El Iceberg A68, de 6.000 km2 cuando se desprendió, ya no es un peligro

El Iceberg A68, de 6.000 km2 cuando se desprendió, ya no es un peligro

Hace ya unos 4 años, en 2017, que un ingente bloque de hielo de casi 6.000 km2 se desprendió de los casquetes polares dejando a la deriva un iceberg de enormes dimensiones.

Desde ese momento, British Antartic Survey estudió y siguió minuciosamente su trayectoria, hasta que a finales de diciembre del 2020 supimos que amenazaba con colisionar con el refugio ecológico de las Islas Georgias del Sur.

undefined

Gracias a National Geographic, hemos podido saber que por fin esa zona ecológica tan importante está fuera de peligro y que el Centro nacional de Hielo de Estados Unidos ha declarado el fin del Iceberg A68 “porque sus fragmentos son demasiado pequeños para rastrearlos”.

Una oportunidad única de estudio

Dentro de lo catastrófico de la situación, y lo alertante que resulta el desprendimiento de un iceberg de tales dimensiones, la situación también ha proporcionado nuevas posibilidades de estudio.

En declaraciones recogidas en la citada publicación, Alexander Brearley (oceanógrafo de BAS) explica que ha supuesto “una oportunidad única para comprender el impacto de un iceberg que se derrite y se fragmenta en las propiedades físicas y el ecosistema del Océano Austral alrededor de Georgia del Sur”.

Eso fue posible porque el equipo encargado de seguir al Iceberg A68 pudo registrar, con dos robots sumergibles y a lo largo de 200 kilómetros, lo que ocurría bajo la masa de hielo.

undefined

Esto les aportó “nuevos conocimientos sobre cómo el agua de deshielo del iceberg, y el polvo mineral que transporta, afectan tanto la circulación oceánica como la productividad del ecosistema”, detalla Brearley.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...