesivamente malas (al menos para algunas marcas) el hecho de que la gente esté comprando o renovando sus equipos.

Un aspecto a tener en cuenta para la proliferación de nuevos esquiadores de montaña es la evolución del material. Como muchas veces pasa cuando hablamos de material, es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Hay mejor material porque hay más practicantes y, por lo tanto, un nicho nuevo de mercado? o ¿Hay más practicantes porque el material es mejor? Lo que está claro es que las marcas no son tontas ni ajenas al gusto de consumidor, pero también es verdad que a los consumidores nos gusta que haya material nuevo y que nos lo vendan bien.

El blog de Urzaiz, esquí de montaña
El material ha evolucionado mucho en los últimos años. Ahora puedes tener esquís muy ligeros pero que se pueden esquiar muy bien.

.

Algunos consejos si vas a empezar a practicar el esquí de montaña:

1.- Comienza con el asesoramiento o en compañía de un profesional. Ahorrarás tiempo, posiblemente dinero, y ganarás en seguridad. Si pudieras hacer algún curso o algunas clases aprenderás cosas que no habrías considerado tú solo. Sobre todo cosas que tienen que ver con la seguridad.

PUBLICIDAD Content_3

2.- No salgas a la montaña solo. No es lo mismo practicar el esquí de montaña en pistas balizadas que en la montaña pura y dura.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

3.- Elige un buen material. En la actualidad lo hay para todos los gustos y todo es muy bueno, pero cada uno tiene unas necesidades diferentes.

4.- Elige bien tu compañía a la hora de comenzar una nueva aventura (cualquier salida puede serlo). Si vas con gente con un nivel muy alto sufrirás y no podrán disfrutar de su salida. Por el contrario, si tu nivel es muy alto y vas con gente que no lo tiene, puedes llegar a desesperarte bastante (no es el caso si estás comenzando).

5.- Procura ir sobrado de hidratación y siempre es mejor que sobre algo de comida que no que falte.

PUBLICIDAD Content_4

6.- Respeta el entorno como te gusta que lo respeten los demás para que tú te lo encuentres perfecto.

7.- El material tiene que estar en perfecto estado siempre. En este caso es más importante que el material de pista. Dependes de él para estar seguro.

8.- Dale importancia a la ropa. Tiene mucha más de lo que te pueda parecer. Es posible que tu ropa de esquí tradicional no te sirva, asesórate un poco y no dudes en invertir un poco de dinero. Si al final no te gustara el esquí de montaña siempre podrás aprovechar la ropa, mucho más versátil que la del esquí alpino tradicional.

.

El blog de Urzaiz, esquí de montaña
El esquí de montaña te permite esquiar cuando las estaciones están cerradas. Sea al principio o sea al final de la temporada. Imagen de Iván Sanz.

.

Las temporadas son cada vez más largas

Entre que el tiempo está cada vez más loco y que el material nos facilita la vida, las temporadas de esquí se nos hacen cada vez más largas. Llevamos unos años en los que se puede esquiar en la Península Ibérica casi 6 meses (pandemias aparte). Este año he podido comenzar a 17 de octubre, lo cual no me había pasado nunca. ¿Ha sido pasajero? Seguramente sí, pero ya podemos decir que hemos empezado a esquiar, y encima nada mal.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Espero que esta temporada que comienza sea, por lo menos, moderadamente buena. Me conformo con que podamos esquiar con cierta normalidad en todas las estaciones y podáis, podamos, todos disfrutar del esquí como nos merecemos, por afición y entusiasmo.

Un saludo a todos, nos vemos enseguida por lo blanco.

 

El blog de Urzaiz. Octubre 2020

 

 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

2 comentarios en «El esquí de montaña crece por el efecto COVID-19»

  1. Muy buenos consejos Alvaro!!
    La verdad es que llevo tiempo pensando en probarlo y me atrae mucho la idea pues tengo amigos cercanos que ya le están dando al skimo.
    Además, es cierto que esta puede ser una buena «escusa» para iniciarse pues es posible que esta temporada no sea tan fácil esquiar en las estaciones abiertas. en este sentido me surge una duda, ¿si la estación esta cerrada por motivos de salud publica, se puede practicar skimo dentro de ella sin problema?

    Responder
    • Muchas gracias Jose Antonio.

      En principio, mientras nos dejen ir a la montaña se podrá hacer esquí de montaña. Eso es lo que dice el sentido común. Otra cosa es que algunas de las medidas que se toman no lo tenga, pero no me corresponde a mí, al menos aquí, juzgar esa cuestión.

      Parece que este fin de semana se fastidia la salida que tenía pensada hacer por la montaña (sin esquís) en compañía de la familia porque las autoridades cierran los municipios… Con lo cual, si estuviéramos en invierno, se me haría imposible practicarlo.

      Un consejo: pruébalo. Te va a gustar. Es otro mundo, otro ritmo, otro deporte. Ten calma y procura elegir un buen día en el que el tiempo acompañe. Te parecerá mentira que te diga yo que la bajada no es lo más importante, pero es así.

      Ya me contarás.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.