Entrevista Aymar Navarro: “En el Freeride World Tour de Vallnord daré el 200%”

Hablamos con el esquiador Aymar Navarro tras confirmarse su presencia en la prueba de Vallnord del Freeride World Tour (FWT). El freerider del Valle de Arán valora como un premio dispùtar una competición en la que se medirá a los mejores freeriders del mundo.

Aymar, ¿cómo valoras finalmente tu presencia en la prueba del Freeride World Tour de Vallnord?

Es un premio al trabajo que hemos estado haciendo. Estar con los mejores esquiadores del circuito mundial es un gran premio. Tengo claro que voy a dar el 200% y lo disfrutaré como nunca.

Porque ¿cuáles eran tus objetivos para esta temporada?

Son los mismos que me he marcado hasta la fecha, que por ahora me han ido muy bien. Estos pasan por seguir disfrutando, estar en la montaña y grabar bastante; y también poder hacer todas las pruebas de cuatro estrellas de esta temporada. Al empezar la temporada en la séptima posición del ranking del Freeride World Tour Qualifier me facilita entrar en todas las carreras de máxima categoría. Quiero hacer las de cuatro estrellas, la del Valle de Arán, que es en casa.

¿Afrontas bien la temporada? ¿Has trabajado a conciencia?

Sí. He estado toda la temporada en Argentina. Este año he hecho doble temporada. Acabé muy bien la temporada pasada, con una segunda posición en Noruega en la final, y era una prueba de cuatro estrellas. Al acabar quería aprovechar mi buen estado de forma, así que me fui a Argentina para mantenerlo. Y en Argentina ha ido muy bien. He estado con Adrià Millán y Txema Trull. Ellos llevan muchos años allí esquiando y me han hecho un poco de guía. Para mí, ha sido un lujo estar con ellos y que me enseñen ese paraíso para el freeride que es Argentina. Creo que la estancia en Argentina no sólo me ha mantenido, sino que me ha hecho tener ahora mismo más nivel.

“CUANDO ESQUÍO ME NOTO CON MÁS CONFIANZA”

Es decir, que te encuentras mejor en estos momentos que a la misma altura de temporada en 2013.

Sí. Me noto con más confianza, ya que no arrastras un parón de ocho meses, sino de dos. Ya he vuelto a esquiar y sé que necesito dos semanas de adaptación, pero no arrastro esos ocho meses en la espalda de inactividad. Es verdad que en el inicio de la temporada pasada sí que esquiaba bien. Tenía en la cabeza hacer grandes cosas, pero quizá te faltaba el feeling y la confianza que te da la continuidad de los días de esquí, y no la encontrabas hasta los dos o tres meses.

A nivel deportivo, ¿notas que has progresado de forma adecuada?

El cambio que me comentas lo noté al final de la temporada pasada en Noruega. Busqué una línea diferente de lo que estaba haciendo hasta entonces. Me dije de no complicarme tanto la vida como antes, sino buscar una cosa más rápida y fluida, algo que sé que puedo hacer. De esta forma sé que tengo una línea mucho más fluida. Me fue bien en las clasificatorias y en la final seguí la misma estrategia y todavía me fue mejor. Así que esta temporada seguiré este camino, con el añadido de la confianza que tengo de esquí y de saltar rocas, aspecto en el que también tengo mucha confianza. Quizá me falta trabajar mucho el tema del freestyle, el tirar trucos en las competiciones.

Un tema el freestyle que tienes que trabajar.

Sí, sí, diría que es mi asignatura pendiente. Este aspecto lo he trabajado en verano con Adrià Millán en Argentina. A mí se me da mejor esquiar rápido y a él tirar trucos. Nos hemos juntado para aprender uno del otro y creo que ha sido muy bueno.

A nivel de material, ¿cambias de esquís o botas para esta temporada?

No. Desde que salieron los esquís Atomic Automatic 117 me quedé con ellos. Tengo también los Ben Chetler, pero los utilizo para días más concreto, de mucha nieve polvo. Pero a la hora de competir y grabar siempre llevo el mismo esquí, el Automatic 117. Los Automatic 117 son unos esquís que se adaptan muy bien a los cambios de la nieve y con ellos se puede esquiar de forma agresiva gracias a su cola dura. Yo siempre digo que son unos esquís juguetones y a la vez resistentes para el patín que tienes. También calzo las botas Waymaker 130. Son, de verdad, como un guante. Es una bota cómoda para llevar todo el día y siempre da unas prestaciones muy altas cuando le exiges.

Por cierto, un esquiador experimentado como tú, ¿qué consejos darías a quien se inicie en el freeride?

Que adapta su esquí al terreno donde vaya a esquiar. Para poder disfrutar y utilizar el material de seguridad no basta con llevarlo encima.

Finalmente, ¿cómo se llegar a conocer la montaña, cuando sabes por dónde tirarse y si hacerlo o no?

Para conocer y entender la montaña hay que tener paciencia y saber leerla bien antes de realizar cualquier bajada. Esto sólo se consigue con la experiencia, después de muchos días y muchas horas.

 

FICHA PERSONAL AYMAR NAVARRO

Nombre y apellidos: Aymar Navarro Combalie

Lugar de nacimiento y de residencia: Les, Valle de Arán

Tiempo en el circuito Freeride World Tour: Ésta será su tercera temporada en el FWQ

Experiencia previa en el esquí: Con anterioridad a descubrir el freeride, Aymar practicó esquí alpino hasta los 17 años

El freeride es… libertad y contacto directo con la montaña

Referentes deportivos: A nivel nacional, David Sanabria, Suso Folgar, Alex Martínez, Jordi Tenas…Todos ellos me han enseñado muchísimo y me han motivado a seguir creciendo

Principales logros deportivos: 4º en el FWQ GranRide 3*, 5º en el FWQ de Noruega 4* y 2º en la final de Noruega

Material Esquí: Esquís Automatic 117 y botas Waymaker 130

« « % | % » »
¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest