Esquís anchos ¿sí o no? %
PUBLICIDAD Billboard

Esquís anchos ¿sí o no?

Este fin de semana, ya en la playa,  me he encontrado con un amigo que es casi tan friki del esquí como yo… Entre las varias conversaciones que tuvimos de esquí, una de ellas fue sobre los esquís anchos… Y hablamos del artículo que escribimos este invierno aquí, en Solonieve.

PUBLICIDAD Content_1

Aquí os lo dejo de nuevo, un buen debate para estos calurosos días de verano…

__ — __ — __

Qué ganas de hablar de esquí tengo. Esta semana hemos hablado un poco de los esquís anchos.

Y entre mis amigos más frikis del esquí ya está casi todo hablado. Nos queda por resolver si van mejor los calcetines de 0,2 mm de espesor en el talón para nieve virgen o solo son recomendables para pista. Por lo visto hubo una persona que tuvo un grave accidente, no sabían qué había pasado hasta que le quitaron los calcetines. Los forenses lo certificaron: NUNCA debería haber salido de pista con un calcetín así. Era jugar una apuesta segura…

Los esquís anchos, esos que consideramos en un momento de la revolución del esquí, una aberración para el esquí ibérico, se han instalado en nuestros trasteros casi sin hacer ruido. Se han ido metiendo poco a poco y somos más cada vez los que los sacamos mucho. Mucho más de lo que deberíamos sacarlos según sus especificaciones técnicas y los cánones que debe seguir el esquiador que quiere hacer las cosas bien.

PUBLICIDAD Content_2

Esquís diseñados para flotar en 30 centímetros de nieve polvo seca y fría se usan para esquiar por pista esperando que el calor de la primavera funda la nieve y nos la haga mantequilla para ser cortada y disfrutar, casi casi casi, como si esa nieve anhelada hubiera caído la noche anterior y estuviera dulce, suave y pura esperándonos en un fría y soleada mañana de invierno. Onán frente a la relación plena.

Sin duda, y como debe de ser, las marcas hicieron bien su trabajo. Por un lado diseñaron unos esquís anchos que nos facilitaban la vida a los esquiadores mediocres y daban alas a los que tenían los recursos para volar. Por otro, con un marketing implacable, consiguieron que todos tuviéramos ganas de surcar las montañas tal como hacen los mejores esquiadores de las marcas punteras.

Esquís anchos y cómo el mercado nos atrapa

El cóctel es perfecto. Nuevos equipos que funcionan a la perfección, marketing excelente y un esquiador de nivel decente capaz de vender su alma al diablo por unos instantes del placer único, antes solo vivido en sueños. ¿Por qué soñar algo que tienes a tiro de tarjeta? Yo corrí a mi tienda de confianza no me fuera a quedar sin los gorditos que iban a llevarme al cielo…

… Y al cielo subo muchas veces gracias a ellos. Y cuando estoy allí no hay marketing, ni estudios de Matxatxusen, Jarbard o Coneztika que digan que se me van a romper las rodillas o que me despeñaré por un barranco. Ni cánones que valgan, cuando estoy con ellos las sensaciones me pueden, y puedo esquiar tranquilo, deprisa o muy corriendo. Subir montañas y bajarlas. Desde abajo hasta arriba y desde arriba hasta abajo, sin que las normas me manden. 

PUBLICIDAD Content_3
Esquís anchos.  volkl Blaze 94
Estos Volkl Blaze 94 son lo suficientemente anchos como para que disfrutes de la montaña en casi cualquier condición.

.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Los esquís gordos me ponen, me llevan a otro lugar dentro de mí en el que no había estado antes. Mi esquí sigue creciendo. Y yo, como deportista, esquiador y persona, con él. 

¿Qué te parecen a ti los esquís anchos? Por supuesto el esquí gordo no es excluyente de las otras facetas del esquí que tanto nos gustan y tantas satisfacciones nos ofrecen. Por suerte, el esquí, como deporte, es un mundo tan amplio en el que cabe casi de todo… solo que habrá que ampliar los trasteros.

