Entrevista con Gian Franco Kasper, presidente de la FIS

Con el inicio de la temporada olímpica a la vuelta de la esquina, además de la próxima sesión del COI en septiembre, ha sido un verano muy ocupado para el presidente FIS Gian Franco Kasper. FIS Newsflash le robó unos minutos y poder sentarse con el máximo responsable de la FIS, y nosotros hemos decidido acercaros la primera parte de una entrevista que consta de dos episodios.

P: Es evidente que Sochi está en la mente de todos antes de entrar en la temporada. Usted ha estado íntimamente involucrado en los preparativos, ¿qué pueden los amantes del esquí y del snowboard esperar en febrero?

R: Desde el punto de vista organizativo, los Juegos de Sochi serán perfectos. El apoyo político y financiero es el deseado para que así sea. La nieve ha sido una gran preocupación, pero los organizadores han hecho un excelente trabajo abordar la cuestión, mediante la creación y el almacenamiento de más de 450.000 metros cuadrados de nieve. Esto será muy importante para los saltos de esquí y la combinada nórdica, que se encuentran en altitudes más bajas, pero también podría entrar en juego para el esquí alpino.

P: ¿Qué dudas o preocupaciones principales tiene a medida que se acerca Sochi?

R: Hay que decirlo, pienso que habrá un déficit de emoción en los lugares de montaña, donde hay restricciones en cuando al número de espectacdores. Las últimas ediciones de los Juegos han disfrutado de un gran ambiente y han sido fantásticos, pero los responsable de Sochi han hecho y van a hacer un gran trabajo al respecto. No hay duda en la televisión, los Juegos seguirán siendo grandes y los atletas todavía experimentarán Juegos Olímpicos inolvidables.

P: Serán los Juegos Olímpicos en los que por primera vez veremos la competición de saltos de esquí de damas. ¿Está satisfecho con el progreso de esta disciplina?

R: Hemos tenido los saltos de esquí de damas en el programa de la Copa del Mundo unos pocos años y en ese tiempo hemos visto un progreso sólido. El número de países y atletas participantes sigue aumentando. También es bueno ver que las mujeres son más competitivas que nunca. Su debut sólo puede ayudar a que el deporte siga creciendo en popularidad y talento. El evento de equipos mixtos de la temporada pasada (ed: dos mujeres y dos hombres) en el Campeonato del Mundo de esquí alpino tuvo éxito, y eso demuestra el progreso que las mujeres han hecho y el respeto que se han ganado por su nivel de rendimiento.

P: ¿Cómo va a Sochi de diferente respecto a los anteriores Juegos Olímpicos?

R: Cada edición de los Juegos Olímpicos es completamente única. Este es el aspecto más importante de cada edición de los Juegos Olímpicos. Cada uno de ellos representa la cultura y el espíritu del país anfitrión e incluso la región donde se lleva a cabo. Uno nunca sabe lo que la herencia o el ambiente de alguna Juegos dada será hasta que esté en marcha. Pero estoy seguro de que Rusia pondrá en liza unos Juegos Olímpicos como ningún otro que he visto.

P: Las disciplinas FIS entregarán 49 medallas de oro en el transcurso de los Juegos. ¿Habrá más medallas y disciplinas en los Juegos de 2018?

R: La tendencia en este momento se decanta por detener el crecimiento de los Juegos en términos del número de deportistas y disciplinas. Pero aún hay espacio en el programa de invierno para el crecimiento. En cuanto a deportes, los Juegos de invierno están casi al tope, pero todavía hay espacio para más eventos. Personalmente, me gustaría ver el Competición Alpina por equipos en el 2018, ya que se ha demostrado que es un evento muy popular y competitivo en el calendario FIS, y disfrutó de un exitoso debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El momento también es justo para el salto de esquí por equipos mixtos.

P: Es un año importante para el COI, con la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2020 y un nuevo presidente del COI, que se nombrará un mes a partir de ahora, y un nuevo deporte que se añade al programa de verano. ¿Cuáles son sus expectativas para la reunió que se celebrará en Buenos Aires?

R: Definitivamente, ¡no habrá un momento aburrido! Hay mucha discusión y es casi imposible especular lo que saldrá de la sesión. Las tres ciudades candidatas para 2020 (Tokio, Estambul, Madrid) son fuertes contendientes. Con seis hombres que compiten por la presidencia del COI, cualquier cosa puede suceder. Todos los individuos son muy buenos y calificados. Creo que es una decisión muy esperada ver qué deporte se suma al programa de verano. Cualquier cosa puede suceder.

P: Hay también un nuevo SportAccord presidente, ¿cómo afectará esto a la FIS?

R: Él tiene una visión fuerte y un montón de ideas, lo cual siempre es emocionante para el deporte, aunque puede ser difícil de implementar todas las ideas. Su mayor visión es tener todos los deportes en un Campeonato del Mundo Unido, que se celebraría dentro de un mes de diferencia en la misma región geográfica. Es una noble ambición, pero puede ser difícil de conseguir tener a todos los deportes. Por ejemplo, en 2017, cuando está prevista la primera edición, ya tenemos nuestros anfitriones del Campeonato Mundial. Algunas de sus otras ideas incluyen un Seguro Internacional de Deportes, la creación del Banco Internacional de Deportes y la Lotería Sports International. Todo requiere de una gran cantidad de planificación para poner en práctica, pero es bueno tener nuevas ideas.

P: ¿Siente que la el periodo olímpico es diferente al resto de temporadas en las que no hay cita olímpica?

R: Está claro que una temporada olímpica es lo más destacado para todo el mundo: los atletas, los equipos, los fans, las federaciones… El resto de la temporada, el mundo de los deportes de invierno se reparte por todo el mapa, pero en unos Juegos Olímpicos durante tres semanas todas las miradas tienen el mismo enfoque.

« « % | % » »
¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest