El secreto de Masella. Entrevista al Sr. Xavier Nolla.
PUBLICIDAD Billboard

El secreto de Masella. Entrevista al Sr. Xavier Nolla.

El pasado sábado 24 de noviembre hizo 24 días que Masella se abrió, y tuve la ocasión de hacer una breve pero fructífera entrevista al Sr. Xavier Nolla, director de la estación.

PUBLICIDAD Content_1

He contado en otras ocasiones que es habitual ver al Sr. Nolla a los pies del telesilla preguntando al público que qué tal está la nieve, preocupándose porque la gente disfrute,… Sin duda es un enamorado de Masella, de la nieve, de la montaña y, por supuesto, del esquí.

El que sea un esquiador empedernido marca un poco el carácter de esta estación, empeñada en abrir en cuanto sea posible y mantenerse abierta mientras se pueda.

En otras ocasiones nos hemos encontrado en las pistas, esta vez hemos charlado en su despacho. (Las dos fotos de este artículo son de Joan Pasanau).

 

Sr. Nolla, ¿cuál es el secreto de Masella para poder abrir a 1 de noviembre?

Bueno, no hay ningún secreto en sí, sino que es la suma de varias cosas y el plus importante son las ganas que tanto el equipo de montaña como el equipo comercial ponen en dar el mejor servicio pero cuanto antes mejor. Siempre interesa hacer la temporada más larga por una doble razón: porque los esquiadores pueden venir, pueden aprovechar el abono de temporada, que tenemos mucho. Y también porque los trabajadores, que son temporales como en todas las estaciones, tienen una temporada laboral más larga.

PUBLICIDAD Content_2

Después están otros factores también determinantes. Por supuesto la montaña, que es cara Norte, los árboles que protegen del viento y del sol, el desnivel. Hay una cosa fundamental que tiene la Cerdaña y que es muy importante para la producción de nieve, como es, además de la baja temperatura, la falta de humedad. Aquí hay poca humedad en relación a otras estaciones, y esto nos ayuda bastante.

La nieve producida, además de necesitar de unas condiciones para poder hacerla, también necesita de las ganas de querer hacerla y de una inversión constante para modernizar los cañones y sala de máquinas. Los cañones de hace 12 o 15 años se quedan obsoletos y se tienen que renovar constantemente. La suma de la inversión en sala de máquinas y cañones modernos nos hace ser más competitivos.

Hay otro factor indispensable que es la proximidad a los grandes núcleos de población. Esto nos permite que el esquiador de día entre semana se acerque a nuestra estación y así podemos tenerla abierta entre semana.

Y, por último, los días de sol. El sol es muy importante para disfrutar de la nieve y, en ese aspecto, también la Cerdaña es un lugar privilegiado.

PUBLICIDAD Content_3

¿Cree que vamos a tener una temporada tan buena como la pasada?

Ojalá, pero esto ahora mismo, sinceramente, no lo podemos saber. Constantemente miramos las previsiones meteorológicas a 10 o 15 días y también a largo plazo. Estas previsiones cada vez son mejores, más exactas, pero no dejan de ser previsiones y cambian constantemente. Pero bueno, es cierto que lo importante es que nosotros de los 1.900 metros de altitud para arriba ya los tenemos muy asegurados entre la mezcla de nieve natural y la nieve producida, y nos quedan los 300 metros más bajos que, poco a poco, vamos haciendo y que ahora son nuestro objetivo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Usted es director de la estación, pero también es un esquiador empedernido. ¿Le queda tiempo para esquiar?

Sí. Sí, claro. Si no me quedara es posible que tuviera otro trabajo (se ríe abiertamente). La mayoría de los trabajadores de la estación somos muy esquiadores y es uno de los motivos por los que trabajamos aquí. Además, tengo la suerte de tener la obligación de conocer otras estaciones de esquí. Para conocer mejor tu estación es necesario que sepas cómo son las demás.

Tango la suerte de haber conocido estaciones en los cinco continentes y en más de 30 países distintos. Intercambio experiencias y conocimientos con los demás responsables de estaciones. Y en ese sentido eso ha sido una parte importante de mi vida, conocer y disfrutar estaciones.

¿Viene mucho equipo de competición a entrenar a Masella?

Sí. Lógicamente al ser la única estación que lleva abierta tantos días, y también entre semana, pues hemos tenido competidores de todos los niveles. Desde los más altos de la RFEDI con Quim Salarich y Núria Pau, por ejemplo, a clubs de aquí de la zona, de Madrid, de Aragón, del Sur de Francia, de Andorra…

PUBLICIDAD Content_4

¿Cuál es el objetivo de Masella esta temporada?

El objetivo siempre es hacerlo bien y que nos salgan los números. En Masella el accionista mayoritario es una fundación (Fundación privada Bosch Aymerich) y su objetivo es social, pero siempre tenemos en mente el no perder dinero y que quede beneficio para volver a invertir. Conseguir este círculo virtuoso que buscamos: ganar dinero para seguir invirtiendo y mejorando.

 

Pues hasta aquí la entrevista con Xavier Nolla, con el que estuvimos un rato más de charla en la que nos explicó unas cuantas anécdotas y se despidió como lo suele hacer siempre: «disfrutad». Yo creo que es el mejor consejo que te da de esquiador a esquiador, porque él es un hábil hombre de negocios, un hombre comprometido con su trabajo, un buen director de una estación importante. Pero, en el fondo, es un esquiador. Un esquiador con tantas ganas de esquiar que hace lo posible para que su equipo consiga, temporada tras temporada, que el invierno sea más largo en Masella que en el resto de estaciones, y que los esquiadores lo podamos disfrutar. Por eso, desde este humilde blog, quiero agradecer su trabajo y dedicación. A él y a todo su equipo.

Y eso hicimos, nos fuimos a esquiar. y, sobre todo, ¡lo disfrutamos!

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

2 comentarios en «El secreto de Masella. Entrevista al Sr. Xavier Nolla.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.