Queridos amigos, ¿cómo estáis? Me imagino, que como la mayoría de esquiadores, locos porque llegue la tarde del viernes. Este fin de semana vamos a tener dos cosas muy importantes: primero, las estaciones llenitas de nieve, pero también, y muy importante: comienzan los JJOO de invierno.

En el mes de septiembre tuve la suerte de poder entrenar un día con Joan Verdú, campeón de esquí de Andorra y amigo desde ya hace tiempo de este blog. Aquí lo hemos visto esquiar y también hemos disfrutado de sus consejos. En esta ocasión nos acercamos al gimnasio del Resort Anyós Park en Andorra para realizar un entrenamiento junto a su preparador físico Rob Davies, que lo es también del Equipo A de la Federación Andorrana de Esquí (FAE).

En ese momento de la temporada Joan venía de hacer unos buenos resultados en Chile y su objetivo eran los JJOO que precisamente comienzan hoy. Durante el verano habían hecho un entrenamiento de fuerza, buscando coger musculatura y algo de peso y, en ese momento ya empezaban a buscar más los entrenamientos de explosión.

Para los entrenamientos de fuerza Joan hace entre 4 y 5 series de 8 ó 10 repeticiones con bastante peso, y en ese momento de finales de septiembre ya buscaban más la explosión. Haciendo al menos dos sesiones por semana de explosión y una de fuerza. El objetivo, como es lógico, es llegar al invierno con mucha fuerza en las piernas pero también, como no, con mucha agilidad. No solo de fuerza vive el esquiador, la agilidad (el otro día nos lo recordaba nuestra campeona Júlia Bargalló) es fundamental.

En estos momentos Joan ya se encuentra en Pyeongchang y espero que tenga mucha suerte para lograr sus objetivos. Creo que es un esquiador con un potencial tremendo y poco a poco irá cogiendo peso en el panorama internacional. Ahora, en los JJOO y hablando solamente de entrenamiento físico, su objetivo es recuperar las piernas después de cada entrenamiento en pistas y llevarlas los días de carrera lo menos cargadas posible, así que hacen muy poco entrenamiento fuerte, algo de explosión para mantener y posiblemente solo haga un entrenamiento de fuerza en los días en los que no tiene carreras. Mucho baño y masaje para recuperar y concentrarse en las carreras.

He hecho un video entretenido con una selección de los ejercicios que estuvimos haciendo. La verdad, yo me lo pasé de maravilla, da gusto entrenar con un chico tan aplicado, intentando siempre explicarme todo, con un entrenador también muy comprometido que hizo lo posible para que yo aprendiera a hacer bien los ejercicios. Pasé una mañana muy agradable y las agujetas del día siguiente las disfruté mucho también, jeje. Pero valió la pena. Me he quedado con algunos de los ejercicios y forman parte ya de mi rutina de entrenamiento. Ya sabéis que para intentar esquiar bien y disfrutar al máximo tenemos que ir a las pistas con un mínimo de preparación.
Te aconsejo ver el siguiente video, es posible que haya algún ejercicio (algunos muy sencillos, otros no tanto) que puedas añadir a tu rutina de entrenamiento o lo puedas practicar de vez en cuando. (Bueno, el mortal para atrás no hace falta que lo intentes).
Espero que Joan, como el resto de esquiadores, tenga unos buenos JJOO, que disfrute de la experiencia y que no olvide que con solo 22 años es posible que tenga opción de ir, al menos, a 2 ediciones más. Así que mi consejo es que disfrute de estos Juegos y que coja experiencia para los demás.
Así como la semana pasada hablábamos del buen ejemplo que puede dar a la juventud nuestra campeona Júlia (aquí el artículo), también en esta ocasión quiero aprovechar para llamar a los más jóvenes y ponerles de ejemplo a Joan, un joven que esquía a todos los niveles, pero que además estudia y disfruta de la vida y de su juventud siempre con una sonrisa, con buen humor, siempre educado y amable y con ganas de seguir aprendiendo mucho. Para ello entrena duro, y yo le deseo los mejores éxitos. Hace poco conocí a sus padres y sé lo orgullosos que están de él, qué mejor que eso para seguir entrenando cada día con más ganas.

Quiero agradecer de manera especial a Rob Davies, su entrenador, el que viniera en esa mañana de sábado a ayudar a mejorar a este humilde esquiador que seguirá entrenando para mejorar cada día, desde luego, con profesionales así es un placer. Muchas gracias a Joan y a Rob.
Qué bueno, voy a intentar practicarlos.
¡El mortal para atrás no! 😉
Qué importante es la preparación física en este deporte! gracias por la aportación.
Fundamental. Y no solo a nivel de Copa del Mundo o JJOO, a nuestro nivel de fin de semana es muy importante.
Hay que estar a tope para poder ir a tope con seguridad ?
Eso es. Pero incluso para esquiar «de paseo» con los niños hay que tener un mínimo de forma física, cada uno a su nivel, pero un mínimo…
Cómo ya te dije una vez… «Estás más fuerte que el vinagre!!!»
Suerte a todos los olímpicos!!!
¡Qué va! (se hace lo que se puede, eso sí). Sobre todo comparado con un bicho como Joan 😀
Como siempre, amigo Álvaro, otro muy buen reportaje. Y es que siempre das en la diana.
Veo que mantienes una condición física envidiable, así entiendo como aguantas jornadas y jornadas disfrutando de la nieve. Y es que realizar durante todo el año una actividad física de forma constante, nos permite disfrutar de los días de esquí de otra forma.
Yo, a mis 69 años, sigo yendo al gimnasio mis dos horitas diarias, durante todo el año, y lo que me motiva, no es solo tener un envejecimiento activo, es pensar en poder disfrutar de una temporada más de esquí, que son, con ésta, 59 temporadas.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Paco, querido Abuelo. Ya sabes que eres un ejemplo para los que nacimos un poco más tarde que tú, y espero que sigamos tus pasos, a joven no te gana nadie.
Un abrazo, espero seguir haciendo reportajes y entradas de tu interés, eso es que no voy mal del todo. 😉
Mucha suerte a Joan! Y que envidia de entreno, es muy importante mantener el físico durante todo el año
¡Fundamental! A ver qué tal les va en los JJOO, de momento la primera carrera fue aplazada…