Otros artículos de interés para estos días:

El surfskate es un deporte perfecto para practicar ahora en verano. Te mantienes en forma mientras te diviertes casi en cualquier lugar: SURFSKATE.

PUBLICIDAD Content_4

Disfrutad del verano amigos. 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

16 comentarios en «Esquís anchos ¿sí o no?»

  1. Hombre, los esquís anchos van muy bien y sorprenden cómo pueden ir en pista algunos. Pero las sensaciones que te da un esquí más deportivo y con patóin más estrecho, no te las ofrece un bicho de patín más de 100. Cada cosa para lo suyo.

    Responder
    • En mi opinión sí te da sensaciones… distintas de las que son velocidad pura o agarre de cantos en una curva sobre nieve dura. Te da otras sensaciones, pero muchas. La sensación de flotar… y la de «pseudo flotar» en nieve primavera en la montaña… El esquí es sensaciones en todas sus facetas. Como dices, cada cosa para lo suyo, pero todo bueno.

      Responder
  2. No entiendo mucho la fiebre por ir con esquís anchos en nieve virgen…. me choca cuando cae el paquetón todos van a sacar los mega anchos 120mm para «flotar mejor»… ahí está el quid de la cuestión … ¿Flotar? ¿pá qué? Yo quiero hundirme en nieve virgen, nunca pasarla por encima.
    Cuanto más me hunda, ¡¡¡mayor es mi sonrisa!!!

    Pongo un ejemplo… Si caen 20cm y sacáis los 120 os hundiréis 10 cm, por lo que desprecias 9 cm de powder ¡que en realidad es tuyo! yo con mis 74cm de patín me hundo 19 cm ¿Quién disfruta más? ¡Por supuesto que yo!.

    Me diréis que con esquí ancho se esquía mejor…. no tengo dudas… ¡para nada!

    Si eres un esquiador medio / alto, esquiaras en cualquier condición dando igual que esquís te calces. Si quieres ir a la moda, no lo dudes, ancho anchísimo y molarás en la cola del telesilla, pero si de verdad quieres disfrutar de un día de paquete, si quieres tener sensaciones y esquiar hundido de verdad en powder, estrecho estrechísimo. 

    Responder
    • Querido Friki, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. Los esquís anchos son, para muchos, una bendición. Es cierto que el esquiador «de antes» se maneja muy bien con los esquís estrechos e incluso largos o muy largos, pero no tiene nada que ver una manera de esquiar con la otra.

      Solo tenemos que pensar qué hacen nuestros «pros» del freeride ¿qué material llevan? No me imagino a nuestros queridos Aymar Navarro y Abel Moga haciendo una de sus fantásticas bajadas con unos esquís de 74mm ¿podrían hacerla? Sin duda que sí, pero nunca con la misma facilidad. La velocidad, los saltos, el tipo de giro… Sería imposible.

      ¿Qué te parece si el día que te conozca en persona echamos una bajadita cambiando nuestros esquís? Saludos.

      Responder
      • Uah! fantástico! esquiar con el mítico Urzaiz será un placer. Voy a traerte dos o tres pares y al final no querrás dejarlos! lo que te si te prometo es que serán tope gama de los 70/80! o sea, puros «sticks» jajajaja te enamorarás. (por favor, no traigas ese día suela con GripWalk) Vaya por delante que no soy tan viejuno y mis pares viejos son por puro coleccionismo.

        Yo creo que nuestros pros del freeride se sentirían igual de pros con los viejos palillos, pero si, les daríamos unos días para que se «readaptaran» al nuevo material. Estoy seguro que seguirían haciendo los mismos trucos, pero se darían algún beicon más solo por el aterrizaje, pero esquiar…. esquiarían iwal!!! a ver si logramos que el día que nos veamos, venga también un pro del freeride!

