El monopolio de la escuela de esquí de Formigal en entredicho
PUBLICIDAD Billboard

El monopolio de la enseñanza del esquí en Formigal en entredicho

Aunque a día de hoy sueñe incluso extraño, lo cierto es que en la estación de Formigal todavía existe una situación de monopolio, en este caso, en cuanto a escuelas de esquí se refiere.

PUBLICIDAD Content_1

La Escuela Española de Esquí de Formigal goza de una concesión con exclusividad que le fue otorgada 1988 para 50 años.

Dada la situación, contraria a leyes de ámbito nacional e incluso a varias directivas comunitarias, la empresa aragonesa Kaihopara Ski School SL, denunció al Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la Escuela Española de Esquí de Formigal por ese monopolio que ejercen.

Matizar que grupo Aramón queda al margen puesto que simplemente es la empresa que gestiona la estación. La competencia es del Ayuntamiento, titular del monte público.

Ahora, gracias a Heraldo de Aragón hemos sabido que el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA) ha archivado la denuncia, pero, dando al Ayuntamiento la recomendación de revisar esa concesión.

PUBLICIDAD Content_2

Según explica el medio, el Tribunal decidió no iniciar un proceso sancionador porque la legislación española en cuanto a competencias no es aplicable al ejercicio de funciones públicas del Ayuntamiento y, en el caso de la Escuela de Esquí, porque no vieron abuso o competencia desleal.

Sin embargo, sí es deber de las administraciones evitar que sus decisiones creen (o mantengan) obstáculos al libre mercado. Por eso, el Tribunal recomienda revisar la concesión eliminando su “carácter exclusivo y excluyente”.

La denuncia sigue adelante por otras vías

Pese a que el TDCA haya archivado la causa, el proceso aún no se ha acabado. El Heraldo de Aragón también informa de que Kaihopara Ski School también puso una denuncia ante la Comisión Europea y parece ser que están valorando recurrir el archivo de la denuncia por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón.

Además, hay otro proceso abierto en el contencioso-administrativo de Huesca y han iniciado un proceso de revocación de oficio por vulnerar el artículo 14 de la Constitución que dice que “los españoles somos iguales ante la ley”.

PUBLICIDAD Content_3

Según informan, hasta la Secretaría del Consejo de la Unidad de Mercado se ha pronunciado al respecto alegando que en este caso no parece justificado que se limiten los operadores económicos a uno solo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Imagen de portada: Fotografías del Facebook de la Escuela Española de Esquí de Formigal.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.