Surf y Esquí en las Islas Lofoten: todo es posible en el Ártico
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Esquí & surf en el Ártico

La felicidad puede definirse de múltiples y variadas formas. Desde un punto de vista espiritual, es un estado de ánimo que se caracteriza por las emociones positivas y por una intensa y  larga sensación de satisfacción.

En otras palabras, es lo que uno experimenta cuando realiza una actividad tan apasionada y absorbente que todo lo demás deja de ser importante. Así se sentían los tres esquiadores de Gore-Tex, Seb Michaud, Greg Hill y Nico Zacek, cuando realizaron este viaje espectacular junto al surfer Simon Strangfeld.

El destino se encontraba en el océano Ártico y el objetivo era, sencillamente, disfrutar a tope durante cuatro días del esquí en las Islas Lofoten y de las olas.


Los vikingos ya no pueblan el norte de Noruega, pero la naturaleza salvaje y virgen de las islas Lofoten todavía atrae a aventureros hasta este paraíso perdido en el norte del planeta. Innumerables picos, laderas y canales esperan a ser ascendidos y esquiados. Un edén para el freeride y el skimo, especialmente en primavera, cuando el sol se esconde durante apenas cuatro horas al día.

Procedentes de Francia, Canadá y Alemania, un reducido y cansado grupo de nueve personas se encontraron en el aeropuerto de Harstad, la pequeña ciudad noruega ubicada 250 km al norte del círculo polar ártico, donde se enfrentaron al primer reto del viaje: ¿cómo podían meter en dos furgonetas a nueve personas con sus maletas y todos los equipos de esquí y filmación?

Después de numerosos intentos, lograron que todo cupiera en los vehículos y se pusieron en marcha hacia el horizonte, bañado por los últimos rayos de sol. En el Lofoten Ski Lodge, Maren y su marido, Seth, les recibieron con una suculenta cena junto a la chimenea y con una buena noticia: dado que en esas latitudes el día dura 18 horas en esa época del año, no tendrían que levantarse temprano por la mañana…

Tras un largo y agotador viaje, el grupo no tardó en retirarse a las habitaciones de la antigua casa de pescadores, situada en la bahía de Kalle, bajo la montaña Vågakallen.

Esquí y surf en el mismo día

A la mañana siguiente, Morgan Sålen, el guía de montaña, les esperaba para estudiar los mapas de la zona; así que después de un magnífico desayuno, organizaron el plan del día. Las condiciones meteorológicas eran perfectas en la montaña y en la costa. ¡Pronto podrían cumplir el desafío de esquiar y surfear en un mismo día!

Su primer destino no era la playa de Unståd, sino la montaña de Rundfjellet, que, con sus 803 m de altura, es uno de los picos más altos de las islas. Y como en las Lofoten no hay telesillas, las pieles de foca iban a ser las herramientas para subir la montaña por medios propios.


Cuando llegaron a Rundfjellet, el aparcamiento estaba vacío. En la ruta de subida no había nadie, ni tampoco en la de bajada. Y las vistas eran espectaculares. La situación era única: colocarse las fijaciones a nivel del mar no es nada habitual, pero contemplar las increíbles aguas del océano Ártico mientras esquías es todavía mejor. Una sensación realmente indescriptible.

Las cámaras no cesaron de filmar y fotografiar a los tres esquiadores fluyendo sobre la nieve: mientras Seb Michaud aprovechaba las estelas de Nico para jugar un poco, Greg Hill insistía en bajar por las líneas y couloirs más complicados. Cada uno a lo suyo, evidentemente. Una gran sesión para empezar, aunque tras varias horas en la montaña, llegaba el momento de cambiar de deporte y de entorno.

A la solitaria playa de Unståd llegaban tentadoras series de olas perfectas, esperando ser surfeadas bajo las instrucciones de Simon Strangfeld, uno de los mejores surfistas de Alemania. Con un matiz: el océano Ártico es tan frío, que, para meterse en el agua, hay que ir bien equipado con neopreno, guantes y escarpines.


La experiencia iba a ser única, surfear mientras contemplas las montañas nevadas. ¡No hay ningún sitio del mundo que ofrezca una combinación de paisajes así!

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

1 comentario en «Esquí & surf en el Ártico»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4