        Dicho todo esto. Sigo manteniendo que se esquía mas profundo en nieve virgen con sticks que con fats… y ese es el punto…. ni mejor ni peor, solo más profundo… más hundido en la nieve… y eso es lo que yo busco un día de powder… ir por debajo, no por encima!

        El día que quedemos, ha de ser de powder!!!

        Responder
  3. Hola. No le falta razón al friki ese… Me gusta lo que dice. Un esquí ancho nunca podrá hundirse mas que un estrecho, por lo que se debe perder powder por el camino. Friki, te tendré en cuenta el próximo paquetón!

    Responder
    • ¡Hola Pep!

      Pues sí, cada uno tiene sus gustos. Es muy posible que el tuyo tenga que ver más con la técnica que con el material. El tipo de técnica que te gusta y practicas se lleva bien con ese tipo de material… La suerte que tienes es que tú puedes elegir, te adaptarías en 20 minutos al material más ancho y específico para nieves no tratadas… De todas maneras, yo pienso que si profundizaras más en el tema, si te dejaras llevar al lado ancho del esquí… terminarías cayendo en sus brazos 😉

      Responder
      • Sí, yo me refiero a la técnica o al estilo. Me gusta más el freeride de antaño que el de ahora.

        En cuanto a los esquís anchos, me pasa lo mismo que con lo de esquís de slalom para giros cortos y de gigante para giros largos. Esquiar, se esquia con cualquiera, en cualquier parte y con el mismo disfrute…. con sensaciones distintas, por supuesto !!! pero igual buenas… No voy a perderme una ‘Bajada’ por no llevar el esquí que toca…

        Y sí, tienes razón, tengo unos gorditos y si les doy cancha seguro que me paso al lado ancho… lo que ocurre es que en La molina el 95% de los dias de esquí (y casi el 100% de los que puedo estar) son de nieve dura en pista…

        A ver si este invierno podemos disfrutar de algunas bajaditas….

        Un abrazo!

        Responder
  4. en mi modesta opinion, no se puede comparar los esquies antiguos con los actuales, no hay color…que es mas facil…SI
    pero la diferencia mas clara es cuando la nieve no es polvo recien caida, cuando esta venteada, o con una capa de crosta,humeda…en todas estas situaciones los esquis anchos ganan por goleada
    Recuerdo con nostalgia cuando tenia los primeros esquis de Freeride del mercado
    Rossignol Bandit de 75 de patin…!!
    llegar a la entrada de una pala y con el baston dar golpes en la nieve, para ver su estado, comentando la jugada con los socios, amigos, compañeros, con la tipica frase «como lo ves»
    hoy en dia…..NI PARAMOS…!!! y podemos escuchar el tipico «IAAAAJUUUU….!!!

    solo una ultima aclaracion, como esquiador clasico que soy , utilizo 88 de patin,si la nieve llega hasta la rodilla, y 100 cuando es el autentico paketon…por encima de rodilla
    saludos
    Gerard

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo Gerard. Cuando las nieves se complican no hay comparación posible. Si el más acérrimo defensor de los esquís clásicos podría defender eso. Lo que sí es cierto es que con la técnica que tenéis los clásicos es MUCHO mejor. Vamos, que lo que más importa es la técnica. En eso tampoco puede estar nadie en desacuerdo. Muchas gracias por tu aportación y perdona el retraso, pero se me había pasado por alto.

      Responder
  5. Buenas Urzaiz:

    Acudo a ti porque estoy pensando comprar unos esquís all mountain y me estoy volviendo loco ;). Mido 180cm, peso alrededor de 90 kg. Forma física aceptable y nivel avanzado que no experto. Principalmente esquiador de pista que quizás haga alguna incursión en el fuera pista. Hoy he probado los Rossignol 84 ai de 176cm y la verdad es que los he sentido muy bien en la pista, muy cómodos en el carving y respondiendo bien a giros cortos en muros con nieve más dura. Sin conocer las tallas disponibles de este modelo me fui pensando quizás estaría bien algo más de patín y también algún cm más (no se si me habré emocionado demasiado jeje). A partir de ahí una locura, el 86 ti de 176, la opción del 88ti, el dynastar 4*4 de 82 y 179. El atomic maverick 86, los elan wingman… No se si puedes darme algún consejo… Gracias!!!

