Aún faltan unos días para que empiece la temporada. Pero algunos esquiadores llevan ya unos meses entrenando. Hablamos de los integrantes del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno, CETDI-Aragón, con sede en Jaca y cuya actividad se prolonga durante todo el año -con estancias en glaciares de los Alpes o en Noruega cuando aquí no hay nieve- para que estos jóvenes puedan dar los mejor de sí mismos cuando llega el momento de competir, tanto en pruebas nacionales como internacionales, tal como informa la web de Aramón en su web.

Desde el 1 de mayo se han estado preparando con un programa de entrenamiento físico de 6 días a la semana, con descanso sólo los domingos. Entrenan en gimnasio o al aire libre, con ejercicios de fuerza, potencia, aeróbicos, abdominales, agilidad… y sus correspondientes test para evaluar sus progresos.

“Hemos ido ya cinco veces a los Alpes este año. A finales de junio estuvimos en Les Deux Alpes (en los Alpes franceses), ahora vamos a Saas-Fee (Alpes suizos)”, explica Alicia Sánchez-Cruzat, de 18 años. Allí se alojan en la Casa España, el hotel en el que la Federación Española acoge a todos los integrantes de los distintos CETDI y los equipos nacionales de todas las disciplinas y categorías.

En estas estancias, que se suelen prolongar durante unos diez días, pueden llegar a convivir hasta 60 deportistas, entre los 16 años y los recién cumplidos 37 del medallista paralímpico Jon Santacana -siempre acompañado de su guía Miguel Galindo-.

El ritmo es duro, se levantan a las cinco de la mañana, para aprovechar las mejores condiciones de la nieve. Pero no les importa, disfrutan tanto con lo que hacen que la intensidad de los entrenamientos sólo les provoca sonrisas. “Empecé a esquiar de niño, en Panticosa, en casa, y sigo haciéndolo allí siempre que puedo. Disfruto mucho en los Alpes, en las carreras, en los entrenamientos, donde sea. El esquí ocupa mucho tiempo pero es mi vida, es lo que más me gusta hacer”, resume Marco Rando, de 19 años e integrante del CETDI desde los 16.

Alpes y Noruega

Después de los Alpes suizos, el equipo se desplazará a Noruega, en una estancia de 20 días justo antes del arranque de temporada en España. Allí ya no tendrán que madrugar tanto, las condiciones de la nieve son mejores y aguanta durante todo el día. “A mitad de diciembre, empezamos la temporada en España, con los entrenamientos en pistas, la participación en carreras… ¡Allí empieza lo bueno!”, asegura Alicia.

Tanto ella como Marco estudian fuera de Jaca -ella en Madrid, él en Pamplona- lo que les supone un esfuerzo extra a la hora de afrontar los desplazamientos. Pero ambos tienen claro que, ahora mismo, el esquí es lo más importante en sus vidas.

El CETDI-Aragón está compuesto por 11 esquiadores: Sofía Gandarias y Ander González, los veteranos del grupo, de 20 años; Marco Rando, de 19; Rocío Gordo, Alicia Sánchez-Cruzat e Ibón Mintegui, de 18 años; Celia Abad y Mikel Ergüin, de 17; y los más jóvenes, Irma Doliwa, Andrés García y Javier Aldaz, de 16 años. 5 de ellos son estudiantes de Bachillerato, y viven en Jaca con sus familias o en residencias de estudiantes. Mientras que los mayores de 18 años que estudian carreras universitarias siguen los programas de entrenamiento por su cuenta. Estos se reúnen con el resto en las concentraciones y durante la temporada.

Entrenamiento mental

“Estar en el CETDI es un orgullo, es estar en el mejor equipo de Aragón, es un objetivo para todos desde que empezamos en esto, y a partir de aquí el siguiente objetivo es conseguir puntos FIS y participar en competiciones de alto nivel”, apunta Marco.

El equipo está bajo la tutela de tres entrenadores: Paco Alegre, Ernesto Rodríguez y Javier Domínguez, que ha sido el último en incorporarse y que, además, es psicólogo, así que se ocupa del entrenamiento mental de los jóvenes esquiadores. “Nos viene muy bien contar con asesoramiento psicológico, tienes que saber llevar la presión en una carrera, parece igual que los entrenamientos, pero tienes un dorsal y un crono… y hay que controlar los nervios, que pueden hacerte perder una carrera, es algo que nos ha pasado a todos. Ahora estamos aprendiendo a controlar la intensidad, la concentración en las bajadas, en los entrenamientos…”, dice Alicia. Y Marco está de acuerdo con ella: “Un psicólogo ayuda mucho a afrontar las carreras, es muy positivo para nosotros. Todas las carreras son importantes, todas suman puntos y no es fácil estar siempre al mejor nivel, pero esto ayuda”.

Puntos FIS

¿Sus próximos retos? Mejorar sus puntos FIS es el primero que citan ambos. La primera carrera de la temporada en España, en la que ya tienen las miras puestas, se disputará en Espot a finales de diciembre, luego llegará probablemente un viaje a Italia y muchas más carreras en España. Y, a más largo plazo, a ambos les gustaría entrar en el equipo nacional e ir a carreras de la Copa de Europa o la Copa del Mundo. ¡Ganas y condiciones no les faltan!

[Información extraída de la web de Aramón]