    Responder
    • Muchas gracias por la confianza Juan.
      Precisamente algunos de esos modelos que señalas los he probado en alguna ocasión. Algunos de ellos bastante.
      En general, todos son modelos muy polivalentes. Para días como hemos tenido hoy (al menos en Grandvalira) serían una excelente opción.
      En mi opinión, cuando has probado un esquí y te ha gustado, te has sentido bien con él y has tenido una buena jornada de esquí, has tenido un compañero ideal. Hay tantas opciones que nos podemos volver locos, pero ninguna sensación como la tuya propia para saber si un esquí es adecuado para ti o no.
      ¿Puede haber opciones mejores? Siempre va a haber esquís nuevos, no terminarías nunca de saber cuál sería la mejor opción. Por eso muchas veces digo que los mejores esquís son los que llevas bajo los pies en cada momento.
      Y un buen consejo: una vez hayas decidido y comprado, olvídate de los demás. Como los tuyos (los que sean) ningunos.

      Responder
      • Hola Álvaro! Buenas tardes y gracias por tu rápida respuesta.

        Aunque esperaba algo más de concreción ;p entiendo perfectamente lo que me dices, muy razonable. El problema del común de los esquiadores es que no tenemos la oportunidad de probar muchas cosas y queremos acertar con la decisión. Creo que la mía va a consistir en seguir alquilando y probando distintos modelos y distintas tallas de patín, longitud…
        Muchas gracias y buen invierno!!

        Responder
        • Hola de nuevo Juan.

          Precisamente no quisiera concretar para no hacerte cambiar de opinión.

          Yo esquié un tiempo con los Rossignol 84 y me gustaron mucho. Los considero un buen All Mountain. Y por tamaña yo creo que te va bien, si tienes un nivel alto de esquí quizá la medida inmediatamente superior.
          El Atomic lo pude probar la temporada pasada y me gustó también. En este caso probé el de carbono, sin lámina de Ti. Quizás sea un esquí algo más potente que el Rossi.
          El Elan me gustó mucho también cuando salió al mercado.
          Si te encontraste cómodo en esa medida de esquí, yo no iría más allá. Pero si crees que por corpulencia y nivel la necesitas pues puedes valorarlo. Si te digo que unos centímetros de más cambian algo los comportamientos de cualquiera de los esquís. Y a lo mejor estás cómodo en 176 y el 182 se te hace largo y te complica la vida. Pero yo no puedo valorar eso, no te he visto esquiar, no sé tus gustos…

          Por eso decía que, si quieres acertar, con el que ya conoces vas a estar bien.

          Saludos y si nos quieres comentar tu decisión… Pero una vez comprado el que sea, pues ya no le des más vueltas. Al final, con un poco de uso cualquiera te va a gustar. Seguro.

          Responder
    • Muchas gracias por la confianza Juan.
      Precisamente algunos de esos modelos que señalas los he probado en alguna ocasión. Algunos de ellos bastante.
      En general, todos son modelos muy polivalentes. Para días como hemos tenido hoy (al menos en Grandvalira) serían una excelente opción.
      En mi opinión, cuando has probado un esquí y te ha gustado, te has sentido bien con él y has tenido una buena jornada de esquí, has tenido un compañero ideal. Hay tantas opciones que nos podemos volver locos, pero ninguna sensación como la tuya propia para saber si un esquí es adecuado para ti o no.
      ¿Puede haber opciones mejores? Siempre va a haber esquís nuevos, no terminarías nunca de saber cuál sería la mejor opción. Por eso muchas veces digo que los mejores esquís son los que llevas bajo los pies en cada momento.
      Y un buen consejo: una vez hayas decidido y comprado, olvídate de los demás. Como los tuyos (los que sean) ningunos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.